Cuatro días inolvidables, en Mondoñedo (Lugo), cargados de amistad y profesionalidad

Periodipesca 2017 ha premiado al periodista del año en Caza, Pesca, Naturaleza y turismo rural y a la mejor entidad

Abrazos, conferencias, demostraciones, actuaciones, visitas guiadas…

Y, siempre, con MONDOÑEDO en el mejor Camino

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Galicia, la de “los mil ríos” nos ha acogido durante cuatro días en “el mejor Camino” y nos ha acogido mostrándonos y ofreciéndonos a un grupo de periodistas de toda España, lo mejor que tiene.

Desde el Mondoñedo patrimonial repleto de tradición, cultura, arte, naturaleza y gastronomía, hasta lo mejor del Mondoñedo festivo, alegre y dinámico con unas fiestas “das Quendas e da Empanada”, que estuvieron a nuestro lado repletas de alegría y jolgorio de unas gentes, sus moradores, que disfrutan saliendo a la calle.

El cuartel general de PERIODIPESCA 2017, que celebraba sus “bodas de plata”, con 25 años donde no ha faltado ningún ingrediente por “cocinar” para que esta asociación polideportiva y cultural, como así reza en sus estatutos, repleta de profesionales de los medios de comunicación de toda España y Portugal, que anualmente celebran su Congreso para desarrollar todo aquello que tiene que ver con el periodismo de Caza, Pesca, Naturaleza, Turismo Rural y de Aventura. En esta, la cuarenta y cinco edición, hemos participado 40 “afortunados” entre los que se encontraba PesCarmona, con su director al frente, que ha sido galardonado con el premio PERIODISTA DISTINGUIDO del año, así como al departamento de Producción Forestal de la Xunta, como mejor entidad, mientras que el premio de Turismo, recayó en la Casa Rural “La del Alba Sería”, de Ciudad Real.

Fueron nombrados socios de honor de PERIODIPESCA, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; la alcaldesa de Mondoñedo, María Elena Candia López; el humorista gráfico, Omar Pérez y la Madrina, Aurora Rodríguez García.

Otra Aurora, pero Domínguez, fue la encargada, junto con Lucía Rodríguez, de Televisión Galicia, de presentar los actos principales.

ENTRE VALLES MONTAÑAS Y EL CIELO

Así rezaba en los créditos del documental turístico rodado por Lumavisión Galicia que fue presentado, después de la inauguración del XXV Congreso a cargo de José Manuel Balseiro Orol, Delegado Territorial de la Xunta en Lugo y en representación del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, así como por la alcaldesa de Mondoñedo, María Elena Candia López.

Después, llegó el nombramiento de MADRINA de honor de Periodipesca 2017, que recayó en AURORA RODRÍGUEZ GARCÍA, una joven mindoniense y una excelente actuación del Coro Mestre Pacheco.

La Directora General de Medio Natural de la Xunta, Ana Mª Díaz López, fue la encargada de inaugurar las JORNADAS TÉCNICAS que desarrollaron diferentes ponencias sobre “El cambio climático y el efecto en la emigración de las Aves”, a cargo de JULEN REKONDO, licenciado en Ciencias Químicas y en Ciencias de la Información, en la UPV. “La Caza en la literatura”, con el Marqués de Riestra, JOSÉ MARÍA RIESTA PITA. La cazadora, LAURA MIRA GALIANA, ingeniera mecánica y Secretaria general de la Asociación Nacional de Jóvenes por la Caza y representante de otro colectivo como Mujeres por la Caza, nos ofrecieron la ponencia “La Mujer en el Ámbito Cinegético”. Otro de los temas tratados fue “La Salud en la Fauna Gallega”, con Luis Eusebio FIDALGO ÁLVAREZ, veterinario y catedrático de la Universidad Rof Codina de Lugo, ara finalizar el ciclo con AGUSTÍ ALBIOLS GABALDÓN, periodista, director de Natura TV, Coordinador de la Plataforma en Defensa de la Pesca y responsable de Comunicación de la fepyc, que disertó sobre “Especies exóticas Invasoras”.

Al final se realizó una mesa redonda con los ponentes y los congresistas que preguntaron sobre temas de las jornadas.

Presentó y moderó, como sólo ella sabe hacer, Maribel Carracedo Moscatel, de la Televisión Autonómica de Extremadura.

VISITAS GUIADAS, MONTAJE DE MOSCAS Y CUCHARILLAS EDU

El Seminario Santa Catalina  de Mondoñedo ha sido el centro de convivencia y hospedaje de todos los participantes en el XXV Congreso de Periodipesca, un recinto acomodado a la restauración y hospedería en diversas de sus “alas” que nos sorprendió a todos los participantes por el buen trato y cordialidad mostrado.

Del Seminario partieron todas las visitas guiadas donde expertos/as guías fueron mostrando desde la Cova do Rei Cintolo, Salto do Coro y otros lugares de interés natural, Museo Catedralicio y Diocesano, fábrica de O Rei das Tartas, con degustación incluida de la tarta típica de Mondoñedo, hasta llegar al típico barrio  OS MUÍÑOS, Barrio Judío y otros lugares de interés turístico que finalizó con una visita obligada a la Playa De Las Catedrales.

Todo lo visitado nos sorprendió gratamente y es que Mondoñedo tiene mucho que ver y más en sus fiestas Das Quendas, con toda su población y muchos visitantes por todas partes a los no dejó en casa ni la lluvia.

