Aunque existen actos antes y después de la “semana”, LA SEMANA se abrirá el sábado 2 de JUNIO, con la Jornada de Pesca con Mosca a la Leonesa, a las 11,30 en el Aula del Río “Miguel Delibes”

“El pistoletazo de salida” se dará el sábado 2 de Junio, a las 20 horas con EL PREGÓN que, en ésta edición será en el HOTEL CONDE LUNA por obras en el Hostal San Marcos

LA SEMANA en ésta edición se hará “más viajera con visitas a: Sahagún (Auditorio Carmelo Gómez); Gradefes, CON EL FILANDÓN; Villanueva del Árbol, 4 de junio; Domingo 10 de Junio, Día Internacional de “Pesca a la Leonesa”, en la localidad de La Vecilla de Curueño, patrocinado por Asociación Pescaleón; Sábado 16 de Junio, en Otero de Curueño, a las 19:30, conferencia: “Los macroinvertebrados como indicadores de calidad de las aguas”…

Del 31 de mayo al 14 de junio exposición en Casa Carnicerías de los carteles presentados al I Concurso de Carteles de la Semana Internacional de la Trucha

Proyecto LIFE+DESMANIA, con diferentes conferencias y presentación de resultados, en diferentes escenarios y…

…el 4 de junio, LII CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA, organizado por la Cámara de Comercio de León

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La LII Semana Internacional de la Trucha de León, se está convirtiendo, año a año, en el mes de la trucha en la provincia. Aquí les presentamos el programa completo de lo que será la misma en 2018 y, comprobando la cantidad de actividades que desde mediados de Mayo se realizan en diferentes puntos de la geopgrafía leonesa, bien se puede decir que, además de la apertura a la provincia, la semana se está convirtiendo en EL MES DE LA TRUCHA EN LEÓN. Mejor que mejor, especialmente, por la apertura de LA SEMANA a otros núcleos de población rurales donde poca actividad se desarrolla al respecto.

PROGRAMA LII SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA

Del 15 de mayo al 21 de junio, en Aula del Río “Miguel Delibes” en Vegas del Condado.Actividades de naturaleza y pesca para personas mayores y con discapacidad. 

La riqueza de nuestro entorno fluvial y natural merece ser conocida y disfrutada por el mayor número de personas en las mejores condiciones de accesibilidad y confort. Es por ello por lo que en colaboración con la Gerencia de Servicios Sociales y Asociaciones a lo largo de la Semana van a disfrutar de las actividades del Aula del Río de Vegas del Condado, personas con discapacidad y mayores de las diferentes Asociaciones de la provincia de León. 

“Descubrirán cómo funcionan los ecosistemas fluviales, aprenderán a distinguir las especies animales y vegetales que pueblan los ríos y otras masas de agua, de una forma adaptada a sus necesidades y los educadores especializados les enseñarán a pescar en la modalidad “sin muerte” en un estanque naturalizado”. 

“Además podrán disfrutar de la pesca en sus instalaciones”. 

Sábado 19 de Mayo jornada gratuita de Iniciación a la Pesca a Mosca en León.  

AEMS –Ríos con vida, organiza una jornada de iniciación de la pesca a mosca en el aula del río “Miguel Delibes” en Vegas del Condado. (contacto 629401957 Logi) Programa de actividades 10:30 Presentación   La importancia del río  Muestreo de insectos acuáticos   Adopta Un Río   Imitaciones artificiales para la pesca  Nudos fundamentales para comenzar   Primeros pasos de lanzado con mosca artificial   Pausa comida   Practiquemos en el río 18:30 Fin de la jornada. 

30 de Mayo, a las 19:45 horas, Casa Carnicerías, “Resultados del Proyecto Life+ Desmania”. 

Conferencia a cargo de Roberto Rubio y Rocío Gallego, Coordinadores del Proyecto, en la que detallarán las actuaciones desarrolladas a lo largo de estos años y los resultados obtenidos. Se detallará que zonas de la Comunidad Autónoma mantiene actualmente poblaciones de Desmán Ibérico y otra información relevante. 

Posteriormente se servirá una degustación de Sopa de Trucha, acompañada de vino de la tierra, organizado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de León y la Diputación de León. 

