2 y 3 de Setiembre en el Pabellón Isidro Martínez, en BOÑAR (León)

Exposición, talleres, taxidermia, artesanía, exhibiciones de lance, montaje de moscas y sorteo de regalos

Inauguración a cargo del especialista en caza, MICHEL COYA

El leonés, PABLO JUÁREZ VINAGRE, se encargará del apartado de pesca y el montador de moscas, OLIVER, ofrecerá una demostración

Organizan: Ayuntamiento de Boñar, Sociedad de Cazadores de Boñar (Socabo) y Museo de la Fauna Salvaje

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Por segundo año consecutivo, la localidad de la montaña leonesa de BOÑAR, que ha celebrado sus fiestas patronales hace unas fechas, celebrará este fin de semana, días 2 y 3 de Setiembre su II FERIA DE LA CAZA Y PESCA, con muchas actividades programadas.

Al éxito de la primera edición, celebrada el pasado año, hay que unir las características de una localidad como ésta donde, tanto la caza como la pesca están muy arraigadas.

Boñar es punto de encuentro de cazadores y pescadores porque sus montes y sus ríos son de lo mejor de la orografía leonesa para poder practicar estas dos aficiones-deportes. Famosa es su reserva de caza de Mampodre y no menos espectaculares son sus ríos, especialmente el Porma que baja desde su nacimiento, en el pinar de Cofiñal en las estribaciones del Puerto de San Isidro, hasta que desemboca en el río Esla, convirtiéndose en su principal afluente.

Próximo a Boñar, se encuentra el pantano del Porma, lugar de esparcimiento y disfrute para aficionados a la pesca y navegación y junto al pantano, en Valdehuesa, se encuentra el Museo de la Fauna Salvaje, lugar de encuentro de miles de personas, cada año, para ver su exposición única y donde en sus terrenos viven en libertad, también, animales salvajes como jabalíes, corzos, rebecos, lobos…

Siendo lo que es Boñar y teniendo lo que tiene en forma de naturaleza, normal es que haya nacido el pasado año su FERIA DE CAZA Y PESCA. Lo contrario hubiese sido una aberración y quizás se hayan dado cuenta un poco tarde respecto a otras localidades como Boca de Huérgano, que les llevan delantera de varios años.

Nunca es tarde y esperemos que esta feria se consolide cada año en León.

ACTIVIDADES

La feria se inaugurará el sábado próximo, a partir de las 11 horas y será el especialista en caza mayor, el asturiano, MICHE COYA, quien haga de “cicerone”, a partir de las 12 del mediodía. Coya es especialista en armas de caza mayor y cartuchería y es un  consumado especialista y colaborador de diferentes revistas de caza desde hace muchos años. Cantará las excelencias de esta parte de la montaña leonesa, que conoce a la perfección, e invitará a los presentes a disfrutar de estas dos aficiones ancestrales que son la caza y la pesca que aquí tienen su máximo exponente. Las autoridades presentes en la inauguración, girarán una visita a la feria y los diferentes stands que la componen. Después, habrá degustación de quesos de cabra. Por la tarde, habrá degustación de TARTA DE TRUCHAS, a cargo de la empresa artesana NICANORES DE BOÑAR, los dulces típicos de la zona junto con los CHUCHOS. Tiro con arco, con Alfonso Álvarez Prieto.

A las 19 horas del sábado 2 de Setiembre, tendrá lugar la conferencia EL CORSO EN GALICIA Y EL NORTE DE LEÓN, a cargo de Antonio González Chain, coautor del libro El Corzo en Galicia y colaborador de la Universidad de Santiago de Compostela para, después, poder degustar las sabrosas patatas con venado que ofrecerán SOCABO y el Restaurante Nyala. Para bajar la merienda y, hasta el cierre del pabellón, baile con orquesta.

Si el sábado será el día de la caza, principalmente, el domingo 3 de Setiembre, LA PESCA será la gran protagonista. A las 12,30, el pescador leonés, campeón de España por equipos en diversas ocasiones y campeón provincial de Salmónidos Mosca, Pablo Juárez Vinagre, ofrecerá una exhibición de LANZADO a cola de rata para pasar, a continuación, a la degustación de sidra Carral y sopas de trucha, a cargo de Restaurante Nyala.

La jornada de tarde se iniciará a partir de las 17 horas con una demostración de tiro con arco y de MONTAJE DE MOSCAS para la pesca, a cargo del conocido montador, Oliver y degustación de los dulces típicos de Boñar.

La feria se clausurará a las 20 horas.

Sin lugar a dudas, este fin de semana la cita para los amantes de la caza y pesca está en Boñar, donde les esperan con los brazos abiertos.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.