Los datos oficiales de 2017 de la Junta de CyL así lo demuestran

22.922 pases gratuitos han sido expedidos para ARECS; 9.926 para EDS; 7.227 para cotos y 6.254 para cotos sobrantes

De los poco más d 46.000  permisos expedidos, 32.301 han sido CON MUERTE, por 13.984

El Condado II, con 579 permisos, el coto SIN MUERTE más solicitado y el coto de Candín, con 2 permisos, el que menos

Sardonedo, con 910 permisos ha sido el coto CON MUERTE más solicitado y Burbia, con 30 el que menos

El AREC del embalse de Luna, con 2.623 permisos el más solicitado y el de Peñarrubia, con 81 permisos, el que menos se ha solicitado

Un “baile” de números que demuestra que la “conciencia del pescador” continúa anclada al pasado

El 15 de Diciembre, finaliza el plazo de SOLICITUD DE COTOS en Castilla y León

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Los ríos de la provincia de León han vuelto  “florecer” desde que nació la nueva Ley de Pesca, hace unos cuatro años y las intenciones de pesca, aunque han aumentado en lo que respecta a pases de pesca, de un año a otro, han aumentado, lo cierto es que los solicitantes de cotos y Arecs CON MUERTE superan, POR GOLEADA a los de SIN MUERTE (32.301 por 13.984).

Lo que más llama la atención es la gran subida de los ARCEs, con predilección por los embalses de Luna y Riaño, sin olvidar el Arec de Marne, quizás por la cercanía a la capital leonesa.

Por el contrario, los ARECs de la zona Bierzo son los menos solicitados, caso de Peñarrubia, con sólo 81 pases emitidos.

La gratuidad de los pases y las zonas hacen SOSPECHAR y mucho del sentido y la actitud de parte de los pescadores que acuden a pescar en estos escenarios de pesca.

Quien “hizo la ley, hizo la trampa” y somos el país del “Lazarillo de Tormes” y si podemos, engañamos a nuestra propia madre.

Son tantas la “aventuras” que le cuenta a uno que sería cuestión de juntarlas y publicar un libro de “engaños de pesca” y no me refiero a como engañar a la trucha, si no, a la GUARDERÍA.

Existen pescadores para todo.

Los hay que van a los ARCEs y pescan legalmente pero, una gran mayoría hacen “de su capa un sayo” y allí van metiendo los peces que pasan del cupo legal que son DOS.

Otros, “van y vienen”. O sea, pescan dos truchas y se van para casa. Si no se han encontrado con la guardería, vuelven al rato pero sin “la mercancía” que se ha dejado en casa o donde sea.

Los más “tontos”, las guardan en matorrales para cuando salgan cogerlas pero, como a “algunos” les han untado el morro”, prefieren no salir del escenario de pesca con el material.

Y no cuento más porque es LAMENTABLE.

¿Dónde está la vigilancia?

LA OCUPACIÓN DE COTOS

Los cotos, dependiendo del día y el tipo cuestan de 18 a 12 euros por sesión, algo que a la gran mayoría les parece un abuso y después se marchan a otros lares gastándose la hijuela.

El caso es que existe un tipo de coto en la provincia leonesa que cuando es CON MUERTE, resulta imposible cogerlo, por ejemplo VILLAFELIZ, resultando más fácil elegirlo sin muerte, aunque el coto CON MUERTE más solicitado ha sido el de SARDONEDO, con 910 permisos, seguido de EL CONDADO I, con 705.

En el apartado de cotos SIN MUERTE, también existe diferencia con respecto a los de CON MUERTE siendo estos últimos, con poco más de 9.000 permisos, los que más se ocupan, mientras que SIN MUERTE son poco más de 4.000 permisos.

El coto SIN MUERTE más solicitado fue EL CONDADO II, con 579 pases, frente a SARDONEDO, en segundo lugar con 317.

Los cotos SIN MUERTE menos solicitados vuelven a ser los de El Bierzo, CANDÍN, sólo 2 permisos y Burbia. Con 4 solicitudes. Curiosamente, un gran coto del río Esla, QUINTANA DE RUEDA figura en tercer lugar de los menos solicitados, con 8 permisos. Quién lo diría hace unos años.

Las estadísticas demuestran que los pescadores prefieren casi esperar a SOBRANTES que acudir al sorteo, ¿por qué?

