Se aproxima la apertura de la temporada truchera y La Vecilla “huele” a trucha; llega la final de La Liga en Lago “Deportes Santa Ana”; En Manteigas (Portugal), el Máster Internacional de Pesca a Mosca; los MOSQUEROS DEL TORMES, tienen su JORNADA DE LIMPIEZA en el embalse de Santa Teresa (Salamanca) y en Ramales de la Victoria (Cantabria) se celebrará el II Encuentro de Lance a Mosca Seca; Suelta de alevines en el Gándara…

Texto y fotos: Eduardo García Carmona y otros

MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN EN LA VECILLA DE CURUEÑO

Serán XXI ediciones en las que los aficionados a la pesca, y los que no lo son, se dan cita en esta localidad de la montaña leonesa donde, hasta el aire que se respira “huele” a trucha.

Más de 20 expositores asisten anualmente a la feria que, como en ediciones precedentes, tendrá como sede el Polideportivo Municipal y aunque en la pasada edición bajaron el número de expositores, se espera que vuelvan o lleguen nuevos negociantes en lo más próximo al sino de esta muestra que son los gallos de pluma y la pesca, aunque sin olvidar los productos artesanos de la tierra y otros lares.

Si el aliciente principal es mostrar la singularidad de los gallos de pluma para la pesca de la zona, únicos en el mundo para la confección de moscas y mosquitos artificiales, no menos importante será exposición de diferentes materiales a utilizar en dicha confección artesanal.

Se harán demostraciones de pela de gallos, de confección de moscas y, por QUINTO AÑO, se celebrará el CONCURSO DE MONTADORES, con importantes premios para los más jóvenes y los mayores.

La Vecilla de Curueño (León), os espera a todos los días 11 y 12 de Marzo, este sábado y domingo.

FINAL DE LA VII LIGA EN LAGO “DEPORTES SANTA ANA”

Este sábado, día 11 de Marzo en Burgos, en EL LLANILLO, se celebrará la GRAN FINAL, lugar donde, también,  se disputará del 23 al 26 de Marzo, el II CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SALMÓNIDOS LAGO, de la Federación Española que en esta edición tiene un premio especial, SUBIR A LA ALTA COMPETICIÓN, algo que lograrán los dos primeros clasificados.

El leonés, RUBÉN SANTOS BECERRO, consiguió ser el mejor en estas dos jornadas celebradas, por delante del, también leonés, RODRIGO CASADO, una promesa que ya se está convirtiendo en realidad y eso que todavía es un juvenil de 16 años pero, “apadrinado y mimado por un campeón del mundo”, como lo es José Miguel Matilla; siendo tercero el soriano, MARIO DE DIEGO ALGAS, un pescador que dará mucho que hablar en las competiciones oficiales de 2017.

Entre los mejores que estarán en Burgos se encuentran el salmantino, ANTONIO ZABULÓN, el gallego, JAVIER LÓPEZ, los leoneses: MIGUEL NEVARES, LUIS ALFONSO, ISAÍ FERRERAS, SERGIO LUNA, YASMANY NIEVES, CÉSAR PAYERO, JUANMI BARRRIENTOS, JULIO HERNÁNDEZ…y otros grandes pescadores del panorama competitivo.

La gran final de la Liga SANTA ANA, de León, en el Lago EL LLANILLO, de Burgos, este sábado desde primera hora de la mañana.

EN MANTEIGAS (Portugal) MÁSTER PESCA A PLUMA, POR PAREJAS

 Este sábado y domingo, se celebrará el MÁSTER INTERNACIONAL DE PESCA A MOSCA POR PAREJAS de la Sierra de la Estrella (Portugal), que organiza la Sociedad de Caza y Pesca de Manteigas, sociedad de reconocida solvencia y que no es la primera vez que organiza eventos de pesca con participación de pescadores españoles, aunque en esta ocasión, al coincidir con otros eventos en España, Muestra del Gallo para la Pesca, de La Vecilla (León), la final de la Liga Santa Ana, etc. se verá diezmada dicha participación. Así y todo, no faltarán los mejores pescadores de Portugal y varios españoles.

Será una competición por parejas, con doble manga, mañana y tarde, para cada uno de los componentes del equipo, los dos días, con parada de una hora para comer de restaurante.

Llegar desde Salamanca hasta Manteigas, en la Serra da Estrela, es cómodo y no hay muchos kilómetros. Otro tanto si se hace desde Extremadura. Ahora con el GPS no existen problemas de localización.

JORNADA DE LIMPIEZA DE MÁRGENES EN EL EMBALSE DE SANTA TERESA (Salamanca) CON MOSQUEROS DEL TORMES 

La jornada  SE DIVIDIRÁ en dos partes, una de mañana y otra de tarde. 

MAÑANA (de 10,30h  a 14,30h)

Será básicamente de limpieza y, para ella, se pide un esfuerzo de colaboración.  

Se limpiarán las orillas del Embalse de Santa Teresa, principalmente la margen izquierda junto a la presa que es la que más suciedad tiene. La actividad consistirá en la retirada de plásticos, latas, y todo tipo de residuos de los márgenes.

Además de recoger basura, se analizará el agua, verán los bichitos que viven en el  río, se explicará lo necesario. En definitiva, será una experiencia para todos diferente, entretenida y formativa. 

TARDE (de 14,30h  a 18,00h)

Será una comida en el Bar Carrero “Ça Virgilio” donde, después de comer, se realizará una sobremesa y exhibición de montajes de moscas para la pesca y se montara un pequeño taller.

El sábado, 11 SUELTA DE ALEVINES DE TRUCHA COMÚN EN EL GÁNDARA y el domingo, II ENCUENTRO DE LANCE A MOSCA SECA EN RAMALES DE LA VICTORIA (Cantabria)

 Organizado por Sociedad Cántabra de Pesca Conservacionista “FARIO”, en  El Molino de la Gándara de Soba, a las 11:00 horas y organizado preferentemente para niños de los ayuntamientos  de Ramales de la Victoria, Soba y Rasines, se realizará una suelta de alevines de trucha común. Los menores, irán acompañados de adultos y el desplazamiento hasta el molino será por cuenta de los asistentes.

Por otra parte, el domingo, en el Parque Cubillas, junto al Campo de fútbol de Ramales de la Victoria, de 11 a 13 horas, se celebrará el II Encuentro de Lance a Mosca Seca para iniciados y no iniciados, con un máximo de 40 participantes que han tenido que inscribirse anteriormente en la propia sociedad de Pesca o en el ayuntamiento de Ramales.

Galería de imagenes

Opción de comentar, desactivada.