La coherencia, el sentido común y la normativa deportiva, no deja acudir a un Campeonato de España, a ningún deportista que no se haya clasificado por su disciplina 

En el caso de CÉSAR JONÁS DÍEZ FERNÁNDEZ, por participar en la modalidad de LANCE, nunca podrá acudir al de MOSCA, aunque sí al de LANCE

Castilla y León, va a participar  en el Nacional, con dos equipos, posiblemente, pero en ningún caso podría participar éste pescador, si no, los que se clasificaron en MOSCA SECA porque es un campeonato de esa modalidad 

Efectivamente, el pescador está en su derecho de reclamar porque es un DERECHO que tenemos todos 

Lo peor de todo son los “dimes y diretes” y la presión que se quiere ejercer sobre el QUINTO CLASIFICADO, que nada tiene que ver con la realidad

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

En PesCarmona, tras la publicación de CON EL MAZO DANDO en el que, de una u otra forma, criticábamos la actitud de la Federación de Pesca y Casting de Castilla y León para con el pescador leonés, CÉSAR JONÁS DÍEZ FERNÁNDEZ, primer clasificado en el Autonómico de Veteranos (+50), celebrado el pasado año 2016, que se clasificó en primer lugar en la modalidad de LANCE, aunque no figura en la clasificación final, porque el campeonato era CONJUNTO y sólo había tres premios, nos pusimos en contacto con el presidente de la Federación de Castilla y León de Pesca, CARLOS CAMPELO PRIETO para que aclare diversas cuestiones sobre el particular pues, habíamos tomado parte por César Jonás, tal y como nos presentó la documentación: contestación federativa, clasificación final del Autonómico y Bases de la competición celebrada en 2016.

Una vez dialogado con el responsable de la Federación de Castilla y León, desde Enero de 2017, y comprobado estadísticamente que el Campeonato de España de Veteranos, no existía y que fue un logro de esta delegación en la reunión de la “española” celebrada en FEBRERO de 2017, es por lo que pretendemos aclarar que NO EXISTE ANIMADVERSIÓN por parte federativa para que CÉSAR JONÁS NO ACUDA AL Campeonato de España de veteranos a favor del QUINTO CLASIFICADO, por ser él quien es: UN CAMPEÓN del que nos teníamos que sentir orgullosos, en lugar de criticar.

Por este motivo, transcribimos las aclaraciones a nuestras preguntas formuladas a CARLOS CAMPELO PRIETO, presidente de la Federación de Pesca de Castilla y León.

PREGUNTAS

Si ha quedado campeón, ¿por qué no incluirlo para el Campeonato de España de Veteranos Mosca? 

En primer lugar explicarte que el Campeonato Autonómico de salmónidos veteranos celebrado en 2016 era conjunto, es decir, los participantes eran de dos modalidades, salmónidos lance y salmónidos mosca, y se realizó así, porque no se podían hacer dos campeonatos distintos, y a su vez por fomentar la pesca entre nuestros mayores de 50 años. 

Cuando se realizó dicho campeonato, no existía la posibilidad de clasificarse para ningún Campeonato de España, puesto que no existía ningún campeonato de España, ni de la modalidad de SALMÓNIDOS LANCE, ni de la modalidad de SALMÓNIDOS MOSCA. 

Este año 2017 se aprobó en la asamblea de la Federación Española que tuvo lugar en el mes de febrero, en San Sebastián, el calendario 2017, en el cual se incluía un nuevo campeonato de España, el CAMPEONATO DE SALMÓNIDOS MOSCA VETERANOS. 

Decirte que en estos momentos no hay nadie inscrito por parte de esta Federación en dicho campeonato de España, puesto que todavía no está ni convocado. 

Pero si tienes razón a la hora de decir que al deportista que haces referencia no acudiría a dicho campeonato de ninguna manera, y la explicación es sencilla, desde esta Federación se va a inscribir a los mejores deportistas en la MODALIDAD DE SALMÓNIDOS MOSCA VETERANOS, y dichos deportistas saldrán del último campeonato autonómico celebrado. 

Si el campeonato que convocara federación Española fuera de Salmónidos Lance Veteranos, sería el primero en acudir.

Leídas las BASES de la competición del Autonómico de 2016, en ningún lugar se dice que quien participe en una modalidad, no puede acudir al Campeonato de España en otra, ¿entonces? 

Con respecto a tu segunda pregunta decirte que antes del comienzo de dicho campeonato, como figura en el acta de dicho campeonato autonómico, el jurado hizo partícipe a todos los deportistas,  de que entre las dos modalidades autorizadas los participantes, tendrían que optar por una de ellas, y que dicha modalidad, como no podía ser de otro forma, sería la que utilizarían durante el transcurso de dicho campeonato.

