1.073 capturas, mayores de 21 centímetros, con una veintena que sobrepasaron los 50 centímetros y casi un centenar pasaron de los 35

Hubo limpieza de cauces y ribera con casi una tonelada de basura extraída

El disfrute sólo se vio empañado por un accidente que dio con el gallego, Miguel Ángel Montoto Vázquez en el hospital, al romperse la tibia de una de sus piernas

Una nueva “modalidad” del MAESTROS DEL REO que ha sido un rotundo éxito y que los participantes han agradecido

La Sociedad Deportiva de Pesca “Cinco Concejos del Deva y Cares” ya está trabajando en la segunda edición

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Todo comenzó en el Archivo de Indianos de Colombres, con el pregón a cargo de Leonardo de la Fuente, donde nos enteramos de lo que era “un reo” para el pregonero. Continuó en el río y finalizó con una cena de clausura.

Después, y tras el recuento de las plicas de los 72 pescadores que participaron en la I CONCENTRACIÓN DE MAESTROS DEL REO CARES Y DEVA “XX”, se dieron a conocer algunos datos en forma de lo que se había capturado, Y DEVUELTO A LAS AGUAS “vivas y coleando”, que fue un total de 1073 capturas. Una media de casi 15 capturas por pescador. Buenas cifras aunque tampoco quieren “decir” que se pescase de maravilla eso sí, se disfrutó de “algo especial” en plena armonía y amistad pese a “los continuos palitos en las ruedas” colocados y que refuerzan la gran labor realidad y por realizar de una organización de una prueba que comenzó en tierras cántabras con el MÁSTER DE CAMPEONES DE PESCA, que continuó en “la frontera” entre Asturias y Cantabria como MAESTROS DEL REO CARES Y DEVA, ambas siendo competición y que, ahora, se ha convertido en CONCENTRACIÓN DE MAESTROS DEL REO CARES Y DEVA, algo que ha sido muy aceptado por todos los participantes que han quedado maravillados de las excelencias de los escenarios disfrutados durante tres días. Todos, incluido MIGUEL ÁNGEL MONTOTO VÁZQUEZ, el pescador gallego que se lesionó por un resbalón en el coto PARED DEL AGUA, en el río Cares, quieren volver, sea concentración o competición.

¿Por qué será?

Los resultados obtenidos tras las jornadas de pesca realizadas, formarán parte de un informe pormenorizado para La Consejería de Medio Rural del Principado de Asturias.

TRES JORNADAS DE PESCA DIFERENCIADAS

La Concentración ha sido un rotundo éxito que solo se ha empañado con lamentable accidente de un pescador gallego, M. A. MONTOTO que se rompió la tibia de una pierna y, tras hospitalización, ha viajado para su tierra donde será intervenido próximamente. Feliz restablecimiento, Miguel y un fuerte abrazo de todos, sabedores de que todo va muy bien y de la promesa que has realizado de volver el próximo año. No es para menos el detalle de un bi-campeón del Máster que siempre se ha ganado el cariño, aprecio y respeto dentro y fuera del río por parte de sus compañeros de evento.

Hubo tres jornadas muy diferentes de pesca.
Todos los pescadores pasaron por dos tramos de pesca cada día: zona baja, media y alta de los ríos Cares y Deva, que fueron jornadas muy diferentes pasando del “ansia de pescar, a las ganas de descansar”, aunque todos, todos hubiesen “firmado” para continuar más días. Hasta la climatología fue diferente pero muy benévola para todos.
Los ríos no ofrecieron el caudal de otros años y, aunque algo cortos de agua, tenían la suficiente para disfrutar y así fue. Hubo días de muchas capturas y algún “cero” y otras regulares pero, en términos generales MUY BUENAS. Quizás el tema de las piraguas habría que revisarlo, aunque están en todo su derecho de circular por los ríos, como los pescadores de estar pescando.

Al no ser campeonato, tampoco ha existido una clasificación final, ni entrega de premios y el importe de los premios de otras ediciones se ha devuelto en regalos para los participantes, caso de un precioso pin de plata para cada uno.
El reo mayor fue un ejemplar de 55,3 cms. y, por encima de 50, hubo otros 20 ejemplares y más de 100 superiores a los 35 cms.
Sólo se contabilizaron las capturas superiores a los 21 cms.

El COTO que ofreció mayor número de capturas ha sido PEÑAREDONDA B, seguido de PUENTE CALDABONES, el primero en el río Deva y el segundo en el río Cares. Datos que aportamos en su totalidad en fotografías.

Diversas firmas comerciales: Baetis Rhodani, La Picada de Torrelavega, Garper Fhising, Denominación de origen Queso de Cabrales, Caja Rural, Corbatas de Unquera, aportaron su granito de arena que pasó en forma de detalles para controles y participantes.

La clausura se celebró en el Restaurante El Junco en el transcurso de una cena donde los participantes, junto con los representantes de los ayuntamientos de los cinco concejos de las riberas de los ríos Cares y Deva que han hecho posible el evento, Asociación de Empresarios de Hostelería y organización, disfrutaron de las ricas viandas de la tierra y se abrazaron en la despedida con el ánimo de volver a verse en la próxima edición en la que ya está trabajando la organización y los ayuntamientos.

