En los ríos Narcea y Nalón

De los 110 salmones que han pasado el control que anualmente se hace en “los capturaderos” destinados a tal efecto, un 40% venían sin la aleta adiposa y si  hiciésemos el balance sobre los añales exclusivamente, las cifras subirían a un increíble 60%

Mestas del Narcea ha repoblado con salmones marcados desde 2013 y cada temporada se capturas más salmones sin la aleta adiposa lo que indica de la efectividad

En 2013 se marcaron 50.000 alevines;  en 2014 un total de 128.500; en 2015 fueron 156.500, nbajando en 2016 a 75.000 alevines y en 2017 a 60.000

Texto: ENRIQUE BERROCAL – Mestas del Narcea- Fotos: Mestas y Eduardo García Carmona

Tras mucho tiempo sin escribir y con el periodo en el que la Consejería de Infraestructuras Ordenación del Territorio y Medio Ambiente nos facilita los reproductores de salmón que dicta la resolución para la repoblación de la cuenca Nalón-Narcea a punto de concluir, podemos empezar a sacar conclusiones, algunas de ellas increíblemente positivas que avalan la importancia de las repoblaciones en nuestros ríos.

De los 110 salmones que han pasado el control que anualmente se hace en los capturaderos destinados a tal efecto, un 40% venían sin la aleta adiposa y si  hiciésemos el balance sobre los añales exclusivamente, las cifras subirían a un increíble 60%. La ausencia de la aleta adiposa, es motivada porque cortársela en la fase de alevín, es el método más económico utilizado habitualmente para poder estudiar los resultados de las repoblaciones.

Las cifras hablan por sí solas y avalan el empeño de esta sociedad desde que yo soy presidente en marcar todos los alevines de salmón que salen de nuestras instalaciones. Desglosando por años, obtenemos estos resultados:

-2013.- En este año se marcaron y soltaron a nuestra cuenca 50.000 alevines marcados, de los cuales tenemos la constancia del retorno de 7 salmones añales marcados a nuestra cuenca en el 2016 y de 11 salmones marcados de entre 4 y 6 kilos que hicieron lo propio en el 2017. Tenemos que tener en cuenta que mientras en el Nalón se contabilizan, todos los que pasan por los capturaderos, en el Narcea, sólo podemos contabilizar los que se capturan; esto hace que lógicamente haya de ser mayor el número que se contabiliza en el primero y menor, el que se contabiliza en el segundo. Las primeras conclusiones serían que tenemos registrada la llegada de al menos 18 salmones nacidos en el 2013, si bien es imposible saber cuántos salmones más volvieron. Por otro lado, vemos también que la diferencia de volver con un año de mar a volver con dos ronda los dos kilos o dos kilos y medio de peso.

-2014.- En el segundo año de marcaje de todos los alevines de salmón, se soltaron 128.500 alevines marcados que siguiendo las estadísticas, sólo podrían venir de pequeño tamaño, es decir añales, en el 2017 y que tendrían que retornar en el 2018 como salmones de 4 a 6 kilos. No vamos a jugar a ser adivinos con las cifras de retornos del 2018 y centrándonos en lo que ha llegado este año en torno a los dos kilos. Dicho esto, tenemos la constancia del control de 39 salmones marcados este año. Teniendo en cuenta que, como ya sabéis, sólo podemos sacar conclusiones sobre salmones controlados, bien porque se sacrificaron y se precintaron, bien porque se pescaron, se devolvieron al agua y el pescador nos lo notificó o bien por el control de los mismos en su paso por “los capturaderos”.

Os voy a dar las cifras de lo que marcamos en los años posteriores para daros una idea de lo que puede ocurrir el futuro:

-2015.- 156.500 alevines, por lo que pensamos que el año que viene puede ser muy alto el porcentaje de salmones repoblado tanto de añales como de salmones de 4 a 6 kilos, si no hay, hubo o hubiese en el futuro próximo, algún problema de cualquier índole que pueda influir en los retornos y que lógicamente, se escapa a nuestra “responsabilidad”.

-2016.- 75.000 alevines marcados.

-2017.- 60.000 alevines marcados.

Como conclusiones finales o resumen de nuestro pequeño trabajo y, tras oír mil informes sobre las repoblaciones en un sentido o en otro, queremos dejar claro que la pregunta que nos hacemos y que tratamos de contestar con este “estudio”  no es si las repoblaciones son buenas o malas, eso lo dejamos para los científicos, pseudocientíficos y listos o listillos. La pregunta que estamos valorando es si las repoblaciones son efectivas o no; y eso, amigos, nadie nos lo puede discutir, al menos en la cuenca del Narcea-Nalón o del Nalón-Narcea, ya que las cifras hablan por sí solas. Os puedo decir que el control ha sido riguroso y veraz, avalado por funcionarios de la consejería que estaban presentes  y por técnicos de la administración. Como anécdota, os puedo contar que uno de los días que más salmones se controlaron, quedamos todos sin saber  que decir: había 9 salmones sin la aleta adiposa, sobre 12 totales.

Creemos firmemente que con cuatro cosas, se puede hacer que nuestros ríos se recuperen, pero hay que hacerlas y parece que los que mandan ahora lo saben. Sólo espero que si entran otros en el futuro, aprovechen el trabajo realizado.

Agradecimientos:

Quiero agradecer desde aquí a todos los guardas de la cuenca del Nalón con Miguel y Ramón a la cabeza, de la cuenca del Narcea con Ángel como máximo exponente, al consejero Don Fernando Lastra, al viceconsejero, Don Benigno Fano, al director de recursos naturales, Don Manuel Calvo, y a todos los demás componentes de su equipo, Orencio, Jerónimo, Santiago, Luis Miguel y Cristina por su apoyo a nuestro trabajo.

Quiero agradecer a Linpac Packaging  (Klockner Pentaplast) y al Grupo de Desarrollo Rural del Bajo Nalón por seguir invirtiendo en nosotros, así como particularmente a los ayuntamienos de Pravia y Candamo por su aportación económica esta sociedad.

Quiero agradecer a todas las sociedades de Asturias su trabajo desinteresado por los ríos, de una manera o de otra, especialmente a las de la cuenca del Narcea Nalón (Fuentes y Banzao) porque hemos demostrado que solucionando los problemas y rencillas entre nosotros y trabajando en equipo, el futuro de nuestros ríos, será mucho mejor, “tiene que serlo”.

Quiero agradecer, como no, a todos nuestros socios, por seguir a nuestro lado año tras año, a pesar de las dificultades.

Para acabar, volveremos a insistir este año con nuestro Proyecto Arca, del que sabéis que este año ha sido exitoso y con visos de mejorar aún más gracias al asesoramiento desinteresado de Esteban Lázaro Álvarez Romero, y seguiremos otro año más marcando todos los alevines para lo que os necesitaremos en muchas ocasiones, seáis o no socios.

Muchas gracias y un fuerte abrazo a todos.

Enrique Berrocal, Presidente de Mestas del Narcea.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.