Sábado 2 de junio, a las 11:30 Horas en Aula del Río “Miguel Delibes” en Vegas del Condado:  “Jornada de Pesca con mosca a la leonesa”. 

La jornada de pesca con mosca “a la leonesa” pretende ser el “punto de encuentro” en la tradición de ésta ancestral modalidad de pesca, con el recuerdo de Juan de Bergara, Lorenzo García, Luis Peña, que nos transmitieron sus conocimientos, y de reconocimiento a los pescadores de hoy que a través de sus enseñanzas en lo escrito, y su práctica en nuestros ríos, son capaces de acercarnos a sus virtudes y su disfrute en la más pura tradición pesquera. 

Se habilitará para los participantes y para el jurado un catering patrocinado por la Cámara de Comercio, el Ayuntamiento de León y la Diputación de León.

SEMANA INTERNACIONAL MÁS VIAJERA

Del 2 de junio al 17 junio en Sahagún  (Auditorio Carmelo Gómez).

Exposición: “BIENVENIDOS A DESMANIA”. Con intención de dar a conocer esta especie por la geografía leonesa, se traslada hasta Sahagún la exposición desarrollada durante el proyecto Life+ Desmania, donde se refleja la ecología y demás peculiaridades de este mamífero tan desconocido. 

Hasta el 25 de mayo, plazo para presentar trabajos al I Concurso de Carteles de la Semana Internacional de la Trucha de León. 

Con el fin de promocionar la creatividad de los artistas y la diversidad de técnicas empleadas se ha convocado este concurso de carteles, con la esperanza de obtener el que anuncie la LIII Semana Internacional de la Trucha.  

Del 31 de mayo al 14 de junioExposición en Casa Carnicerías de los carteles presentados al I Concurso de Carteles de la Semana Internacional de la Trucha. 

El concurso de carteles constituye una novedad en la Semana Internacional, con la esperanza de que la creatividad de los artistas y la posibilidad de presentar técnicas variadas (fotografía, pintura, diseño por ordenador, etc.) podría aportar una serie de obras dignas de apreciar por el público, por lo que se ha decidido, con el apoyo del Ayuntamiento de León, exponer en un entorno privilegiado y céntrico, las obras presentadas. 

Sábado 2 de junio, a las 20:00 horas PREGÓN en Hotel Conde Luna.

PREGÓN que dará el pistoletazo de salida para la mayoría de actividades de este evento, a cargo de persona de relevancia, relacionada con el mundo de la pesca, en cualquiera de sus ámbitos, y pendiente de confirmar. 

Domingo 3 de junio a las 19:30 horas en el local de la Junta Vecinal de Gradefes, Filandón “Cuentos e historias de pesca”.  

Participan: Guy Roques, Pedro García Trapiello, Eduardo García Carmona, Leonardo de la Fuente Prieto, José Gutiérrez Alaiz y Grupo “Rescoldo” de Gradefes .

En el marco de la Semana Internacional de la Trucha en 2018, se celebra, de nuevo, esta actividad en colaboración de la Junta Vecinal de Gradefes y la Junta de Castilla y León.   

“En este filandón, se contarán nuevos y antiguos cuentos e historias para divertir y entretener a los asistentes, relatos sobre pesca que nos llegarán a través de esta bonita tradición, y ¿estarán las hilanderas? Seguro. Qué sería un Filandón sin ellas. En la presencia o en el recuerdo, siempre benditas sean”.

Y al finalizar se servirá chicharro de tino, bebida y otras viandas a los asistentes. 

Lunes 4 de junio a las 20:00 Horas, en Escuelas de Villanueva del Árbol (León).

Conferencia: “Especies invasoras en el hábitat fluvial”. A cargo de Rocío Gallego García Coordinadora Técnica Life+ Desmania.  

Se hará un repaso de las distintas especies que de forma voluntaria o accidental han alcanzado nuestros ríos, y están interactuando con las poblaciones locales, normalmente desplazando o acabando con especies propias de estos ecosistemas.

FASE CONCURSO

2, 3, 5, 6 y 7 de junio,  Jornadas clasificatorias del concurso de pesca de la LII Semana Internacional de la Trucha de León.  