LOS NÚMEROS DE LA Iª CONCENTRACIÓN DE MAESTROS DEL REO CARES Y DEVA

Una gran concentración con pescadores llegados de Francia y España, con representación de Galicia, Castilla y León, Extremadura, Cantabria, Asturias, Navarra, Andalucía, La Rioja, Valencia y Cataluña, donde reinó un gran ambiente de amistad y compañerismo y donde LOS CONTROLES, en cada jornada de pesca, además de realizar su función, tenían como misión, RECOGER las basuras, voluntariamente que, pescadores y no pescadores, dejan sin CONCIENCIA ECOLÓGICA, ensuciando y matando el ambiente natural de ambos ríos. Como premio, todos los regalos que en otras ocasiones se sorteaban entre los participantes, se sortearon entre los 40 controles, aportando un detalle más para completar el pequeño sueldo que se ganaban cada día. Gracias y enhorabuena por el trabajo realizado y bien dirigido por Miguel Ángel Urbistondo.

Y el año que viene más.

Galeria de imagenes

6 Comentarios

  1. El cormorán del deva

    19 septiembre, 2018 en 12:46 am

    He leído bien ? LA | CONCENTRACION DE “MESTROS ” DEL DEVA-CARES Aporta cifras interesantes , ehhhh? Comentas que 20 ejemplares pasan de 50 cm y un centenar pasa de los 35 cm , si a 1073 capturas le restamos 20 de 50 cm y 100 que pasan de los 35 , nos da 953 capturas de menos de 35 cm , lo cual me hace pensar que la mayoría eran truchas . Estamos hablando que 70 participantes , en tres días de pesca , supuestamente los mejores pescadores de reos , maestros del reo , han pescado en todo el deva- Cares 120 ejemplares , de una talla considerable y todo lo demas han sido ejemplares pequeños .a eso le llamas cifras interesantes ?donde están los reos ? No se supone que es una concentración de ” maestros” del reo ? si se pesca reos no cuentes las truchas , en definitiva un desatre de evento , a las cifras me remito , y es un reflejo de cómo está el río de reos , bajo mínimos , enhorabuena “maestros ” del reo .

  2. El cormorán del deva

    19 septiembre, 2018 en 12:04 am

    Señores esto se acaba , como no cambien la gestión en materia de pesca fluvial ,tanto de Asturias como de Cantabria , sus truchas , reos y salmones , van a acabar desapareciendo .el declive que han sufrido los ríos asturianos y cántabros en los últimos cinco años es abismal , señores abramos los ojos , ya no se pesca ni en los cotos , no hay peces para todos , si, esto se acaba , o se hace una buena gestión de pesca sin muerte como la que está llevando acabó castilla-leon , o vamos a acabar pescando mubles en la ría . Que año este de reos y salmones ehh? Recordáis algún año como este ? pescar el tilo y no echar a ningún pez en todo el día , creéis que eso es normal ? ah !claro es que ha habido mucha agua y están todos arriba ,ahh! Es que hay muchos cormoranes , ahhh no ! Es que me ha tocado mal número y ya están todos pinchados , chorradas y más chorradas , no oigo más que tonterías por el río , sois conscientes de lo que estamos haciendo con estos rios ? Señores los hemos reventado , y ya no soportan tanta presión , están agotados , vapuleados , saqueados, nunca entenderé cómo se puede matar lo que te hace feliz , lo que te da vida , lo que te hace olvidarte de todos tus problemas , pero bueno cada uno sabrá lo que hace y la responsabilidad que tiene en todo esto , pero esto se acaba .Mestas del Narcea va por vosotros también , una buena labor hacéis ? Criar salmones para luego pescarlos y matarlos , ? si al río se le deja y se respetan los peces y no se matan , ya se encarga el de criarlos , no hace falta que metáis la mano vosotros , que pareceis los salvadores de la especie , y lo único que hacéis es cagarla , pescarlos y dejarlos libres que ellos se encargan solitos de reproducirse . Bueno ya me he extendido mucho , solo recordar esto ,de que te vale todo el equipo que llevas encima ,si no hay peces ? no olvides que el verdadero protagonista de esta historia es el PEZ , SI NO HAY PECES NO HAY HISTORIA

  3. Humilde pescador

    18 septiembre, 2018 en 11:30 pm

    Buenas preguntas que merecen respuesta…si el Cares Deva se cierra para todos los pescadores el 15 de Agosto por el bien del rio y la vida que habita en él (se supone que las vedas se crearon para dar descanso para los peces y puedan prepararse para la freza) porque se celebra una concentración o Master fuera de estas fechas?
    El dinero está por encima de los valores del río?
    Lo lógico es que fuese realizado dentro de la temporada hábil, no?

  4. El cormorán del deva

    18 septiembre, 2018 en 11:02 pm

    El comentario va dirigido al máster del reo , que se celebra en septiembre , FUERA DE VEDA

  5. El cormorán del deva

    18 septiembre, 2018 en 10:01 pm

    Nota aclaratoria he querido decir , fuera de veda ,

  6. El cormorán del deva

    18 septiembre, 2018 en 9:53 pm

    Hola a todos , quiero empezar diciendo que como es posible que un rio que está cerrado , se abra para unos cuantos señores que pagan por ello , me parece vergonzoso que se haga esto, si un río queda en veda , queda en veda para todos , no creéis? O si se paga ,se tienen más privilegios ? Que hay de los ribereños , que ya no solo se les ha acotado casi todo , que encima se les da en las narices , abriendo un río ya cerrado, para que pesquen los señoritos , esto no es de recibo señores , esto es un insulto a la gente , tiene que estar totalmente prohibido un evento como este , repito , con una veda cerrada , y Hora supongo que se me echarán encima unos cuantos , pero me da igual , voy a hacer lo posible para que esto no vuelva el año que viene , los eventos , campeonatos , máster y demás , se han de celebrar en veda , saludos a todos