Se tendría que celebrar en los ríos Zelai y Leizarán del 7 al 9 de Julio Y SE CELEBRARÁ EN VALENCIA, cotos de Barraquena y La Puente Alta, en el río Turia

Desde la federación de Pesca de Guipúzcoa, que sería la encargada de su organización, apuntan que con 175 euros ASIGNADOS por pescador es imposible organizarlo

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Me han llegado comentarios que “si patatín, que si patatán…”que el Campeonato de España de Salmónidos Mosca, Juventud, que se debería celebrar del 7 al 9 de Julio, en los ríos Zelai y Leizarán, en Guipúzcoa, no se va a celebrar allí.

Efectivamente, me lo han confirmado y DEFINTIVAMENTE, el Campeonato de España de Salmónidos Mosca Juventud se celebrará en VALENCIA, con las mismas fechas pero en los acotados del río Turia de BARRAQUENA Y LA PUENTE ALTA.

Lo cierto es que dicen “las lenguas de doble filo” que ha sido “la pataleta” de la Federación Guipuzcoana de Pesca y Casting que preside, Martín Lasa, por no haberles hecho caso la Federación Española, a la solicitud de MODIFICACIONES para las competiciones, especialmente, referente al Campeonato de España, de donde debería salir parte de las selecciones de España para el mundial y el europeo de Mosca Absolutos.

Nunca más lejos de la realidad según la guipuzcoana.

En la realización de un Campeonato de España se encarga, prácticamente de todo, una federación territorial, aquella que lo haya solicitado para ese año el evento.

Si la inscripción para los deportistas cuesta 370 euros, dinero que tienen que ingresar en una cuenta de la fepyc, y la española le da a la territorial menos del 50% de la inscripción, ¿cómo narices quieren que se organice un evento de ésta índole con 175 euros por participante? Esto es lo que se aducen para no organizarlo.

 Con ese dinero, la Federación Territorial tendría que cubrir los gastos de:
*3 noches de hotel.

*3 desayunos.

*2 cenas + una cena de gala.

*2 comidas.

¿Con 175 euros se puede hacer frente a ese gasto?

 Las Territoriales, cuando organizan uno de éstos campeonatos dicen que siempre pierden dinero o se quedan a la par.

¿Entonces para que se solicita, porque tampoco obligan a nadie en la española? Digo y confirmo ya que en algunos casos “hay hasta tortas por organizarlos”. No termino de entenderlo del todo.

Lo cierto es que como no se muevan a nivel institucional o con patrocinadores, mal lo tienen porque,  por ejemplo, los menús que puedes ofrecer con esos 175 euros, pueden rozar el ridículo. Si además, tienen que ofrecer hotel, con desayuno potente, comidas y cenas, es imposible cuadrar algo interesante y por eso digo que hay que moverse para sacar subvenciones o patrocinadores, aunque tampoco tienen por qué.

Con razón se suelen quejar algunos competidores de que “pasan hambre” en algunos campeonatos.

Por si fuese poco el tema dinerario, encima las territoriales se comen todo el trabajo de buscar esos servicios, tramear el río, etc. etc.

La Federación Española de Pesca suele ir a los campeonatos “a mesa puesta” y su labor es de sorteo de tramos, reparto de plicas, clasificación, entrega de trofeos,  jueces y, si toca, encargarse del anti doping.

Para estos menesteres se queda, de cada inscripción del participante,  unos 200 euros, y con el dinero que les sobre de estos campeonatos,  y parte de subvenciones y patrocinadores, tendría que pagar mundiales y europeos., algo que se llevan un gran presupuesto de la española.

PesCarmona es conocedor de que, pese a el problema económico que resulta hacer un Campeonato de España,  la Territorial del País Vasco, decidió solicitar el de los juveniles, ya que Martín Lasa, aparte de ser presidente de la guipuzcoana, era responsable de salmónidos de la territorial.
Del tema logístico se encargaban ellos, como conocedores de sus ríos y, siempre, pensando en  los juveniles de su federación, que son los que más les interesa.

Por cierto, ha habido años que el Nacional de Salmónidos Juventud ha tenido escenarios poco adecuados, incluso para quitar la afición al más ilusionado.

Curiosamente, la Territorial Vasca desde un campeonato de España celebrado precisamente en León, no tiene buenas relaciones con la española y ha sido actualidad por sus continuas quejas con escritos. Ilusos ellos que creyeron que ofreciéndose con el Campeonato de España Juvenil conseguirían “acercar posturas” y limar asperezas.

En Febrero, cuando la española tuvo la asamblea en Guipúzcoa, me cuentan que J.L BRUNA, presidente,  les convocó a una reunión.  En principio, se alegraron. Fue sólo un espejismo creer en acercar posturas, referente al sistema de competición por el que lucha.

La sorpresa fue que la Federación Española se reafirmó en que su sistema de competición es inamovible. José Luis Bruna, se siente satisfecho con él, apuntando que si por él fuera, todos irían a “dedo a las competiciones internacionales” porque ha sido, de estar forma,  cuando mayores éxitos se han conseguido para España. Y es cierto, DOS CAMPEONATOS DEL MUNDO por equipos y seguidos.

Por si fuese poco les lanza la española “a modo de amenaza o advertencia”, apuntan los vascos, que no quiere tomar medidas legales contra la Federación Vasca pero, de continuar así, todo podría ocurrir.

Más o menos, es lo mismo que le ha contestado al tema del escrito enviado a la española con 500 firmas de pescadores y recogidas, en parte, por Internet, del cual nos hicimos eco en PesCarmona.

Tras esa reunión, según pudimos saber, todo el grupo de la guipuzcoana, que sería la que se encargaría de la logística del Campeonato de España de los juveniles, DECIDE POR UNANIMIDAD, no mover “un dedo por la fepyc” y así se comunica al presidente de la Territorial Vasca,  miembro de la Junta Directiva de la Española, que no ha lugar la celebración de dicha competición prevista para celebrarse del 7 al 9 de Julio, en los ríos Leizarán y Zelai.

Esto fue antes de la asamblea de la fepyc, donde aprobaron los calendarios de competiciones según unos y según la nacional, después de haberse confeccionado el CALENDARIO OFICIAL.

¿Alguien entiende algo?

El caso es que la fepyc ha decidido otorgar el campeonato a la Delegación de Valencia de Pesca y Casting y se celebrará en las mismas fechas previstas pero, en el río Turia y los cotos de Barraquena y La Puente Alta.

¿Traerá consecuencias toda esta historia?

Sinceramente, creemos que no porque he tenido oportunidad de dialogar con Antonio Sevilla Monedero, nuevo responsable de salmónidos de la española y me ha asegurado que desde que hay nueva directiva, las cosas han cambiado y el diálogo es la premisa principal.

Al tiempo.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.