José Nieto y Raúl Portes han dado “lecciones” de su arte en el lance con cola de rata, en el II Clinic de Lanzado que ha organizado el Club Deportivo de Pesca “Mosqueros el Tormes” de Salamanca, donde 20 ávidos lanzadores, socios del club, no se “encogieron” ante las inclemencias del tiempo climático y pese al frío, estiraron líneas y probaron lances complicados y más sencillos, ante dos grandes maestros.

La pesca es un gran arte pero, si uno sale al río con los mejores conocimientos de la naturaleza y del lance, se convertirá en un PESCADOR COMPLETO. De eso se trata y de ahí que las enseñanzas de un profesional se hagan imprescindibles.

Fotos y texto: Eduardo García Carmona, clubes y Clara Esteban

“Viejas caras conocidas” de personajes el mundo de la pesca de Salamanca y Zamora, se dieron cita en el campo de fútbol de Morales de Vino con una temática “bajo el brazo” que había que desarrollar sobre el césped, como si de un partido se tratase. Conceptos y lectura de río, lances de presentación, precisión y distancia, todo ello bien “regado” con café calentito en el bar del de las instalaciones y una comida de despedida “a tocateja”

Una jornada maravillosa que ni  frío pudo estropear.

Enhorabuena a los participantes, los maestros y al Club Mosqueros del Tormes.

 

Y en Ribadavia (Orense), La Agrupación Deportiva y Natural de Pesca (ADN-Ribadavia), celebró su JORNADA DE INICIACIÓN  a la pesca con mosca, destinada a los más pequeños que, acudieron en buen número, a la llamada de club.

Las clases las impartieron expertos en el lance, con algún campeón gallego por medio como José Manuel Otero y Vicente Crespo que repetirán con una segunda parte de curso, el día 9 de Abril.

JORNADA DE LIMPIEZA DEL RÍO ALBERCHE, EN BURGOHONDO (Ávila)

Socios y simpatizantes del Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, han cumplido con la actividad programada de limpieza de márgenes, con éxito de participación y una importante labor llevada a cabo.

La cita era junto al río Alberche en “Puente Nueva” (Burgohondo), y el magnífico día anunciaba que la primavera está cerca a los 30 voluntarios que se han dado cita en la actividad. Entre ellos se encontraban algunos niños, que transmitirán en sus respectivos colegios la importancia de encontrar un Medio Ambiente saludable. Ellos no ensuciarán el medio nunca.

El lugar elegido era el mismo del año anterior, para evaluar si un año después lo encontraríamos limpio, pero no ha sido así, y se han encontrado multitud de residuos, aunque algunos menos que el año anterior, lo que significa que queda una gran labor de concienciación por acometer.

Una importante labor muchos kilos de residuos recogidos, con algunos residuos que nos preocupan. De esta manera, se han encontrado multitud de plásticos, cuerdas  de uso agrícola o ganadero, latas, colillas, un buen número de botellas de cristal, los restos de una silla de hierro, cortinas de plástico de entrada a casas… pero lo más preocupante es encontrar varias bolsas de raticida junto al río,  que una vez rotas a saber los daños que podrían haber causado…Lamentable.

Además de la limpieza de márgenes, se aprovechó para practicar el lanzado con caña de mosca en la pradera junto al puente, un magnífico lugar para mejorar la técnica de lanzado.

Finalmente se celebró una comida de hermandad donde quedó claro que es una actividad que se repetirá, año tras año.

Una jornada satisfactoria en la que lo más importante es la concienciación, en la que los voluntarios suelen repetir año tras año, demostrando que la actividad ha calado profundamente en ellos. Muchas gracias a todos.

En la Jornada organizada por el Club Deportivo de Pesca Valle Iruelas, han colaborado la Excma. Diputación Provincial de Ávila y la oficina de turismo de Burgohondo.

EN EL BARCO DE ÁVILA, I JORNADAS DE PESCA ALTO TORMES

El Club Alto Tormes de El Barco de Ávila se ha dado a conocer organizando las I JORNADAS DE PESCA “ALTO TORMES”, junto con el ayuntamiento de la localidad, Diputación Provincial, Junta de Castilla y León y diversas firmas comerciales.

Al final, las jornadas celebradas este sábado y domingo, han constituido un gran éxito tanto de público como por las materias tratadas.

El programa era muy ambicioso y comenzó el sábado con LA PESCA DE LA TRUCHA COMO RECURSO TURÍSTICO EN LA COMARCA DEL BARCO DE ÁVILA, una mesa redonda con intervención de Loreto Yuste Rivera, alcaldesa de la localidad; Rafael Pérez Nieto, Diputado provincial del área  de Recursos Europeos, Promoción y Turismo; George Louis Chang, responsable de PESCATRAVEL; Begoña Sánchez García, de la Asociación Umbral de Gredos. Mesa redonda muy participativa e interesante que puso de relieve sobre la misma, la importancia de la pesca para toda la comarca el alto Tormes.

El CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCAS ARTIFICIALES PARA LA PESCA de El Barco de Ávila, junto con la DEMOSTRACIÓN DE MONTAJE DE ARTIFICIALES a cargo de PACO REDONDO  DOMÍNGUEZ, así como la charla “LA PESCA CON CUCHARILLA”, a cargo de Eduardo Fontela, de Cucharillas EDU, en la Carpa Municipal, fueron tres de las actividades  que más público cosecharon, junto con la demostración de lance a cargo del maestro, Manuel Iglesias Angulo.

Carlos Marcos Primo, del CHD, con anterioridad había disertado sobre “Actuaciones de mejora de la conectividad fluvial en el río Tormes”.

Además de la programación de las Jornadas de pesca, el ayuntamiento de El Barco de Ávila había organizado actividades complementarias con rutas de senderismo, visitas turísticas y proyección de películas, además de exposición de pinturas en el Espacio Cultural de la localidad.

Un gran éxito que se repetirá, seguro, el próximo año.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.