Algunos pescadores trabajan la hipótesis de que es porque a la Federación le interesa que acuda el quinto clasificado, José Miguel Matilla, ¿es cierto?

Me gusta contestarte especialmente a la hipótesis que se plantea a la hora de hablar del 5º clasificado, pero creo que estas equivocado, habría que hablar por lo menos del 7º o el 8º, puesto que esta federación va a tener más de 4 plazas en dicho campeonato así que, con esta simple explicación, se desmonta el dime y direte, y el chau-chau de bares y corrillos. 

Esta Federación intenta ser ecuánime con todos sus deportistas, y no hace las cosas sin una explicación y una coherencia, intenta actuar y representar desde el primero al último de sus federados, y la coherencia, y no solo esta , sino el sentido común, es que esta FEDERACIÓN DE PESCA Y CASTING DE CASTILLA Y LEÓN esté representada en el CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS VETERANOS EN LA MODALIDAD DE MOSCA , por los  deportistas mejor clasificados en la MODALIDAD DE MOSCA en el autonómico de 2016. 

César Jonás asegura que continuará con su denuncia en otros estamentos del deporte y donde haga falta. ¿Qué puede ocurrir? 

También decirte, que faltaría más, es un derecho que tenemos todos, el  recurrir al estamento que creamos oportuno.

Esto no es cosa de conciencia, es simplemente sentido común, de régimen y normativa deportiva. 

O sea, en la Federación, usted como máximo responsable, tiene la conciencia tranquila de que han obrado correctamente, ¿no?

Esta Federación siempre estará representada en los Campeonatos de España, en todos sus campeonatos, por los deportistas mejor clasificados en las distintas MODALIDADES celebradas en esta comunidad. 

Finalizar saludándote y haber podido resolver las dudas que tenías sobre la actuación de esta FEDERACIÓN DE PESCA Y CASTING DE CASTILLA Y LEÓN.

En PesCarmona finalizamos con la frase: “Al César lo que es del César” y… a CÉSAR JONÁS lo que le corresponde por haber participado en LANCE.

Galeria de imagenes

4 Comentarios

  1. Gustavo Anton de Francisco

    15 Marzo, 2017 en 4:37 pm

    Me parece que has sucumbido a la verborrea del Sr. presidente de la federación de pesca y te has posicionado, como era de esperar, del lado del más fuerte.
    Solamente dice las verdades a medias, yo también he leido las bases del Campeonato Autonómico de Veteranos, y se llama así “Autonómico de Veteranos”, en él no se especificaba NINGUNA ESPECIALIDAD DE PESCA, se daban instrucciones tanto para la pesca a mosca, como para “lance ligero” que no es lo mismo que “lance” ya que en Lance sí se permite el uso de la cucharilla.
    Si se hicieron mal las bases, que lo entiendo porque era la primera vez, ninguna culpa tiene el pescador que quedó CAMPEÓN, utilizara la técnica que utilizara.
    Es más en la última asamblea de la Federación se aprobó un documento que decía que los equipos que fueran a competir en campeonatos nacionales estarían compuestos por los primeros clasificados de los autonómicos de cada especialidad.(Vuelvo a repetir en el Campeonato Autonómico de Veteranos no existía ninguna especialidad.)
    Es fácil de ver que el Sr. presidente de la federacion nos quiere hacer comulgar con ruedas de molino, y todas sus explicaciones, que no tienen ni pies ni cabeza, solamente enmascaran su deseo por que vaya el Quinto clasificado, que puede que sea campeon del mundo y un magnífico pescador, yo lo reconozco también, pero en ese Campeonato de Veteranos, le dieron sopitas con onda, y eso escueze.
    Por todo ello, yo, como pescador y veterano, doy todo mi apoyo a César Jonás, CAMPEÓN AUTONÓMICO DE VETERANOS, que tiene todo el derecho a formar parte del equipo para participar en el campeonato nacional.
    Ánimo César Jonás, llega hasta el final.

  2. Roberto Moran Velez

    13 Marzo, 2017 en 7:47 pm

    Creo que el amigo Cesar lo tiene mal aunque le deseo lo mejor

  3. Roberto Moran Velez

    13 Marzo, 2017 en 7:38 pm

    Lo siento por el amigo Cesar Jonas pero me temo que no logrará su propósito aunque le deseo lo mejor

  4. Leonardo de la Fuente

    13 Marzo, 2017 en 5:08 pm

    Carmona nos jodes la vista con escribir tus crónicas a “colorines….” Ya te lo dije una vez. Haz caso de los amigos. Leo.