Por que se celebra EL XVI Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud

En los acotados del río Turia de RIBARROJA Y BUGARRA con “cuartel general” en Benisanó

La ninfa, el perdigón y los streamers serán imprescindibles

Castilla y León, Valencia y Galicia entre las favoritas, por equipos. Participan 40 pescadores y una única fémina, MARIA DE LA LOMA LUJÁN, perteneciente al equipo valenciano

Una buena “piedra de toque” para nuestros juveniles que llegan desde Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Extremadura, País Vasco, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

La localidad de Benisanó (Valencia), será el cuartel general de los 40 pescadores que acuden al Campeonato de España de Salmónidos Mosca, juventud, que se disputará de del 7 al 9 de Julio en aguas del río Turia, en los cotos de RIBARROJA Y BUGARRA.

El Campeonato, en un principio, se había adjudicado el País Vasco para que se celebrase en los ríos Zelai y Leizarán, en Guipúzcoa y después, a Valencia en los cotos de La Puente Alta y Barrequena, aunque la organización, la Federación Valenciana de Pesca y Casting decidió el cambio a la parte baja del río Turia, porque después de haber llegado a un acuerdo para hacerlo en La Puente Alta y Barrequena, resulta que cuando están hechas las gestiones para que los pescadores se queden hospedados en los municipios de aquella zona, con las gestiones realizadas con los ayuntamientos de Chelva y Chulilla, resulta que el responsable de la valenciana de pesca, había realizado la gestión, por su cuenta, para que se hospedasen en Benisanó, lugar muy distante de La Puente Alta y Barrequena y que no era lo hablado.

EL CAMPEONATO

El caso es que nuestros juveniles, llegados de toda España, se verán “Las cañas” entre cañaverales, los que nacen a un lado y otro del río Turia y protegen el curso fluvial, en cuatro mangas de pesca edn las jornadas de viernes y sábado.

Este campeonato, será una importante piedra de toque para nuestros juveniles ya que tanto Ribarroja como Bugarra, son los tramos medios-bajos del río Turia, en Valencia, donde desde hace unos años, dos importantes sociedades de pescadores C.D. El Suret y C.D. La Bugarra,  han estado trabajando en conseguir sacar adelante dichos escenarios donde ellos organizan sus competiciones. Se trata de la parte baja del Turia y, si se repueble en condiciones, disfrutarán los juveniles. Lo peor pueden ser los bañistas que en esta época del año afloran para refrescarse y los animales que pastan en las orillas, como caballos.

Valencia y Castilla y León presentan equipos muy competitivos pero no se puede descartar a nadie.

En el equipo de Valencia destacan,   María De la Loma Luján y Felipe de Mingo. La primera, por ser la única mujer participante, una joven muy bien preparada y conocedora de los escenarios donde se va a competir, y el  segundo, por ser un “veterano” de los campeonatos del mundo con dos participaciones.

Entre los favoritos, están los componentes del equipo de CyL que estará compuesto por los leoneses, RODRIGO CASADO y ÁLVARO ÁLVAREZ BLANCO; el abulense, SERGIO HEREDERO GONZÁLEZ; el zamorano, JAVIER BLANCO PRIETO y el burgalés, DAVID GONZÁLEZ CALATRAVA. El primero, una clara promesa de la pesca que se está haciendo realidad en competiciones diferentes y el resto porque vienen de pasar unos años en la Escuela de Tecnificación de Castilla y León, donde les han preparado a conciencia con la enseñanza de las técnicas más depuradas de pesca en competición.

Galicia aporta pescadores con experiencia, después del mundial de pasado año, caso de Miguel Corcobado y Alex Bodelas. Extremadura, con Carlos Delgado, Alberto Bustamante, Álvaro Cañadas y Mayo Morales. Euskadi con Jokin Sudupe y Julen Galibondo. Aragón, con Rubén Español. Cataluña, con Francesc Mur y Francesc Batalla. Ojo con Castilla-La Mancha donde figuran pescadores importantes como, Víctor García, Noel Martínez y David Alonso.

Entre los participantes figura los cinco pescadores que acudirán en Agosto, a Eslovenia, al Campeonato del Mundo Mosca-Juventud, en el Valle de Savinja, del 7 al 13. Ellos son: el valenciano, Felipe de Mingo; el leonés, Rodrigo Casado; el vasco,  Julen Gabilondo; el gallego, Alejando Pérez Trébole y el extremeño, Carlos Delgado.

Será una competición complicada porque las truchas arco iris repobladas, las primeras mangas darán mucho juego pero, a medida de ir “pinchándolas” van aprendiendo y será más complicado engañarlas.

Esperemos que la sabiduría de nuestros juveniles llegados de Galicia, Castilla y León, Cataluña, Andalucía, Extremadura, País Vasco, Castilla-La Mancha, Aragón y Navarra consigan grandes capturas, y en abundancia, para disfrute de todos ellos y sirva de promoción de dos tramos acotados que, a poco que se continúen cuidando, volverán a dar éxitos y fama al río Turia, aunque sea con truchas arco iris, que son muy deportivas.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.