Tras un mal “encuentro en El Llanillo”, han llegado las disculpas mutuas

 Ha sido necesaria la intervención del Presidente de la Española y el “acercamiento” del trío por teléfono

Malos entendidos y críticas que ninguna de las dos partes del conflicto hemos sabido atajar a tiempo

Texto: Eduardo García Carmona.Fotos: E.G.C y otros

UNA REACCIÓN PREOCUPANTE

El último campeonato de España de Salmónidos Mosca-Lago me ha deparado la situación más lamentable que me he encontrado a lo largo de mi carrera como informador.

Se suele decir que “al mal tiempo, buena cara” y eso es lo que hicieron los 54 participantes llegados desde doce autonomías pero, “alguno” siempre tiene que cambiar la normalidad.

Desde hace unos cinco años, más o menos, tengo varios “contenciosos” abiertos con dos pescadores en León: Pablo Castro y David García Ferreras.

En último Campeonato de España de Pesca en Lago, celebrado en El Llanillo, en Burgos, pedí permiso para hacer una foto, a un grupo de pescadores de León que estaban, en la barra del Bar La Cañada, esperando a las clasificaciones y, justo al lado, me encontraba yo, charlando con José Luis Bejarano y Ángel J. Tello Benito, haciéndoles unas fotos viendo la clasificación provisional, me atreví a pedir permiso al grupo de al lado para hacer otra, grupo donde estaban: Pablo Castro, David García Ferreras, Manuel Álvarez Iglesias y Mario M. Hidalgo, por este orden colocados entre la barra y los taburetes.

Aunque me esperaba una contestación negativa, al menos de los dos primeros, no así de Manuel y Mario que, ni siquiera abrieron la boca,  comprendí la explicación de Pablo, aunque no la reacción con palabras altas y tono agresivo, de David, amenazándome que como le volviese a sacar alguna foto suya en Pescarmona, “iría al juzgado”…

Con la sonrisa en mi cara, le dije que “mientras sea noticia de pesca” continuaré sacándole en mi web. Reaccionó aún peor. Y esto no fue en tono provocativo, aunque ellos pudiesen tomarlo así, que están en su derecho.

Por el contrario, Pablo con educación, me solicitó que “por favor, me olvide de él, como si no existiese para mí”. Le quise dar la mano aceptándolo dicho y me hizo “la cobra”, que dicen ahora los más jóvenes.

Bien, perfecto pero, lo siento, continuaré hablando de sus hazañas en la pesca y lo mismo que le dije a su compañero, poniendo fotos porque son personajes públicos deportivos y, continuaré informando.

David, por el contrario, se enfadó aún más recordándome lo ocurrido hacía cuatro o cinco años en los Salones Victoria, con motivo de una entrega de premios de la federación de pesca de CyL, en la que ya me había pedido que no le hiciese más fotos y yo, le había contestado lo mismo.

Lo peor, es que se le “escapó la boca” y casi la mano, AMENAZÁNDOME con que el día que me encontrase por León me rompería la cara. Le dije que no hacía falta esperar,  que allí me tenía.

Ni corto ni perezoso, hizo la intención de ir a por mí con el peor estilo y sensiblemente alterado. Iglesias e Hidalgo y hasta Pablo, le sujetaron y así terminó la historia.

¿Quién iba a decir que acontecería esta historia si a la hora del bocadillo en el lago, le dí recuerdos de parte de su profesor en las aulas de La Robla y en el río, Benito Lozano, a lo que me había contestado muy seco, pero con educación, dándome las gracias?

Hasta aquí lo sucedido hace una semana.

La situación vivida llegó a las autoridades deportivas autonómicas e incluso a nivel nacional que han hecho posible el “encuentro telefónico” entre personas.

LIMANDO ASPEREZAS

Gracias a la buena predisposición de todas las partes y la intervención de José Luis Bruna Brotóns, presidente de la fepyc, se han acercado posturas, aunque sólo vía teléfono, que ya es mucho.

Desde mi propia web reconozco que “posiblemente” los mal entendidos, por ambas partes, hayan sido los causantes de los enfrentamientos desde hace años, en algunos casos, hasta hace una década.

Quizás haya “hecho más herida” de la necesaria en algunos momentos claves para el devenir de un campeón como “la copa de un pino” y su mejor amigo, según él mismo me ha comentado pero, tampoco se trata de matar al MENSAJERO. Las críticas son críticas y muchas veces, no se saben entender, aunque sí las alabanzas.

Efectivamente, todo viene desde el BOICOT a la Semana Internacional de la Trucha de León, al menos lo más gordo.

Ahora, después de los años, quizás el defender a la SEMANA COMO ALGO DE LEÓN, no haya sido buen estandarte, cuando a los propios organizadores les resbaló todo pero, tampoco lo era el “boicot” para mi entender, y lo pongo entre comillas porque es mi opinión,

Quizás Pablo Castro, de manera especial, haya sido utilizado como “abanderado” de aquella movida pero, yo tampoco dije nada más que no fuese a favor de la Semana, según algunos a favor de la Administración que nunca me ha pagado por presentar la Semana durante 33 años, aunque sí los gastos. Nunca más lejos de la realidad. Para mí y otros muchos, la movida fue por el cambio de normas de pesca, pasando de dos a una mosca en acción de pesca pero la Semana no es una competición oficial y las normas no tienen por qué ser las de las competiciones oficiales.

Tampoco voy a esconder que desde entonces, a la mínima en Pescarmona, he sacado “punta” a cualquier “tropiezo de uno u otro” pero, eso entra dentro de la competición y, las CRÍTICAS se pueden o no asumir pero, nunca tomarlas como algo personal por mucho que se diga “uno con poco pelo y otro con más y pelirrojo”, o se apunte a un “repescado”…

Todas las situaciones tienen un conducto y la buena educación es lo que debe predominar, por eso he accedido, a petición del Presidente de la Española, a dialogar con Pablo y David, David y Pablo, e incluso les he llamado yo, cuando quizás deberían haber sido ellos los que se pusieran en contacto conmigo pero eso es lo de menos. Creo, que hemos limado asperezas, no para ir de copas juntos pero, si para con el diálogo y la comprensión llevar a buen término las “polémicas” creadas, por el bien de la pesca.

Otra cosa es que “alguien pueda pensar en una bajada de pantalones”. Quizás por mi parte un poco porque, escribo no para que a todo el mundo le guste pero, he pedido disculpas en lo que corresponda a Pablo y David, aunque NUNCA DEJARÉ DE INFORMAR, para bien o mal de algunos, porque existan juegos de intereses creados y, si tengo que dedicar un CON EL MAZO DANDO, que no le queda la menor duda a nadie que lo dedicaré a uno u otro, o a quien le corresponda.

Galeria de imagenes

2 Comentarios

  1. Pepe

    5 abril, 2017 en 5:37 pm

    De patio de colegio… Sois de risa, todos los de este mundillo, patéticos…

    Por cierto, no sé a ton de qué viene esa foto de la morena con una maza en la cabeza, las entradas parece que las monta un niño de 8 años.

  2. Pedro Sevilla

    4 abril, 2017 en 7:46 pm

    Es de alabar tu actitud Eduardo,y la de ellos un diez y a seguir informando y ellos a seguir ganando…. O mejor tu informa y que ganen otros.
    ..Jijihiujijij chapeau de
    veras