Se ha celebrado éste fin de semana en Burgos

El vallisoletano, SEBASTIÁN CUESTA ALLONGE, campeón; el salmantino, MIGUIEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ, subcampeón y tercero, el leonés, DAVID PRESA FERNÁNDEZ

La captura mayor la consiguió, PABLO CASTRO PINOS, con un ejemplar de 47,9 cms.

El mayor número de capturas lo consiguió el soriano, MARIO DE DIEGO ALGAS, con 15 ejemplares

En total se capturaron, entre 48 pescadores, con cuatro mangas cada uno, 273 truchas, escaso bagaje

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y pescadores

Burgos con sus EDS de Arlanzón y Juarros, ha acogido éste fin de semana el CAMPEONATO AUTONÓMICO DE SALMÓNIDOS MOSCA DE CASTILLA Y LEÓN, en el que han participado un total de 48 pescadores clasificados en sus respectivos provinciales durante 2017 con una organización perfecta a cargo de la Delegación de Pesca de Burgos y la Federación Autonómica.

Brillantemente y ante las dificultades de pesca que presentaban los escenarios de pesca, el pucelano, SEBASTIÁN CUESTA ALLONGE, se ha proclamado campeón, tras una primera manga irregular en la que con 19º puesto, prácticamente pierde todas las opciones y más, cuando un campeón de Europa y el Mundo como, Pablo Castro Pinos, había hecho un segundo puesto en el inicio del campeonato, eso sí, con dos únicos ejemplares capturados pero, uno de 47,9 centímetros que, a los postres, le dio el trofeo a la mayor captura.

Cuesta Allonge, “un recién llegado” a la competición, se supo reponer para lograr un cuarto puesto en la segunda manga y dos quintos en la tercera y cuarta que le alzaron a lo más alto del pódium. Nuestra más cordial enhorabuena.

El subcampeonato lo consiguió un gran pescador salmantino, de Béjar, aunque adscrito a la federación abulense, viejo conocido en la competición de las dos especialidades, LANCE Y MOSCA. Se trata de MIGUEL ÁNGEL GARCÍA LÓPEZ, quien ya había saboreado “las mieles” del triunfo en otros autonómicos y participado en competiciones nacionales.

“Migue” como le conocen sus amigos, perdió el campeonato en la cuarta manga donde “pinchó” como otros grandes campeones e hizo puesto 31º que le privó de ser el mejor de Castilla y León porque sus número le situaban al frente de la clasificación general (8+7+2) y sólo dependía de él. No pudo ser y, a veces, como en el ciclismo con Poulidor, ser segundo, es casi un primero. Un gran campeonato el realizado por el bejarano, en un escenario complicado.

La tercera plaza la consiguió un joven leonés, DAVID PRESA FERNANDEZ que, pese a realizar un cero en la tercera manga y suponer una penalización de 36,5 puestos, hizo valer sus número conseguidos en la primera y segunda (1º y 5º), aunque “pinchó” también, en la cuarta manga con un puesto 14º. Habrá que contar con David para un futuro próximo porque apunta maneras y sabe lo que hace en competición.

EL CAMPEONATO

Llegan los pescadores más importantes de Castilla y León a intentar conseguir la clasificación  para acudir al Campeonato de España de la especialidad y, cuando todos apuntaban a los “campeones” como favoritos, lo cierto es que el río puso a cada uno en el lugar correspondiente, unas veces por fallos propios y otras, por malas condiciones de pesca, que es lo que ocurrió de forma genérica, no solo con los favoritos.

Algunos, como ANTONIO ZABULÓN y JUAN CARLOS CASTRO “El Bola”, junto con  el berciano, JOSÉ NÚÑEZ, el abulense, SERGIO BARROSO y el burgalés, ALFONSO MAZUELAS, consiguieron, pese a sufrir, meterse en el “top 10” que les llevará al nacional. Otros, como AITOR FERNÁNDEZ (11º), JUANMI BARRIENTOS (12º), pueden entrar para el nacional, aunque PABLO CASTRO (34º), DAVID GARCÍA FERRERAS (29º), VICTOR MAESTRE (19º) y MARIO DE DIEGO ALGAS (14º), lo tienen más complicado.

Lo peor del campeonato han sido las aguas frías y la escasez de truchas que hicieron posibles los “ceros” en varias mangas.

Lo mejor, la organización y la amistad entre los participantes, quizás demasiado para una competición autonómica pero, son nueve provincias y así están las cosas. Muchos más se van a encontrar en el Campeonato de España donde los participantes serán más de 120 pescadores, competición que se celebrará en León, en los EDS de Santa Marina y Carrizo, del 21 al 14 de Junio próximo.

CLASIFICACIÓN FINAL AUT. CASTILLA Y LEÓN MOSCA

1º Sebastián Cuesta Allonge (Valladolid).

2º M.A. García López (Ávila).

3º David Presa Fernández (León).

4º Antonio Becerra Cobos (Valladolid).

5º Antonio Zabulón (Salamanca)

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.