Una mosca “singular” que pesca muy bien en todos los ríos

Después de practicar todas las artes de pesca: cebo, cucharilla, ahogada y seca, con los años ha vuelto a LA AHOGADA O LEONESA

Aplaude la valentía y decisión política llevada a efectos en Castilla y León con la Nueva Ley de Pesca y que le gustaría para su tierra

Es un apasionado d montaje de moscas y la pesca y acude cada año a León a pescar y a la Feria de La Vecilla

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y José M. Olmos

José Miguel Olmos Úbeda es un riojano nacido hace 58 años, en Santo Domingo de la Calzada, localidad muy importante en el medievo localizada en la Rioja Alta. La leyenda  de EL AHORCADO, EL GALLO Y LA GALLINA, historia que tiene que ver con el Camino de Santiago y un milagro acaecido con un  peregrino al que mandaron ahorcar, habiendo sido denunciado por una despechada posadera que se había enamorado de él. Aquí nació la leyenda del milagro del ahorcado que volvió a la vida como “el gallo y la gallina” que se estaban comienzo en la posada y que volvieron a la vida.

Siendo ribereño del río que da nombre a la Comunidad Autónoma, el río Oja,  que desaparece en cuanto funden las nieves de La Demanda, no es de extrañar que, José Miguel, desde que estuviese en el vientre de su progenitora, sintiese las aguas cantarinas del río y se aficionase a la pesca. Si encima tenemos la leyenda como uno de los símbolos de esa tierra, tampoco es raro que se aficionase a la confección de moscas para la pesca con pluma de gallo, no de aquél, si no de La Cándana, Sopena, La Vecilla…en tierras leonesas, donde posee grandes amigos.

Apunta nuestro protagonista que, sus recuerdos siempre están asociados a algún rio o arroyo y ligado a una caña.

Ha pasado, o practicado, por todas las modalidades de pesca: cebo, cucharilla, ahogada y seca, hasta que decide volver a la mosca ahogada tradicional.

Comenzó a pescar esta modalidad de una forma autodidacta, como muchos de nosotros y, gracias a las nuevas tecnologías, ha ido adquiriendo conocimientos. La ayuda desinteresada de grandes pescadores y montadores repartidos por toda la geografía española, a los que hoy considera buenos amigos ha sido primordial.

Por este motivo, Olmos Úbeda, quiere devolver estos conocimientos adquiridos, al menos en ésta sección de nuestra web, y estar siempre a disposición de cualquier persona que tenga dudas, consultas para que esta modalidad siga perdurando en los tiempos.

En La Rioja existen tres cuencas trucheras: Oja-Tirón, Najerilla e Iregua,  con algún afluente soberbio,  que siempre han dado brillo a la pesca en esa tierra.

Apunta José Miguel que, “la merma actual de peces en sus aguas, tanto en cantidad, como en calidad debe ser parecida a lo que ocurre en otras Comunidades. La pena es que no haya un gobierno valiente que dicte normas que de verdad ayuden a la conservación de los ríos o lo que es lo mismo, por sus peces, como ha ocurrido en la Comunidad Autónoma de Castilla y León donde desde hace unos años sus políticos, con mucha contestación social, sacaron adelante una Ley de Pesca vanguardista y proteccionista para los peces, o lo que es lo mismo para las aguas en las que habitan” por lo que, asegura, continuarán luchando.

MOSCA OLIVA-MARRÓN DE JOSÉ MIGUEL OLMOS ÚBEDA

Paso 1.-  Sujetamos las sedas oliva y marrón de forma que se orienten hacia la curva del anzuelo y la brinca hacia el ojal.

Paso 2: 

Enrollamos el cuerpo con la seda oliva, tres cuartas partes del anzuelo. Una vez formado, pasamos las dos hebras de seda marrón que harán de costeras, procurando que  queden simétricas en los laterales.

Paso 3:

Una vez sujetadas las costeras, llevamos la brinca hacia atrás a la curva del anzuelo, dejándola centrada. Hacemos un nudo y enrollamos la brinca.

Paso 4:

Sujetamos una fibra de Pavo Real por la mitad y hacemos el tórax. Particularmente, me gusta anudarlo pero, también, se puede enrollar directamente.

Paso 5:

Igualamos las fibras de corzuno y las anudamos para formar el collar.

Paso 6:

Mosca terminada.

Materiales:

Anzuelo: nº 14

Cercos: no lleva

Brinca: amarilla.

Abdomen: sedón verde Gutterman 900 y marrón 449

Pluma: pardo corzuno claro.

Cabeza: marrón.

Galería de imagenes

Conclusiones:

Esta mosca se utiliza antes de que llegue el calor y su posición en la cuerda es de ahogada, al lado de la boya. Incluso, se puede utilizar en cualquier época de la temporada de pesca, dependiendo del río. En alta montaña funciona bien en Junio e incluso Julio.

Un comentario

  1. Venancio Alvarez Lopez

    20 diciembre, 2017 en 7:59 am

    No había visto que ya estaba publicado el perfil de otro montador de moscas.

    Una mosca nada fácil a mi modo de ver, que ya conocía, pues acompañaba a unas cuantas que guardo como un tesoro, y que fue un regalo de mi amigo José Miguel cuando estaba pasando por una crisis dolorosa que me impedía estar al torno.

    En este momento estoy ocupado, pero tengo ganas de que lleguen principios de año para practicar este tipo de montajes que lo mismo Alberto que José Miguel nos ha enseñado en la página de Perfiles y Montajes de Eduardo G. Carmona.

    Una descripción acorde a la dificultad de esa mosca, sin omitir ningún detalle, y que ahora me parece mucho más fácil.

    He tenido la suerte, quizás hubiese que decir el honor de seguir a los dos, son personas especiales que están encantadas de ayudar en todo, versadas en todo lo referente a esta especialidad, con gran conocimiento de hilos y de Ríos, inventando sus propias moscas, tras la oportuna observación del río uno y otro día, se lo han trabajado y lo comparten.

    No escribo estas palabras por amistad, solo me rindo a la evidencia y aunque sea una frase hecha, me quito el sombrero…..por su trabajo de años, con esto os quiero decir que son muy buenos montadores pero como personas tienen una calidad difícil de igualar.
    Esa suerte de tener moscas de los dos, ofrecidas sin ningún interés para mi indica como son, ese apoyo prestado me ha llegado hondo y me he “picado” y ya he retomado el montaje abandonado hace tres años.

    Podría hacer uso de aquella frase de “Tanto monta….Monta tanto, el vasco como el riojano”…….Gracias amigos porque esta modalidad de pesca tiene futuro gracias a todos los que de una forma u otra conseguís ilusionar a nuevos pescadores-montadores.
    Seguir enseñando, las nuevas generaciones no les faltaran Maestros de calidad, como pueden observar.

    Bien formado quedaba en aquella broma, el Tribunal de examen para sacar el Título de Montador de Moscas para la pesca.

    Un saludo amigos.