Y además, montaje de Moscas para la pesca a cargo del pescador y montador de Mondoñedo, Miguel Ángel Fernández y del maestro de la cucharilla, Eduardo Fontela, con sus cucharillas EDU, cañas de pescar,  y carretes Crack Contact. Estos dos profesionales, hicieron las delicias de las personas que acudieron, mostrando sus habilidades con el torno en uno de los pasillos de entrada al Auditorio de Mondoñedo.

CAMPEONATO DE PESCA

Es la asignatura “pendiente” de Periodipesca.

En esta ocasión estaba previsto que los periodistas inscritos en el Concurso Internacional de Pesca de Salmónidos, lo hiciesen en el río Masma, en su tramo sin muerte pero, como había una competición selectiva del Club río Masma, Periodipesca no quiso entorpecer la misma y, aunque se hizo un posado fotográfico conjunto, los periodista después partieron para el río Ouro para disputar su campeonato.

Aparte del madrugón con un horario de pesca “raro” de 8 a 12horas, la competición se desarrolló en un tramo libre y cuando los periodistas se acercaron al río pudieron comprobar que estaban pescando otros pescadores gallegos que, con todo derecho, se dispusieron a sacar las truchas permitidas por la legislación, para llevarlas a casa.

Lo malo es que realizar una competición en un lugar que ya ha sido pescado por delante por pescadores de cebo natural y cucharilla, daba poco chance a los “periodistas” y así ocurrió, pues de los 10 pescadores inscritos en el Concurso, ninguno consiguió captura de medida, 19 centímetros. Eso sí, se llevaron algunas a la mano, caso de Agustí Albiols, Rodrigo Núñez, Lachis, y Eduardo pero la mayor sería de 12 a 14 centímetros. Alguna un poco mayor estuvieron prendidas en las ninfas de unos y otros pero se soltaron, por lo que no puntuaron.

El campeonato se tuvo que decidir por sorteo. Una pena pero, esperemos que en la próxima edición, las cosas se organicen mejor y se pueda pescar en doble manga de mañana y tarde o como lo estime oportuno la organización pero, con doble manga y en un tramo acotado o sin muerte, para no encontrar sorpresas.

Según el sorteo, el mejor fue Paco, subcampeón, Eduardo y tercero José Luis pero, fue por repartir los trofeos y hacernos la foto…jajaja

DEL CANTO DE LA MADRINA, AL CANTO A CAPELLA Y EL MUS AL SORTEO DE REGALOS

Ha sido la más grata sorpresa dada por la organización de Periodispesca 2017.

No estaba previsto pero, medio en serio, medio en broma el caso es que pudimos escuchar voces maravillosas que nada tienen que envidiar a los grandes profesionales del canto y del “Belcanto”.

Nos referimos a La MADRINA, Aurora Rodríguez García, que nos deleitó con dos actuaciones espectaculares,  con una voz dulce, sencilla y penetrante, y temas conocidos que arrancaron los aplausos de los periodistas.

Otro tanto ocurrió en la comida de clausura, donde se contó con la presencia de la Directora de la Agencia de Turismo de la Xunta, NAVA CASTRO DOMÍNGUEZ y del Director de Ordenación Producción Forestal de la Xunta, TOMÁS FERNÁNDEZ COUTO.

Uno de los máximos responsables de Periodipesca, JOAQUÍN FORMOSO, nos presentó a NIRVELLI, un trío femenino de “canto a capella”, que nos deleitó con unas voces blancas, nítidas, armoniosas y muy compenetradas que arrancaron los aplausos de todos los presentes. Una delicia.

Lo del mus fue pura anécdota. Sólo cuatro jugadores: José Luis y Eduardo y, frente a ellos, Formoso y Alejandro. Dos partidas a cuatro juegos en dos días seguidos y casi un mismo resultado: 4-2 y 4-1, a favor de los primeros.

Lo mejor fueron las risas y las “parrafadas” alegres soltadas por los “envidadores” que, además de los órdagos, pusieron su nota de humor.

Aún fueron mayores cuando LUIS MACIAS, el presidente de Periodipesca se hizo con el micrófono y comenzó con el sorteo de regalos donados por diferentes patrocinadores: desde un chorizo extremeño, a un lote de salchichas, pasando por vino, libros, gorras y las “estrellas” de la noche estancias en casa rurales de Galicia y Ciudad Real.

El humor fue la nota dominante de todo el sorteo y las sorpresas se convirtieron en anécdotas simpáticas con un “maestro del humor” ante el micro que, para sí quisieran muchos presentadores.

Muchos fueron los aplausos para los ganadores de los premios y para el presentador y sus ayudantes, Aurora, la madrina, e Irma María Loureiro, la pintora del cartel de Periodipesca 2017, que donó un hermoso cuadro par el sorteo de regalos, junto con Joaquín Formoso, que regaló otro de su colección.

Y, el año que viene más pero, si pueden, este año y siempre visiten MONDOÑEDO, una ciudad con una gran catedral, un hermoso seminario y un barrio que es Patrimonio de la Humanidad que se encuentran EN EL MEJOR CAMINO.

Que lo disfruten en pleno Camino de Santiago, ruta del Norte.

Galería de imagenes

Un comentario

  1. Julen Rekondo

    4 mayo, 2017 en 10:23 am

    Muy formidable reportaje, Eduardo.