En el coto intensivo del río Araxes (Guipúzcoa), el 2 de Marzo de 2019

Abierto a las 10 primeras parejas (Mujer y hombre)

Precio 40 Euros por pescador/a con la comida a pie de río incluida

Una experiencia de competición auspiciada por la Federación de Pesca de Guipúzcoa para fomentar LA PESCA EN EL COLECTIVO FEMENINO

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Desde que a la redacción de Pescarmona llegó la convocatoria de éste I OPEN POR PAREJAS MIXTAS DE SALMÓNIDOS MOSCA, que se pretende celebrar en Guipúzcoa, en el coto del río Araxes, no he dejado de pensar en ello. Me parece una gran idea y una forma de promocionar la pesca entre el colectivo femenino que, por desgracia es casi NULO, sobre todo en competición.

¿Por qué las mujeres no son aficionadas a la pesca?

Es la pregunta del millón pero tiene una explicación: la cultura machista lo impedía en gran parte. Me explico para no llegar a equívocos.

He conocido mujeres pescadoras pero, muy pocas, al menos en salmónidos mosca. Curiosamente, en Agua Dulce existen muchas más.

En la Semana Internacional de la Trucha de León he visto participar a varias mujeres para alegría de todos. Ahí está un gran campeón como el salmantino, ANTONIO ZABULÓN y RAQUEL CABEZA, su esposa, pescadora ella y que participó en la Semana, o FLORY SÁNCHEZ y su hija BEA, toda una campeona, que lo hicieron también e incluso otras como la sobrina de Juan Carlos Méndez, Begoña o Camino, en Valencia, Carlos Luján y su hija Reyes…aunque reconozco que son la excepción. En Extremadura, también hay mujeres que salen al río a pescar con sus esposos…en Galicia, Miguel Montoto y su esposa. Ahora sería un GRAN MOMENTO de participar juntos en éste evento y, de paso, conocer el País Vasco donde el trato será exquisito.

Por cierto, no hace estar “emparejadas” porque si alguna MUJER quiere participar y no tiene pareja de pesca, la organización se las buscará.

He conocido y conozco mujeres que practican la pesca, aunque de competición sólo dos o tres. ¿Por qué?

Para explicar la falta de MUJERES EN LA COMPETICIÓN DE SALMÓNIDOS hay que meterse en los mismos “hogares” donde habitan. Cada una tendrá una explicación.

Cuando las mujeres llegan a una edad entre 15 y 20 años se olvidan, salvo excepciones del río porque no es femenino. Es la edad para desarrollar encantos en las “redes sociales” y de quedar. Antes ligábamos por el paseo del pueblo o ciudad, o en el baile de la fiesta del pueblo. Ahora todo ha cambiado y por eso LA PESCA no llama la atención de las quinceañeras, ni de las más maduras que, ya metidas en faena y pese a que el machismo, afortunadamente, está en declive, no pueden dedicarse a salir al río a pescar cuando hay que hacer otras cosas, en casa o fuera, dicen.

No lo entiendo.

La pesca es vida, belleza, paisaje, naturaleza…libertad.

Con esto, nos gustaría ver las orillas de los ríos repletos mujeres practicando la pesca por afición y, después, ya llegará la competición.
Estamos en los años en que LA MUJER es el símbolo de lo más importante, y lo son porque sencillamente, nos traen al mundo pero además, por muchas cosas, muchas más.
EL DEPORTE y la mujer está subiendo muchos enteros y no me explico POR QUÉ LA PESCA TIENE QUE SER MENOS.

UNA GRAN EXPERIENCIA EN MARCHA

El I OPEN POR PAREJAS MIXTAS DE SALMÓNIDOS MOSCA, se celebrará en el río Araxes (Guipúzcoa), el 2 de MARZO DE 2019, o sea, hay tiempo suficiente para pensarlo y, sobre todo, entrenar aunque la pesca en el río, ahora esté cerrada porque existen LAGOS DE PESCA.

Las metas que se ha puesto la Federación de Guipúzcoa de Pesca y Casting para esta experiencia es de 10 PAREJAS (hombre y mujer), para competir con CUATRO MANGAS de pesca, dos por cada uno de los componentes de la misma. Los horarios de la primera manga serán de: 8,30 a 10 y de 10,30 a 12 horas. Después llegará el momento de la comida a pie de río preparada por MARTIN para a continuación volver al río en los siguientes horarios para la segunda manga: 13,30 a 15 y de 15,30 a 17 horas.

INSCRIPCIONES al precio de 40 euros por persona, con comida incluida.
CONTACTOSArkaitz, 675535936; Ánder, 669429761; Martín, 619426338

Ánimo y a inscribirse porque, aunque sea una competición, no se trata de ser CAMPEONES/AS, que también, si no de pasar una jornada de fiesta y amistad a pie de río y haciendo DEPORTE.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.