En el río Órbigo y en el río Porma, se desarrollarán las jornadas de clasificación para la final del concurso. Esto es la base de la Semana Internacional de la Trucha de León, donde los pescadores luchan por conseguir una de las 36 plazas para la final de esta competición.  

Los días de competición en el río Porma, se habilitará un café con degustación de dulces típicos de la provincia de León, cedidos por Cámara de Comercio, Diputación de León y Ayuntamiento de León. 

8 y 9 de junio, Final del concurso de pesca de la LII Semana Internacional de la Trucha de León.

La final de la competición se celebrará a doble jornada, una en el río Órbigo y la otra en el río Porma. La suma de los puntos obtenidos determinará el ganador de la Semana Internacional de la Trucha, siendo el objetivo principal de esta competición, y por lo que todos ellos luchan.

Martes 5 y jueves 7 de junio, a partir de las 18:00 horas, en Aula del Río “Miguel Delibes” en Vegas del Condado.

Presentación de un novedoso desanzuelador que facilita la liberación de los peces, a cargo del pescador, artesano y su creador José Manuel Ruiz Pérez “Cholo”. También se mostrarán los la colección de señuelos “perdigones livianos y perdigones flotantes”.

Sábado, 9 de junio, a las 22 Horas, Hotel Conde Luna.   

Cena de Clausura y entrega de Trofeos.  

Domingo 10 de Junio, Día Internacional de “Pesca a la Leonesa”.

En la localidad de La Vecilla de Curueño, patrocinado por Asociación Pescaleón, las siguientes actividades:  

10:30 Horas. Desplazamiento en tren (FEVE) hasta La Vecilla de Curueño 11:15 Horas. Pregón a cargo de D. José Rubén Pérez González, Presidente de la Asociación Pescaleón. 12:45 Horas. Cursos teórico-prácticos de montaje de moscas y cuerdas. 14:30 Horas. Comida de hermandad a cargo de la Asociación Pescaleón, para socios e invitados.  16.30 Horas. Demostración de lance de pesca a la leonesa para niños y adultos. 17:30 Horas. Jornada de pesca a la leonesa.

 Jueves 15 de junio, en Sahagún, Conferencia sobre “EL DESMÁN IBÉRICO” (Auditorio Carmelo Gómez).

Conferencia: “RESUMEN DEL PROYECTO DESMANIA”. A cargo de Rocío Gallego García. Coordinadora Técnica del proyecto Life+ Desmania.  

El desmán ibérico es un mamífero anfibio desconocido por el público en general, que está presente en numerosos ríos de la provincia, especialmente en los de la mitad norte, constituyendo un claro bioindicador de las calidades no solo del agua si no de los ecosistemas.

 Por esta razón, el proyecto Life+ Desmania intenta presentar esta especie a la sociedad y demostrar la importancia que tiene el que seamos capaces de mantenerlo en nuestros ríos y arroyos. 

Sábado 16 de Junio, en Otero de Curueño, a las 19:30 horas. 

Conferencia: “Los macroinvertebrados como indicadores de calidad de las aguas”. A cargo de Rocío Gallego García, Ingeniero de Montes, Coordinadora Técnica Life+Desmania y Valentín Muñoz Galindo y Melchor Rodríguez Díez, Agentes Medioambientales. 

Los macroinvertebrados son grandes indicadores de la calidad de las aguas de nuestros ríos. Ya se utilizan como bioindicadores del estado ecológico de los ríos y su interés está creciendo gracias a que son capaces de integrar los cambios que ha sufrido el ecosistema a lo largo de la vida del organismo. 

En esta conferencia-taller se verá cómo se muestrean, clasifican y como indican el estado de calidad de los ríos. 

LII CONCURSO GASTRONÓMICO DE LA SEMANA INTERNACIONAL DE LA TRUCHA 

La Cámara de Comercio organiza el 52 Concurso Gastronómico de la trucha de León, que se celebrará el día 4 de junio en el patio de la Excma. Diputación provincial de León. 

El concurso transcurrirá desde las 15:30 a las 20:00 h.

Cualquier consulta pueden realizarse a través del mail: concursotrucha@gmail.com

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.