Así reza en el BOR, por la escasez de agua como disculpa

Permanecerán abiertos hasta el 15 de Agosto los embalses de Ortigosa y Mansilla y los ríos regulados por estos pero, sólo SUS COTOS ¿?

El pasado mes de Mayo se cerró el coto de Peroblasco por el mismo motivo

Los permisos podrán ser canjeados por otros para la temporada venidera o con el reembolso económico

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Hoy dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente de La Rioja que ha acordado adelantar, de forma generalizada en toda la Comunidad Autónoma, el cierre de la temporada de pesca de trucha, con la publicación hoy día 12 de Julio, de dicha resolución publicada en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR).

Se podrá continuar pescando hasta la fecha de cierre habitual en los embalses de Mansilla, Ortigosa y en el coto del embalse de Pajares, así como en los cotos que reciben aportaciones de embalses, como es el de las Viniegras, en el Najerilla, y los cotos de Villanueva y Viguera, en el Iregua.

Los permisos emitidos en cotos de pesca que queden sin disfrutar a causa del cierre, se compensarán con el reembolso del coste abonado por el pescador o mediante el canje por permisos de la temporada de pesca del próximo año.

En PesCarmona no entendemos la medida por diversos motivos, aunque en el fondo entendamos los motivos expuestos por la Consejería. Otra cosa es comprobar si, en verdad, existe esa escasez de agua.

Es comprensible que ríos no regulador por pantano o embalse se cierren, como ha ocurrido en otras comunidades pero de ahí a dejar pescar sólo en los ríos controlados y en sus COTOS, va un abismo.

¿Por qué se deja pescar en los cotos y no en otras zonas de dichos ríos?

Aquí comienza la problemática y por eso colectivos de pescadores agrupados en Sociedades de Pesca y en la propia Federación de La Rioja, no entienden la medida.

Es cierto que con la escasez del líquido elemento el furtivismo puede campar a sus anchas, así como las enfermedades pero, ¿se han parado a pensar alguna vez en la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja en el bien de los ríos y los peces, en serio?

Que nosotros sepamos, quizás nunca porque cuando se les propone LA PESCA SIN MUERTE, llegan a asustarse. Es mejor no “menealo” para tener contento a un colectivo que sólo piensa en llevarse los peces para casa, estando en su derecho porque la NORMATIVA RIOJANA les ampara.

Preocuparse del río y los peces no es sólo legislar cuando la climatología es desfavorable a los cursos fluviales y los deja medio secos, es PREVENIR como lo ha hecho Castilla y León, con una Ley vanguardista hace ya casi cuatro años que, con la contestación social que hubo en su momento, ahora se está convirtiendo en LA PANACEA de los ríos de España. Eso si es LEGISLAR VALIENTEMENTE, sin pensar en los votos u otros intereses como ocurrió hace unos años en el RÍO OJA, allá en Valdecaray cuando ustedes autorizaban la extracción de agua para otros menesteres sin pensar en el daño que estaban ocasionando a la fauna piscícola del mismo, ¿O NO? 

Otro grave problema de la Consejería de Medio Ambiente de La Rioja es no contar con nadie: pescadores y sus sociedades y, ni siquiera, con la Federación Riojana de Pesca y Casting. Al menos, se les podía haber pedido opinión, ¿o no?

Señores del Gobierno Riojano, ahora que ustedes van y sueltan más agua de los embalses, no es de recibo que no dejen pescar en los ríos regulados, nada más que en los cotos.

Por otro lado, EXISTE LA PESCA SIN MUERTE, pero soy conocedor que a los responsables de ese departamento del Gobierno Riojano,  poco o nada les gusta el CAPTURA Y SUELTA. Si se paga un coto, se puede continuar pescando pero, si no, NADA DE NADA.

A ustedes señores políticos y técnicos “irresponsables de pesca”, sólo les importa LA RECAUDACIÓN, aunque sea poca, porque si no, NO SE ENTIENDE la medida.

En Pescarmona estamos a favor siempre de LA NATURALEZA por eso, si es necesario que se cierre la temporada, que se cierre pero, si existen EXCEPCIONES para unos, que sean para todos, ¿o no?

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. alberto parajon

    12 julio, 2017 en 3:58 pm

    Si no hubieran dividido a un pais del tamaño de california en 11,12 comunidades,tendriamos,como en california una licencia y una ley de pesca para todos.Esto n o es decir que ahora se permitiria pescar en el Esla y tambien en un rio Riojano sin regular casi seco.Significaria que se podria pescar en varios sitios sin Muerte.En el caso de cantabria volvieron abrir la pesca el 7 pero si tanto se preocupan por ella como en la Rioja…por que no la abrieron otra vez pero sin muerte?es posible que el cerebro humano cambie de autonomia a autonomia y de ahi las diferencias?Hombre podriamos decir que la cordillera cantabrica es la culpable, de un lado se lejisla como en el 2017 y del otro como en el 1917…pero…de que lado esta la Rioja? saludos.