En una triple jornada en el río Leitzarán, Araxes y Zelai

Subcampeón, UNAI URKÍA y tercero, ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN

Participaron los 20 mejores especialistas pertenecientes al equipo de ALTA COMPETICIÓN del País Vasco

Ellos, junto con el cuarto clasificado, YERAI PEÑA y el quinto, ALEX UGALDE, que hará de reserva, formarán el equipo al Campeonato de España de 2019

La pieza mayor, un “truchón” de 49,5 centímetros, fue conseguido por ARKAITZ MARTÍN

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

El pescador, JULEN AGUADO, se ha proclamado CAMPEÓN DE SALMÓNIDOS MOSCA DE ALTA COMPETICIÓN en Euskadi, tras la disputa de seis mangas de pesca, en el río Leitzarán, Araxes y Zelai, donde los 20 mejores pescadores de Vizcaya, Guipúzcoa y Álava se dieron cita para representar a su autonomía en el próximo Campeonato de España de Selecciones AUTONÓMICAS de pesca a mosca para 2019. Le acompañarán UNAI URKÍA (2º), ÁNDER PÉREZ LARRUSKAIN (3º) y YERAI PEÑA (4º), siendo reserva el quinto clasificado, ALEX UGALDE.

SEIS MANGAS PARA UN EQUIPO

Julen Aguado, fue el más regular los 20 mejores pescadores de Euskadi, de ALTA COMPETICIÓN tras conseguir en Leitzarán, un 3º y 7º puesto en sus mangas, con 10 truchas en cada una de ellas y con cuatro ejemplares y siete, en el rio Araxes, marcar otros dos TERCEROS puestos, que le hacían sumar un total de 16 puestos, que unidos a los 11 puestos que sumó en el Zelai (3+8), le sirvieron para hacer un total de 27 puestos y ser el mejor.

El subcampeón, Unai Urkía, se lo puso muy complicado con unos registro muy a la par de Julen pero, tras pinchar en la primera manga del río Araxes, con dos truchas, haciendo un 11º puesto, le hizo perder la ventaja que tenía acumulada del Leitzarán donde había sido el mejor con un 5º y 1º puesto, respectivamente y, aunque los registro de la tercera jornada fueron mejores que Julen, no fue suficiente para desbancarle, aunque se situó a un solo puesto del vencedor final, en una recta de campeonato de “auténtico infarto”.

El tercero en “discordia”, otro de los grandes pescadores del País Vasco, Ánder Pérez Larruskain, que “patinó” en la primera manga del río Leitzarán, haciendo un puesto 17º, con sólo cuatro truchas, se rehízo en el resto de las mangas marcando números de campeón, 2º, 1º y 1º, que le colocaban en la general con 21 puestos, a dos del segundo y cinco del primero y con muchas posibilidades para las mangas del Zelai, aunque las sumas de 6+2 puestos fueron mejores que sus contrincantes, no fueron suficientes para desbancarles. Eso sí, los números lo dicen todo: 27-28 y 29 puestos (1º-2º y 3º). Más apretada la clasificación, después de seis mangas de pesca, resulta imposible.

La captura mayor ha sido un ejemplar de 49,5 centímetros, conseguida por ARKAITZ MARTÍN.

Junto a los tres primeros clasificados, el cuarto ha sido, YERAI PEÑA, que formará equipo de EUSKADI para el Campeonato de España de 2019, figurando como reserva el quinto clasificado, ALEX UGALDE.
Mientras Yerai siempre estuvo en “la pomada” y finalizó con 32 puestos, lo cierto es que se lo puso muy difícil a los que ocuparon el pódium pero, el “pinchazo (un 10º) en la primera manga de pesca en Leitzarán le pasaron factura. Otro tanto le ocurrió a ALEX UGALDE, que con dos pinchados (12º en Araxes primera manga y 14º en la última manga del Zelai), pudo estar entre los mejores y tendrá que conformarse con una plaza de suplente, oficialmente.
La competición desarrollada entre Mayo y Junio, estuvo perfectamente organizada y, salvo las inclemencias de la climatología, el resto rozó la “perfección”. Amistad, buena armonía y, como siempre “la rica cocina” a pie de río, hicieron el resto.

Galeria de imagenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *