Libreto escrito por ADOLFO HERMIDA que se vendía junto al periódico ODIEL, al precio de 35 pesetas

Se trata de una serie de artículos en los que se habla de León, la trucha y su primera semana internacional

Una joya que no se ha perdido gracias al pescador leonés, JOSÉ MATILLA VEGA “Josamel” y que, a los organizadores se les ofreció para exponerlo con motivo del 50 aniversario y, ni caso…

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

La Semana Internacional de la Trucha de León, que este año celebrará su 51 edición, tuvo un nacimiento “singular”, cuanto menos, y perdura en el tiempo gracias a la labor de las instituciones locales, provinciales y, ahora, autonómicas aunque, también, estuvo en manos privadas.

En PesCarmona hemos escrito mucho de esta semana porque después de 33 años presentándola y hasta habiendo sido pregonero, quien esto escribe, allá en 2009.Ccreo que conozco una gran parte de su historia pero lo que hoy les presento, no tenía ni idea de su existencia, aunque sí los organizadores de la Semana, a quien se les ofreció para su exposición o lo que fuese oportuno, con motivo del 50 aniversario pero no le hicieron ni caso.

No hace muchas fechas, un par de años, pude escribir y documentar como nació la I SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, en la que tanto tuvieron que ver los sindicatos y el Gobierno Civil. Incluso, publicamos los documentos que se dirigieron el responsable del gobierno en León, Sr. Ameijide y el delegado de sindicatos, Sr. Diez Sandes y, por fin, pudimos publicar, gracias a otro leonés, JOSÉ LUIS RIVERA, hasta como se hizo el “montaje” de la fotografía del primer cartel, y como se llegó a pescar la trucha por debajo del balsón de Santa Marina del Rey.

Eso ya está publicado por lo que ahora toca turno a los “ecos” de la I Semana Internacional de la Trucha de León en un periódico local, en  ODIEL DE HUELVA,  periódico perteneciente a Medios de Comunicación del Movimiento, por entonces, y donde un abogado con perfiles periodísticos, ADOLFO HERMIDA, escribió una serie de artículos sobre dicha semana que se celebró del 27 de Marzo al 3 de Abril de 1966, en 23 cotos de la provincia de León y que gracias al pescador leonés, de la ribera del Órbigo, JOSÉ MATILLA VEGA “Josamel”, hoy podemos escribir y publicar su contenido.

El autor, Adolfo Hermida, aunque no era un erudito de la pesca de la trucha, si demuestra ser un conocedor de lo que significaba para León y supo “vestirla de gala” para cantar sus excelencias en el río y en la mesa. Eran otros tiempos.

El autor, Adolfo Hermida, aunque no era un erudito de la pesca de la trucha, si demuestra ser un conocedor de lo que significaba para León y supo “vestirla de gala” para cantar sus excelencias en el río y en la mesa. Eran otros tiempos.

Además de la serie de artículos escritos en Marzo de 1966 y publicados en ODIEL, el autor consiguió publicar un libreto que se vendía con el propio periódico a 35 pesetas (5 Pesetas por el periódico, más 30 por el libreto) que se distribuyó en Octubre de 1966.

El contenido es muy “variopinto” y como documento tiene un “valor importante para quien lo posee” y, para quien esto escribe, porque se quiera o no, es parte de la historia de LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA DE LEÓN, buque insignia de la pesca en nuestra provincia y competición “atípica” más longeva del calendario nacional.

Los artículos que publicamos al completo en PesCarmona llevan por título:

-La Trucha se alista al ejército.

– La Trucha, natural y vecina de León.

– Caña como un látigo.

– La Trucha pacta con el turismo.

– La Trucha fichaje internacional.

-La Trucha ¡ay! No tiene chistes.

– La Trucha se viste de noche.

-La Trucha se sienta a la mesa.

ARTÍCULO: La Trucha se alista al ejército.

ARTÍCULO: La Trucha, natural y vecina de León.

ARTÍCULO: La Trucha pacta con el turismo.

ARTÍCULO: La Trucha ¡ay! no tiene chistes.

ARTÍCULO: La Trucha y la economía.

ARTÍCULO: La trucha se sienta a la mesa.

ARTÍCULO: Caña como un látigo

EL AUTOR: Adolfo Hermida.

Galería de imagenes

Sinceramente, ninguno de los artículos tiene desperdicio.

Gracias, Josamel y enhorabuena a ustedes porque tienen la oportunidad de conocer lo que no conocíamos la mayoría y, porque es historia de León.

Opción de comentar, desactivada.