La apertura de la temporada será el 16 de Marzo, en la zona sur y 30 de Marzo, en la zona norte

La creación del coto de pesca sin muerte en la “ciudad de León” y un escenario deportivo-social en el río Esla, en Villomar

Se establece un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras

Habrá un cupo de capturas de CERO ejemplares de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho, madrilla, gobio, piscardo y tenca) durante los meses de mayo y junio

En aguas de acceso libre trucheras, el cupo de estos ciprínidos será de cero capturas. Sólo podrán pescarse estos ciprídidos en aguas trucheras en los cotos, ARECs y EDS que así lo contemplen sus respectivos Planes de Pesca

Se permite el transporte de los ejemplares vivos de cangrejos rojo y señal

Se crean los permisos turísticos de pesca

Se ha presentado el estudio de la cuenca Miño/Sil que demuestra que los datos de 2017 no aportan un claro incremento, con respecto a los de 2014

En cuencas del Boeza, Cabrera, Cúa, Burbia y Selmo los datos de 2017 son superiores a los de 2014 en todos los parámetros: abundancia, biomasa y densidad

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y jcyl

“Nunca llueva a gusto de todos”, apunta el refranero y en lo que se refiere a la pesca en Castilla y León, ciñéndonos principalmente a León, tampoco.

Mientras los pescadores de cangrejos estarán contentos porque se podrán transportar los ejemplares vivos desde el lugar de pesca, los aficionados a la pesca de ciprínidos estarán más preocupados porque, en zonas trucheras de libre acceso, EL CUPO SERÁ CERO. Sólo podrán pescarse estos ciprídidos en aguas trucheras en los cotos, ARECs y EDS que así lo contemplen sus respectivos Planes de Pesca. También los pescadores de ranas.

Por su parte, las Sociedades de Pescadores y pescadores de competición, especialmente, así como establecimientos hosteleros, deben de estar de enhorabuena pues se ha creado el EDS DE VILLOMAR, que ocupará prácticamente, según ha podido saber PesCarmona, la mitad del antiguo coto y que irá desde las compuertas de hierro, hasta el puente viejo de Mansilla de Las Mulas. Con esta medida la Administración pretende quitar presión pesquera a los escenarios existentes, especialmente los del río Órbigo, saturados de todo tipo de competiciones.

Por su parte, con la creación de un paquete de PERMISOS DE PESCA TURÍSTICOS, los establecimientos hosteleros, principalmente hoteles, se verán beneficiados con los mismos, dependiendo de las pernoctaciones de sus futuros clientes pescadores, con cupos determinados por provincias.
Apuntado esto, lo cierto es que poco más ha transcendido del Consejo celebrado este pasado 15 de Noviembre y, hasta que no se publique en el BOCYL la Normativa de 2019, poco más se puede adelantar.

La temporada truchera se abrirá el 30de Marzo en la zona Norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) y el 16 de Marzo en la zona Sur (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid.

El cierre, de manera general, será el 31 de Julio, salvo excepciones hasta 31 de Agosto y 15 de Octubre.

A todo esto y, con las especificaciones que se resuman en los planes para cada provincia de la Autonomía, poco más se puede decir salvo que la mayoría de las peticiones de los Consejos Territoriales Provinciales, no se han tenido en cuenta, como varias de la provincia de León, entre ellas, una que solicitaba que para beneficio de Zonas deprimidas  se ampliase la temporada truchera hasta el 31 de Agosto, para atraer turismo a la zona del río Bernesga, por debajo Geras en el río Casares hasta la unión de éste con el Bernesga, en la zona de La Pola de Gordón,  por tratarse de un río regulado por el embalse de Casares.

Lo más preocupante, ha sido la presentación de los datos de los estudios realizados en la CUENCA MIÑO/SIL, donde cabe destacar la pobre situación comprobada en el río Sil, donde los datos de 2017 no aportan incremento con respecto a los de 2014, mientras que en el resto de cuencas, Boeza, Cabrera, Cúa, Burbia y Selmo los datos de 2017 son superiores a los de 2014 en todos los parámetros: abundancia, biomasa y densidad, en la práctica totalidad de las estaciones muestreadas.

En Pescarmona les ofrecemos el RESUMEN DEL CONSEJO TERRITORIAL DE PESCA (15/11/2018)

Con carácter anual, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente venía aprobando una orden donde se establecen las normas reguladoras de la pesca en la Comunidad.
De cara al año 2019, se publicarán 3 órdenes:

1.- PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE DECLARAN LOS COTOS DE PESCA, ESCENARIOS DEPORTIVO-SOCIALES, AGUAS EN RÉGIMEN ESPECIAL Y REFUGIOS DE PESCA DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN, Y POR LA QUE SE APRUEBAN SUS CORRESPONDIENTES PLANES DE PESCA.
Esta Orden servirá para declarar las masas de agua que cada año se venían publicando en las órdenes anuales de pesca y establecer para cada una de ellas las condiciones de pesca a través de los Planes de Pesca, con un compromiso de atemporalidad: las condiciones que se establezcan en los respectivos planes de pesca tengan permanencia en el tiempo (salvo modificaciones puntuales por causas sobrevenidas).
Cada Coto, AREC (Áreas en Régimen Especial Controlado), EDS (Escenario Deportivo-Social) y Refugio de Pesca (figura que aúna los vedados y las Zonas Húmedas Catalogadas) tendrá su Plan de Pesca individual.