Por un lado está la obligación de elegir unas fechas con antelación si acudes al sorteo. Por el otro, los sobrantes se pueden elegir la semana anterior de querer ir. Claro, si existen sobrantes para esos días que es el inconveniente.

Lo más interesante es ir al SORTEO y si se tiene buen número, elegir mejores fechas y cotos y después, esperar a los sobrantes si se puede.

Lo que no estaría mal es que la Administración pensase en otros sistemas de elección de cotos, como el salmón en Asturias en PRIMERA Y SEGUNDA VUELTA. Sería la fórmula más correcta de dar oportunidades a todos los que entran en el sorteo anual de cotos.

ESTADISTICA FINAL DE OCUPACIÓN DE COTOS EN LEÓN 2017

– ARECs, 22.922 permisos.

– EDS, 9.926 permisos.

– COTOS, 7.227 permisos.

– SOBRANTES, 6254 permisos.

— TOTAL EXPEDIDOS en 2017, 46.329 pases o permisos.

HASTA EL DÍA 15 DE DICIEMBRE SE PUEDE SOLICITAR ENTRAR EN EL SORTEO DE COTOS PARA CyL

El próximo día 15 de Diciembre será el último para entrar en el sorteo de cotos de pesca en Castilla y León y se puede realizar directamente en las delegaciones territoriales de la Junta en cada provincia, o bien por de forma telemática, por Internet.

En la web de la Junta www.juntacyl.es , entrando en Medio Ambiente, apartado de Pesca, solicitud de cotos 2018, se encontrarán las instrucciones para solicitarlo de una u otra forma. Eso sí, hay que disponer de la licencia en vigor.

El resultado del sorteo de los permisos de COTOS se conocerá el día 12 de Enero de 2018 y, a partir del 19 de Enero se podrán elegir. Los sobrantes, a partir del 9 de Marzo una vez que el día 2 de ese mes, finalice la elección de los del sorteo.

Los precios son 18 €uros cotos con muerte y 12 los de sin muerte, dependiendo de días, si es o no festivo. Los jubilados y menores de 16 años, tendrán un 50% de descuento.

Galeria de imagenes

3 Comentarios

  1. alberto parajon

    10 diciembre, 2017 en 2:46 pm

    Totalmente de acuerdo.la capacidad de reproduccion de nuestros rios y por muchas razones que todos sabemos o deberiamos de saber es ,si acaso,el 20% de la de hace tan solo 40 años y esto va con todas las autonomias de las cuales muchas hacen lucir a CyL como el paraiso de la pesca conservacionista,que..no lo es,pero sin duda está años luz por delante de Galicia,Asturias y cantabria.No entiendo lo de meter 2 truchas en el congelador y aun menos ,ilegalmente,llevarse mas,ya que en españa lo que sobra es buena comida.Pero poco a poco la trucha va ganando mas pescadores deportivos de conciencia;aquellos que de verdad les importa la trucha como deporte y no como de vuelta de una pescaderia.Sin duda tenemos que tambien seguir fomentando la correcta manipulacion y devolucion de estas para garantizar un mayor % de su superviviencia.Y si para facilitar la vigilancia y conservar la trucha se pone todo, menos los intensivos,sin muerte pues ganan todos..las truchas y nosotros los pescadores.saludos.

  2. Venancio Alvarez Lopez

    8 diciembre, 2017 en 3:56 pm

    Mas a tiempo no puede llegar edtos datos.
    Comprenderan algunos el porque de aquel articulo que asustó a la gente por su titulo:
    Es una frase de conocimiento general:
    Este es el camino para hacer “Un pan como unas tortas”.
    Para no herir suptibilidades y coniencias de Santos varones……

    he cambiado la palabra final de la frase autentica.

    Seguir asi significa caminar hacia el fin de la especie preferente….de los Rìos…..
    Nos vemos lanzando nuestro sedal en los prados de nuestro entorno…..tirando a un sombrero o practicando el casting.
    El enemigo lo tenemos en Casa…..maldito dinero….msldito egoismo……..

  3. Lachis

    8 diciembre, 2017 en 3:03 pm

    Así es, después de muchos años concienciando y demostrando que la pesca sin muerte es el unico camino par la conservación de la trucha parece que la gente sigue apostando por matar las truchas sin importarle que desaparezca. La pesca deportiva pasa por la pesca sin muerte y una manipulación correcta. Pescar y disfrutar de la naturaleza, pero dejar que las truchas sigan viviendo. Saludos.