Se jubila el Jefe del Servicio de Pesca en Vida Silvestre II, en la Delegación Territorial de la Junta en León

Después de 26 años de servicio en León deja “amigos y enemigos” pero, lo más importante es el trabajo realizado en favor de los ríos y la pesca

Se jubila “un pescador sin caña pero con muchos ríos a cuestas”…

¿Quién será su sustituto?

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Después de 26 años al frente del Servicio de Pesca en Vida Silvestre II, en la Delegación Territorial de la Junta en León, FRANCISCO JAVIER SANCHO FERNÁNDEZ, dejará su puesto vacante el próximo día 9 de Noviembre.

Los años pasan y los puestos de trabajo se dejan. Lo que no pasará nunca será la labor realizada y Sancho, pese a errores que siempre se comenten, ha realizado una buena labor al frente de dicha jefatura.

Reconozco haber sido muy crítico con él, especialmente cuando se incorporó llegado de su Valladolid natal y no ser pescador de caña. Llegó para sustituir a JAIME GONZÁLEZ, un ingeniero agrónomo, con profundas raíces socialistas, que estuvo al frente de dicho servicio y del que se recuerdan muchas cosas buenas y malas, aunque eran un hombre que conocía los ríos y la pesca porque era pescador aficionado  y “pateaba”, casi a diario, nuestros ríos. Encima era leonés.

Como bien apunta, FER, en su viñeta, “Un amigo es el que habla mal de ti, contigo”.

Ahora, después de 26 años hay que “darle al César, lo que es del César y a Javier, lo suyo”.

Pese a retrotraerse infinitamente detrás de sus gafas, pese a su “timidez” y pocas palabras, Javier ha sabido ganarse a los pescadores con su trabajo diario y disponibilidad. Ha terminado su trayectoria profesional siendo UN PESCADOR MÁS, sin practicar el arte de la caña en el río pero PESCADOR. Eso es mucho.

Sancho ha sabido estar al lado de muchos colectivos de pescadores y asociaciones para que colaborasen por y para el río, ofreciendo todos los medios a su alcance, o sea, los de la Junta de Castilla y León y ofreciendo su calidad humana y saber, allí era solicitada su presencia, aunque siempre gustaba de estar “detrás” dejando el protagonismo para otros.

Con la Semana Internacional ha luchado lo indecible para que ésta brillase y, pese a los muchos problemas con los que se encontró, por ejemplo, un “boicot” con recogida de firmas y pérdida de confianza de muchos participantes de otras ediciones, lo cierto es que LA SEMANA ha vuelto por sus fueros, con franceses y portugueses  participando en buen número. Ni siquiera la “crisis” ha podido con la Semana, aunque se notase.

Javier, ha sabido darle a La Semana lo que no se esperaba nadie de un “pucelano”, LEONESISMO. Ahí está su labor con LA PESCA A LA LEONESA, su apoyo y entusiasmo con este arte, ahí están los premios JUAN DE BERGARA, LORENZO GARCÍA Y LUIS PEÑA, destinado a pequeños y mayores haciendo dúo en el Aula del Río “Miguel Delibes”, de Vegas del Condado. Todo lo que tiene que ver con el Manuscrito de Astorga y la pesca a la leonesa ha sido su pasión.

Ha apoyado otros acontecimientos,  como EL FILANDÓN DE GRADEFES, y los ha metido dentro del programa de la Semana abriendo la misma a la provincia, algo que con anterioridad no ocurría. Por cierto, no sólo en Gradefes porque la semana, desde hace varios años, también se ha abierto a otras localidades de la provincia, caso de Villanueva del Árbol.

En fin, se nos va “un pescador sin caña” y por ello me alegré de que en esta edición de la SEMANA, recibiese el cariño de todos los presentes en el Hostal San Marcos porque un pescador destacado de León, JESÚS PICÓN FERNÁNDEZ, y su empresa JOYERÍA RIALTO, quisieron hacerle un homenaje sincero de gratitud por sus 26 años al frente de un trabajo ímprobo e ingrato como es tener que contentar a todos los pescadores, que somos muchos y “de diferentes madres”.

Hasta siempre, Javier y gracias por ser como eres porque, además de funcionario público, lo has sido en beneficio de todos, sin horarios, sin sábados, ni domingos y dedicando muchas, muchas horas a tu cometido que casi, por tomártelo “tan a pecho”, te lleva para el otro “barrio” pero tu corazón h sabido aguantar todos los envites habidos.

Ahora a disfrutar, recordar y vivir y recibe el cariño de muchos, muchos pescadores que te aprecian.

Lo malo es que quien sea tú sustituto, lo va a tener complicado porque has dejado el “listón muy alto” aunque, CÉSAR GÓMEZ CÁCERES, ha estado muchos años a tu lado, demostrando ser un gran técnico para la Junta y los pescadores..

POESÍA DE GUY ROQUES DEDICADA A JAVIER SANCHO

Aquí estamos todos,

los que en el corazón

tenemos un anzuelo con muerte que,

ningún cirujano podrá sacar.

Un anzuelo de lucha y de amistad,

Un anzuelo que, finalmente, no pica

Porque sólo la muerte lo podrá arrancar.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Venancio Alvarez Lopez

    7 noviembre, 2017 en 8:29 am

    Desde este mi pequeño espacio y despues de haber leído a Eduardo García Carmona debo decir que poco puedo añadir, está dicho todo, con equidad y con mesura….ni para criticar ni para alabar su trabajo hasta donde le dejaron.
    Durante 10 años he sido muy crítico, hasta muchad veces pensè que me había pasado….pero solo debo decir en mi defensa que fueron de forma general con la Administración y los pocos momentos que pude charlar tomando un café…..fueron con una persona muy cordial y agradable y en ese concepto le tengo…….sin una mala palabra, intentando cumplir con los pescadores y con los que tejen los hilos de este Deporte mucho mas arriba.
    Con el deseo de que disfrutes y olvides algunos malos momentos en que era dificil cumplir tu misión……..creo que todos los que antes hemos pasado a estado pasivo, nos hemos ido en silencio pero recordando algunos malos momentos.
    Enhorabuena y el aprecio de muchos amigos que comprendimos las dificultades y quizás
    en vez de allanar el camino…..pusimos mas piedras.
    Un fuerte abrazo.