En Castilla y León se ha pescado muy bien de forma genérica y de manera extraordinaria en la provincia de León

Ha sido una de las mejores temporadas de pesca que recuerdo tanto en ríos de montaña como en los regulados

Las capturas han sido abundantes y de grandes tamaños

Ahora llega el momento de mayor vigilancia para el río

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Ha finalizado una temporada que se ha hecho corta para los amantes de la pesca sin muerte o captura y suelta. Nos referimos en PesCarmona, a la pesca de la trucha en los ríos de León, principalmente, aunque en otras provincias de la autonomías de Castilla y León, no le han ido a la zaga, caso de Salamanca, Ávila, Soria, Burgos, Palencia, Segovia, Zamora…vamos, en las nueve se ha pescado bien, aunque Valladolid sea una excepción y sus aficionados hayan tenido que buscar otras provincias para disfrutar.

Con el mes de Abril se dio el banderazo de salida a los ríos y, aunque al principio los éxitos no fueron los deseados en gran parte, se comenzó a pescar con garantías pasados 15 días, cuando los caudales se normalizaron y las truchas comenzaron a tomar los señuelos presentados con muchas ganas tanto en los ríos de montaña como en los regulados que discurrían muy bien de caudal.

Mayo fue, quizás, el mejor mes de pesca. Los ríos leoneses bajaban con caudales idóneos para el lance y se consiguieron capturas de excepción en ríos de montaña, caso del Torío, Bernega, Omaña y Luna, principalmente, sin olvidarnos de la zona Bierzo, donde Selmo, Burbia y Cúa, junto con el padre Sil, dieron alegrías a todos los pescadores.

El río Luna ha tenido una temporada en la que hacía muchos años no se veían tantos peces en sus aguas. Lo mismo daba un AREC, que una zona libre, que el propio coto de Villafeliz donde los permisos se agotaron.

Otro río excepcional fue el Curueño en todas sus aguas. Otro tanto el Torío o el Bernesga donde esta temporada se han conseguido capturas importantes, donde menos pensaba uno que podían existir. Del Omaña, ¿qué decir? Todos conocemos este extraordinario río y las pasiones que levanta, por el contrario, esta temporada ha dado cal y arena, dependiendo de los meses. Bien al principio y final de temporada pero con “la sapina” en Mayo, las cosas no rodaron del todo bien.

Junio, Julio y Agosto, caso del Cea y Curueño, fueron unos meses de mocha actividad de las truchas pese a los escasos caudales del segundo. Se ha pescado muy bien esos meses en el Curueño y el Torio, dondelos aficionados han hablado maravillas.

Dejamos los ríos controlados: Órbigo, Porma, Esla y Sil para el final porque los cuatro han dado lo mejor esta temporada, especialmente, en Setiembre y hasta el cierre. Este mes y medio de pesca ha sido de lo mejor en todo ellos y, salvo en la recta final donde los pantanos se quedaron sin agua y el caudal que discurría por los ríos era “el justo”, los aficionados disfrutaron a tope. Me atrevo a asegurar que como pocas veces, especialmente, en el río Esla donde los tamaños de los peces no dejaban de sorprender.

Otro tanto ha ocurrido en el Porma y el Órbigo, aunque a última hora costaba trabajo conseguir buenas capturas debido a que, algunas ya estaban muy pinchadas y, con el escaso caudal, no salían nada más que a los serenos de madrugada o atardecer.

Lo dicho, la temporada de pesca 2017 en León ha sido de las mejores que, personalmente, recuerde y a poco que continúe la sensibilidad de los aficionados y la vigilancia de la guardería, continuará muchos años gracias a la puesta en práctica, hace cuatro años ya, de una ley de pesca vanguardista y muy criticada por diversos sectores que, año a año está dando sus frutos y eso que, la ADMINISTRACIÓN continúa “sin hacer los deberes” porque si la ley nació para proteger a la salmo trutta fario, no es de recibo que no terminen de desarrollarse los diversos protocolos para hacer viable que nuestros ríos, la casa donde habitan los peces, sea un casa en condiciones de habitabilidad. Todavía resta mucho por hacer y, a partir de ahora, sobre todo, que VIGILAR porque, en pocas fechas comenzará “la danza de la vida”, la freza.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. Alberto J Parajon

    15 octubre, 2017 en 6:23 pm

    fantastico y si cyL dieron ese gran paso en la muy necesitada,justa y correcta normativa,no está de mas que den el proxiomo.Ya no tenemos que pelear ni pedir por una buena normativa.Ahora hay que ir mas allá de consejeria y queda claro que me refiero a medio ambiente y CH.Todas estas normas han sido muy necesarias para contrarrestar las agresiones que han sido y siguen siendo mucho mas que las actuaciones.Medio ambiente debe tomarse muy en serio con cumplir su labor de la depuracion de las aguas.CH debe vigilar que no exsitan ni tomas de agua ilegales ni abusivas cuando a la vez las ueltas de agua no solo favorezcan a los regantes si no que tambien al rio y su fauna.La vigilancia que siga,continue y crezca .Que las sociedades sigan su labor de vigilancia y alerta para reportar todas las agresiones y seguir pidiendo actuaciones necesarias como la eliminacion de acequias,presas etc en desuso y mantener la continuedad del rio.Un saludo a todos.farioreo