En el río Leizarán (Guipúzcoa) el día 23 de Setiembre

Organizado por la Federación Guipuzcoana de Pesca y Casting

Participantes máximo 40 parejas. Precio 20 €uros que incluyen permiso, comida y premios

Inscripciones en Federación de Pesca de Guipúzcoa y Flyfisher House de Andoain

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Algunos de los que están leyendo, ahora mismo, este artículo pueden estar pensando que se nos ha ido “la olla”. Nunca más lejos de la realidad y en Guipúzcoa aprovechan todas las vertientes de la pesca y, especialmente, todo lo que en el río Leizarán se pueda organizar para innovar.

Famoso es el Máster del río Leizarán de Pesca de Salmónidos y muchas las competiciones que se celebran en el mismo escenario pero, ahora llega el I MÁSTER INTERNACIONAL DE PESCA DE CANGREJO SEÑAL POR PAREJAS “Río Leizarán” 2017, un acontecimiento novedoso que viene a solventar los muchos problemas existentes con los ecologistas y las especies invasoras.

Esta competición, además de singular y única, que sepamos, en el panorama de pesca en España, viene a sustituir a aquel FESTIVAL DEL CANGREJO AUTÓCTONO DE HERRERA DE PISUERGA (Palencia), que se ha quedado en poco o nada, después de los líos con la ley y el Real Decreto de Especies Invasoras. Allí eran famosos los premios de Cangrejo de oro, plata y bronce, así como su festival.

Es cierto que el I MÁSTER INTERNACIONAL DE PESCA DE CANGREJO POR PAREJAS RÍO LEIZARÁN, nada tiene que ver con el de Palencia y, no es menos cierto que las comparaciones son odiosas por eso A la Federación de Guipúzcoa de Pesca y Casting le damos UN DIEZ por lo novedoso y singular del capítulo de competiciones y en PesCarmona, nos alegramos mucho de las iniciativas novedosas. Sinceramente, soy un enamorado de la pesca del cangrejo que la he practicado y practico aún, desde aquellos cangrejos autóctonos de los ríos leoneses, a los cangrejos señal de hoy en día pero, nunca me podía imaginar una competición como ésta que ahora les detallamos.

LA COMPETICIÓN

Será por parejas de pescadores que deberán estar en posesión de la licencia fluvial de pesca de Guipúzcoa, organizadora del evento.

Las inscripciones serán por riguroso orden y hasta una vez que se complete el aforo máximo, 40 PAREJAS. Se pueden realizar al precio de 20 €uros, en la propia federación o en la tienda de pesca Flyfisher House, en Andoaín (Guipúzcoa). En el precio va incluida la comida, el permiso y los premios PARA LAS TRES PRIMERAS PAREJAS CLASIFICADAS.

La pesca será durante 4 horas en el coto de pesca del río Leizarán, en los diferentes tramos programados y con un máximo de tres reteles por pescador, sin restricciones de cebo. Eso sí, una vez finalizada la competición se deberá recoger todo y no tirar el cebo al río.

El sorteo de tramos se realizará en la tienda de pesca el día antes (22 de Setiembre a las 17 horas).

Lo que no se especifica en las bases es si HAY QUE MATAR a los cangrejos, o caparles, como obligan en Castilla y León para poder transportarlos.

PROGRAMA I MÁSTER DE PESCA DE CANGREJO

8 horas, concentración en Flyfisher House, de Andoaín y desinfección de reteles.

9,30 horas, inicio de la competición.

13,30 horas, FIN de la competición.

13,45 horas, comienzo del pesaje en el Tramo 7, en Martintxulo.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.