MESTAS DEL NARCEA se está reuniendo con el resto de Sociedades de Pescadores colaboradoras para cerrar un documento común para que actúe la Administración

Pedirán al Servicio de Pesca del Principado que la reducción para los socios llegue al 50%

En Marzo comenzarán las jornadas de limpieza de diversos tramos de ríos

Mestas está a punto de cerrar el desove de salmón y trucha

Volverán a solicitar el permiso para continuar con el PROYECTO ARCA por tercer año consecutivo y con novedades en el transporte y el hábitat para los salmones en la estación de alevinaje

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Me considero afortunado de poder colaborar con la Sociedad de Pescadores Mestas del Narcea, en Asturias, como lo hago con Pescaleón y Club Deportivo Órbigo, en León; y Mosqueros del Tormes, en Salamanca. Son los clubes o sociedades a las que pertenezco y me siento orgulloso de pertenecer como socio activo y de pago. Más, es complicado porque un sueldo de jubilado no da para mucho más pero, si algo queremos para la naturaleza y el río, de manera especial, hay que colaborar. Desde las “barras” de los bares se opina y critica, muchas veces con razón pero, pocos son los que colaboran, bien como socios de pago, o colaborando en limpiezas, marcajes de alevines, sueltas, etc.

Dicho esto, les paso a contar lo que el presidente de Mestas del Narcea, Enrique Berrocal, acaba de enviar a todos los socios y no quito, ni pongo nada más. Queda todo bien claro, incluido el artículo de La Nueva España publicado hoy.

INFORMACIÓN A SOCIOS DE MESTAS DEL NARCEA

En primer lugar, desde hace unas semanas, estamos manteniendo contactos con el resto de sociedades que, en este momento tienen el cartel de colaboradoras, que somos 8 en total, para cerrar un documento común sobre el cormorán, exigiéndole a la Administración medidas definitivas y decisivas contra esta especie, tan dañina para la supervivencia de nuestros peces.

En segundo lugar, pediremos que el año que viene, el descuento de los cotos para los socios de sociedades colaboradoras sea del 50%. No sé si será posible pero que no se diga que no lo intentamos.

En tercer lugar, como todos sabemos, la campaña de pesca de río está a la vuelta de la esquina y para este año, intentaremos limpiar de nuevo todos los tramos del río que podamos. Como ya hemos dicho más veces, los tramos a limpiar dependerán de la colaboración de todos. Intentaremos empezar en Marzo con los principales tramos sin muerte y con muerte. Contamos con vosotros

En cuarto lugar, estamos a punto de cerrar el desove y cuando lo terminemos, os daremos cifras exactas de kilos de hueva de trucha y salmón y estimaciones más o menos aproximadas de los alevines que creemos que verán los ríos asturianos a partir del mes de Junio, aunque os adelanto que serán cifras algo más acordes a nuestras pretensiones y a la capacidad de nuestra estación.

Por último, y no menos importante, pediremos por tercer año consecutivo, permiso para el Proyecto Arca con alguna novedad en el método de transporte de los salmones río a la cuba, en el pick-up y en el hábitat preparado para ellos en la estación.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.