Se ha celebrado en León, con grandes ponentes y  escaso público, salvo en la mesa redonda final

Entre las conclusiones de algunas disertaciones destacan:

Cómo una repoblación con alevines puede producir un efecto totalmente contrario al buscado según se den unas circunstancias u otras (Gustavo González)

Se trató el valor turístico y económico de la pesca (Luis Quesada)

Genética de la trucha y su repercusión en la pesca, estirpes, distribución de poblaciones, hibridación, capacidad adaptativa de la trucha con el cambio climático (Ana Almodóvar)

Y en la parte literaria, se pasearon con la pesca y la literatura de Miguel Delibes, José Carlos Pena, Rafa de Garnica,  y Pedro Trapiello

Texto: Rafa de Garnica. Fotos: José Luis Fidalgo

La inauguración corrió a cargo del delegado de la Junta de Castilla y León que disculpó la ausencia del consejero de Medio Ambiente y el rector de la Universidad de León. El delegado glosó los valores de la nueva ley autonómica de pesca y de lo que significa para su conservación la pesca sin muerte, como planteamiento general.

La primera ponencia corrió a cargo de,  José Carlos Pena, doctor en Biología,  que acotó el concepto de trucha común, reo, y trucha de lago, que no son más que la misma especie y que gracias a su plasticidad se comporta y adapta a varias circunstancias. Después disertó de los trabajos e investigadores que han estudiado la trucha en León y lo salpicó con anécdotas y citas a los pensamientos de Delibes.

El segundo ponente, Gustavo González, habló de casos reales de las poblaciones de truchas de la cuenca del Duero y explicó las claves del éxito o fracaso de la freza. Expuso cómo una repoblación con alevines puede producir un efecto totalmente contrario al buscado según se den unas circunstancias u otras.

También explicó los problemas que, por consanguinidad, producen los obstáculos transversales insalvables y nos sorprendió con el número elevadísimo de ellos que existe. Finalmente nos adelantó que se están estudiando los movimientos de las truchas en el río y que hay algunas que se les ha registrado desplazamientos de hasta 20 kms.

Demostró cómo los escritos de Miguel Delibes presentan observaciones literarias de fenómenos que se pueden probar científicamente.

La tercera intervención fue la de Rafael de Garnica y tuvo un carácter más humanista y literaria, buscando que el oyente se animara a leer. Explicó cómo se gestó el libro “Mis amigas las truchas” y lo relacionó con otras obras de Delibes como “Mi vida al aire libre” “Un mundo que agoniza” o “La tierra herida”. Animó a conocer cómo se aficionó Delibes a pescar. Su relación con León. Resaltó aspectos cómo el que el escritor recoge un variado lenguaje de ribera, los mensajes ecologistas y otros aspectos como, porqué la pesca hace feliz a D. Miguel.

Después de la pausa-café, tocó turno a Luis Quesada, dando un repaso al valor turístico y económico de la pesca de la trucha.

Mostró cómo los mejores trabajos sobre el tema son los de los norteamericanos y, como en nuestro país no se da importancia al tema que, por analogía y paralelismo con otros países de nuestro entorno es de un peso socioeconómico importante.

La mañana la cerró la Dra. Ana Almodóvar con el resumen de sus trabajos sobre genética de las truchas y su repercusión en la pesca. Primeramente nos mostró la distribución de las distintas poblaciones y estirpes de la península Ibérica en las que las de la zona norte pertenecen al grupo de poblaciones atlánticas, mientras que las del Duero y las del sur forman parte del grupo mediterráneo.

Hizo especial hincapié, Ana Almodóvar, en que la población duriense es distinta de otras ibéricas. Después, explicó cómo la hibridación perjudica nuestras poblaciones autóctonas por disminuir su resistencia a la sequía y al calor. También, apuntaba cómo se conserva o como desaparece la contaminación genética. Como consecuencia de todo esto, relacionó la capacidad adaptativa de la trucha común con el cambio climático y nos demostró, con datos, como había empezado ya a actuar y que pasará dentro de unos años en que su área de distribución se habrá reducido mucho por el calentamiento del agua del río.

Después de la comida, Pedro García Trapiello dibujó con la palabra el paisaje de los ríos de Delibes  y lo comparó con el actual, animando a los asistentes a observarlo desde el satélite de Google para contemplar las cicatrices de los desaguisados cometidos.

Trapiello solicitó, en primera persona, un repaso a los modos populares de pesca practicados en León lo que relacionó, para finalizar, con el concepto de deportividad que expresa Delibes.

La mesa redonda, contrariamente a la asistencia de la mañana, fue animadisima y se prolongó más de una hora sobre la duración prevista. Como moderador actuó Juan Delibes Castro.

En ella y, fuera de programa, varias personas homenajearon espontáneamente a Javier Sancho, Jefe de sección de pesca de León que se encontraba entre el público.

Entre las personas asistentes que hicieron alguna pregunta, se encontraba Pablo Castro, campeón del mundo de pesca, afirmando que como regla general, aunque con sus excepciones, veía que las poblaciones de truchas en León, se recuperaban, mientras que preguntaba si las truchas de León eran autóctonas, a lo que se dijo, por parte de la mesa,  que totalmente y que en cada río existe su propia línea genética.

Hubo también preguntas sobre el cormorán, sin que nadie pudiese despejar ese gran problema para los peces de nuestros ríos, ni como poder combatirlo, aunque se intenta controlar su población, así como preguntas sobre las presas y otras dificultades que se encuentran los peces en sus hábitats.

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. alberto parajon

    29 octubre, 2017 en 12:45 pm

    Pues vamos a ver que s e hace con los efectos negativos que se mencionaron como las barreras transversales,el cormoran y la hibridacion.No leo nada de que se haya hablado de…sueltas de agua,tomas de agua y caudales ecologicos ya que en el caso de muy poco caudal la temperatura del agua puede subir a donde la trucha no lo sobrevive.Y se dijo algo de vertidos y depuracion? Desde mi punto de vista…los dos temas mas importantes ,caudales-limpios no he leido ni pio.saludos