Se ha celebrado este fin de semana con menos asistencia de público de la esperada y deseada

Jorge Llorente Cachorro, Director General de Producción Agropecuaria de la Junta, se ha comprometido a luchar por esta riqueza única de León, junto con los criados de gallos y otros estamentos

Los talleres de montaje de moscas, las demostraciones de la “pela” de gallos y el taller de lance, lo más seguido por los aficionados

Bajaron los stands, bajó el público pero el “negocio” se mantuvo con buenas ventas, en términos generales

El CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCAS infantil se lo adjudicó Pelayo Moreno, mientras que de adultos, Moisés García Casado

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

La expresión de nuestro titular “tocada de ala”, dedicada a la XXI MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN, celebrada este fin de semana en La Vecilla, lo dice todo. No, no ha sido el mejor año pero, tampoco ha sido el peor, como “algunos agoreros” pretendían. Eso sí, menos público, menos stands, aunque la venta se mantuvo bastante bien pero, algo le falta a esta “feria” para que no languidezca. Se necesitan ideas nuevas más atractivas para no caer en la monotonía de todos los años.

El Gallo de Pluma para la pesca de León es único pero eso no debe de ser todo en la Muestra. Se necesitan charlas y conferencias de profesores de nuestra u otras universidades que expliquen lo que está ocurriendo con los gallos de León. Se necesitan expertos de producción animal que nos introduzcan en los verdaderos problemas de las razas india y pardo y sus soluciones porque, aunque el Director General de Producción Agropecuaria de la Junta, Jorge Llorente Cachorro, que en la inauguración dio buena cuenta de los problemas y lo que intenta la Administración Regional, como conseguir un árbol genealógico de la raza para evitar consanguinidad y otros posibles problemas para preservar esta raza única y “enmarcada” en una zona geográfica diferente por sus cualidades, no lo es todo. Buenas son las intenciones y las reuniones con criadores pero “el tren” lleva mucho retraso y al paso que vamos, ni con el AVE llegaremos a tiempo para salvar algo “tan de León”.

Más financiación, más acción, más determinación y más estudios son IMPRESCINDIBLES porque con un banco de semen, lo que se conseguirá es que perdure la raza “congelada” pero se necesita sobre todo que viva y cante en los corrales y para eso hay que invertir, siempre y cuando los criadores estén de acuerdo, que esa es otra porque, cada uno tiene una idea y quiere lo mejor para el gallo pero…

LA XXI MUESTRA

Día flojo el de la inauguración, el sábado, aunque por la mañana, con la inauguración se llenó el polideportivo de La Vecilla de colorido con “los pendones” de diversas localidades, grupos folklóricos, dulzainas y tamboriles, con mucho ritmo de castañuelas, aunque “el pobre lugareños” apostado a la entrada no vendía ni un par.

Muchos amigos, los de siempre y algunos más, llegados de todas partes: Cantabria, Asturias, País Vasco., La Rioja, Cataluña y de toda Castilla y León. Abrazos, saludos, y charla, mucha charla sobre el río, al Curueño se asomaron bastantes. Las truchas y las moscas…la apertura de la temporada de pesca está ahí y es el tema del día.

Después visitas a los stands de pluma: Manín, Quino, Chema y otros no tan famosos. También, a las tiendas de pesca: Armería Castro, Antonio López, el francés que ya se ha convertido en un clásico en La Vecilla, Óscar del Blanco con su tienda virtual pero con presencia física esta vez y, aunque sin tienda física sí estaba RICARDO BERGAZ, excelente montador de moscas y con tienda virtual RIBER FLY. A las de productos artesanales con ricas viandas de la zona y otras de fuera donde no podía faltar la panadería de la zona.

La zona central de la Muestra, donde se celebraron las demostraciones de montajes, con un Javi Reyero, increíble, atento y ameno, especialmente con los niños, ha sido lo más concurrido y admirado, junto con las demostraciones de pela de los gallos. Por el contrario, la demostraciones de lance, en el patio del Colegio Público San Tirso, quedaron un poco “desangeladas” y con muy poco público.

Estos, en las dos jornadas de la Muestra, aunque el domingo, a mayores, hubo un taller infantil de cerámica “Liándola en colores”, donde los más pequeños se divirtieron manchándose las manos y disfrutando de barro y pinturas.

Y el domingo, también, el plato fuerte de la Muestra fue el V CONCURSO DE MONTAJE, con mucho ambiente y menos participación.

Al final los ganadores del concurso se llevaron trofeos y cheques regalo pero, sobre todo, la admiración y el cariño del público asistente que, a esa hora del domingo acudió en buen número a la feria.

Los ganadores fueron, PELAYO MORENO JIMÉNEZ, en categoría infantil y en ADULTOS, MOISÉS GARCÍA CASADO; segundo, RUBÉN ALONSO RIAL y tercero, CASTO EGUSQUIZA DE DIEGO.

Nuestra más cordial enhorabuena ya que el campeón repite en la categoría de adultos y hace poco más de 15 días le habíamos dedicados un PERFILES Y MONTAJES de pesca a la leonesa.

Y colorín, colorado, la XXI MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN ha finalizado y, aunque “tocada del ala” igual que nuestro gallo, continuará el próximo año y, en Pescarmona, deseamos que “muchooosss” más.

Galeria de imagenes

Comentarios cerrados