La trucha se abre el 18 de Marzo, salvo en ríos salmoneros y de montaña que será el 1º de Mayo

El reo y salmón, el primero de Mayo

Las dimensiones mínimas de las capturas serán: 19 cms. Trucha, con 10 capturas por pescador y día; 35 cms. Reo y 5 piezas por pescador y día y 40 cms. Salmón, con un ejemplar por pescador

Los lunes será inhábiles y los jueves sin muerte, salvo festivos

Se crea la zona de entrenamiento y lance en el río Couso

¿Y las aguas, qué?

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El DOG (Diario Oficial de Galicia) ha publicado con fecha 1 de Febrero, las Normas reguladoras para la pesca en dicha Comunidad Autónoma.

Es una normativa similar a la de otras temporadas en las que se declaran los lunes días inhábiles para la pesca, así como los jueves, día de pesca sin muerte, salvo festivos (art. 11).

En el art. 13 se recoge que queda prohibida la pesca a ninfa con más de una de ellas o perdigón mientras que, en otras autonomías y competición se autorizan dos, de lo que no se hace referencia es si se trata de pescar con ninfa y lastre de plomo al final..

La apertura de la temporada truchera, en general, se abre el día 18 de Marzo hasta el 31 de Julio, salvo en zonas salmoneras y ríos de alta montaña que se abrirá el 1º de Mayo, aunque el cierre será el mismo.

El cupo de capturas por pescador y día será de 10 ejemplares, como mínimo de 19 centímetros de longitud, salvo excepciones.

En éste apartado, siempre nos quedará la pregunta para la Xunta de Galicia, ¿para cuándo ser VALIENTES y hacer un NORMATIVA de cara a una pesca sostenible, declarando los salmónidos como especies preferentes, como ha hecho hace cuatro años la Junta de Castilla y León?

Creo que, al paso que vamos, en GALICIA NUNCA, porque a sus políticos, asesorados por técnicos, se les ve “el plumero” y les importan más los votos que la naturaleza.

En los Tramos Libres Sin Muerte el periodo hábil de pesca se prolongará hasta el 31 de Agosto, salvo en los cotos sin Muerte que será hasta el 30 de Setiembre.

En cuanto al Reo y Salmón, la apertura de temporada será el 1º de Mayo, prolongándose la pesca hasta el 31 de Julio, salvo excepciones.

Sólo 5 reos será el cupo de reos por pescador y día, con una dimensión mínima de 35 centímetros.

En cuanto al SALMÓN, la apertura será como en el reo, el 1º de Mayo y hasta el 31 de Julio, con un cupo de UN SALMÓN por pescado y día, de 40 centímetros de longitud, mínimo, salvo en el Eo, que será de 45 cms.

CAPTURAS ANUALES DE SALMONES

Río Lérez, 10 salmones temporada.

Río Mandeo, 5

Masma, 15

Miño, 8

Coto de Salmeán, 10 y 60 salmones en el río Ulla.

Según la normativa se ha creado un destinado a ENTRENAMIENTO Y LANZADO, en el río Couso.

¿Y LAS AGUAS QUÉ?

De todos es conocida la precariedad de las aguas de nuestros ríos y no sólo en Galicia, si no, en toda España. Curiosamente, se regulan las capturas y su forma de pescarlas pero, NO SE REGULAN LAS AGUAS, lo más importante de la pesca porque sin calidad de agua, pocos peces se pueden mantener en ellas.

Hace unas fecha ha sido el día mundial del agua y ¿para qué sirven estas cosas?

Sencillamente, para nada porque quien de verdad se tiene que concienciar, además de los usuarios que somos todos, es la propia Administración que debe poner “coto” a tanto desaguisado que existe.

No es de recibo que los ríos gallegos y del resto del país, continúen siendo los VERTEDEROS de todo.

No es de recibo que la Administración no se gaste una parte importante de sus presupuestos en conseguir ríos más limpios.

No es de recibo que pescadores y no pescadores seamos tan poco “lúcidos” mentalmente, sin darnos cuenta de que contaminando nuestros ríos, nuestras aguas, estamos matando la naturaleza, o lo que es lo mismo, A NOSOTROS MISMOS.

Una pena.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.