2.- PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA LA ORDEN DE PESCA PARA EL AÑO 2019.
Una orden mucho más reducida que en años anteriores, que se limitará a establecer las especies pescables, períodos y días hábiles y cupos de captura.

3.- PROPUESTA DE ORDEN POR LA QUE SE APRUEBA LA DELIMITACIÓN CARTOGRÁFICA DEL ÁREA OCUPADA POR LA CARPA, POR EL BLACK-BASS, POR EL CANGREJO ROJO O DE LAS MARISMAS Y EL CANGREJO SEÑAL CON ANTERIORIDAD A LA ENTRADA EN VIGOR DE LA LEY 42/2007, DE 13 DE DICIEMBRE DEL PATRIMONIO NATURAL Y DE LA BIODIVERSIDAD Y SU GESTIÓN MEDIANTE LA PESCA EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

En Castilla y León existen poblaciones de carpa (Cyprinus carpio), de black-bass o perca americana (Micropterus salmoides), de cangrejo rojo (Procambarus clarkii) y de cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) cuya introducción fue anterior al 15 de diciembre de 2007, momento de la entrada en vigor de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre.
La publicación de la esta orden viene motivada por la relevancia social, económica y recreativa de estas especies.

Por ello, se declara que se podrán pescar sin muerte, pudiendo devolver los ejemplares pescados a las aguas, la carpa y el black-bass en los embalses de Bárcena y Antoñán. En el resto de masas de agua de la provincia, los ejemplares capturados no podrán devolverse a las aguas.
En cuanto a los cangrejos rojo y señal, se incrementan las masas de agua en las que es posible su pesca: el río Tuerto, las lagunas de Villaverde de Sandoval y se amplía el tramo del río Cea hasta Almanza.

Principales novedades de cara a la temporada de pesca en 2019:
• En la provincia de León se creará un coto de pesca sin muerte en la ciudad de León y un escenario deportivo-social en el río Esla, en Villomar.
• Desaparecen del listado de especies pescables la rana común y la anguila.
• Se establece un cupo de cero truchas en las aguas no trucheras (hasta ahora era de 2 truchas), justificado por el carácter de especie de interés preferente, que aconseja una protección de las poblaciones residuales o potencialmente colonizadores de estas aguas.
• Se establece un cupo de capturas de cero ejemplares de ciprínidos ibéricos (barbos, bogas, bordallo, cacho, madrilla, gobio, piscardo y tenca) durante los meses de mayo y junio, motivado por los movimientos pre reproductores primaverales y su mayor vulnerabilidad en esta época del año. El resto del año será de 6 ejemplares de cada especie por pescador y día.
• En aguas de acceso libre trucheras, el cupo de estos ciprínidos será de cero capturas. Sólo podrán pescarse estos ciprínidos en aguas trucheras en los cotos, ARECs y EDS que así lo contemplen sus respectivos Planes de Pesca.
• Se permite el transporte de los ejemplares vivos de cangrejos rojo y señal procedentes de las masas de agua donde está autorizada su pesca. Hasta ahora sólo se podían transportar una vez sacrificados.
• Permisos de Pesca Turísticos: La Dirección General del Medio Natural regulará las condiciones para el acceso, adjudicación y expedición de permisos de pesca reservados a empresas turísticas.

Hay 3 tipos de empresas que podrán acceder a estos permisos:
 Establecimientos de alojamiento turístico.
 Empresas de actividades de intermediación turística (agencias turísticas).
 Empresas turísticas para la prestación de servicios.

Estos permisos no pondrán superar el 5 % de los permisos disponibles en el plan de pesca de la Comunidad para la temporada 2019 y el 10 % del conjunto de permisos de cada provincia.

Será requisito imprescindible la pernoctación del pescador cesionario del permiso en un alojamiento turístico la noche anterior al disfrute del permiso o la siguiente, o bien la contratación de servicios de apoyo al ejercicio de la pesca mediante especialistas durante el mismo día del permiso.

RESULTADOS DE LOS SEGUIMIENTOS CUENCA MIÑO/SIL

Por un lado, se ha realizado la presentación de los resultados de los seguimientos de pesca realizados en 2017, en la cuenca del Miño-Sil.
La Red de Seguimiento de la provincia se divide en 3 cuencas: Esla, Órbigo y Miño-Sil. Cada año se realiza en una cuenca.

Estos seguimientos comenzaron en 2014, por lo que los muestreos del Miño-Sil con los primeros que ofrecen datos de 2 anualidades (2014 y 2017). Este año se hicieron en el Esla y el próximo año será en el Órbigo.

Cada año se muestrean entre 70 y 80 estaciones, que son las que vienen establecidas en la red de seguimiento. De estas, 12 estaciones se repiten todos los años (conforman la Red de vigilancia) y está distribuida por toda la provincia.

En el Power Point puede apreciarse que si bien en el río Sil, los datos de 2017 no aportan un claro incremento con respecto a los de 2014, en el resto de cuencas (Boeza, Cabrera, Cúa, Burbia y Selmo) los datos de 2017 son superiores a los de 2014 en todos los parámetros( abundancia, biomasa y densidad) y la práctica totalidad de las estaciones muestreadas.

Otro tanto ocurre en los puntos de la red de Vigilancia (los 12 que se muestrean cada año), que muestran valores superiores en 2017, con respecto a 2014, en todas las estaciones.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.