El BOCYL D-29032017 ha sacado el anuncio de la Consejería de Economía y Hacienda, Servicio Territorial de León, por el que se saca a INFORMACIÓN PÚBLICA la solicitud de información Administrativa de utilidad pública e impacto ambiental del proyecto de aprovechamiento hidroeléctrico, Minicentral Hidroeléctrica La Sierra, en el Río Casares, en Beberino, en el término municipal de la Pola de Gordón (León), con destino a producción de energía eléctrica. Salto de la Sierra. Expte.: 68/11.

La MINI CENTRAL ELÉCTRICA se pretende construir por encima de los lavaderos, en el mismo pueblo de BEBERINO (León), donde estaba situada la antigua serrería

Afectará a 222 metros cuadrados de superficie en Beberino

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Vamos de mal en peor y esto, parece, que no hay quien lo pare.

El caso es que la Junta de Castilla y León, por medio de la Consejería de Economía y Hacienda ha sacado con fecha 29 de Marzo pasado un anuncio público por el que se pretende, por parte de un ciudadano con domicilio en Madrid, la construcción de una MINI CENTRAL ELÉCTRICA en el río Casares, el mayor afluente del río Bernesga, y uno de los “viveros reproductores” de trucha común mejores que existe.

La presa o mini central eléctrica desarrollará su actividad en un enclave único, como es la localidad de Beberino y esto supondrá perjuicios importantes para el medio natural, sin lugar a dudas.

Somos conocedores de que existen diversas asociaciones de pescadores y amantes de la naturaleza que van a presentar alegaciones de impacto ambiental porque ello supondrá un aprovechamiento eléctrico que supondrá “pingues beneficios” para un particular, a costa de lo que es de todos.

Según el anuncio, estas son las características:

  • Central hidroeléctrica sobre el río Casares tomando agua en la cota 1019,61 m.s.n.m., derivando un máximo de 4 m/seg., restituyendo el caudal a la cota 1015,46 en el río Casares, mediante una turbina de flujo cruzado, generador de 120 Kw. y sus equipos de interconexión en alta tensión.
  • E) Presupuesto: 105.398,41 €.

Lo que se hace público para que pueda ser examinado el proyecto de la instalación, en el Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo, (Sección de Industria y Energía), sito en León, Avda. Peregrinos, s/n, y formular al mismo tiempo y por duplicado, las alegaciones que estimen oportunas en el plazo de TREINTA DÍAS, contados a partir de la publicación de este anuncio.

Como el anuncio se ha publicado en el BOCYL con fecha 29 de Marzo pasado, no restan demasiados días para dar “la voz de alarma”, por eso en PesCarmona nos hacemos eco.

En total, según el anuncio, serán 202 metros cuadrados pertenecientes a particulares, más 20 metros pertenecientes a la Junta Vecinal de Beberino, que nos imaginamos es “la beneficiada”, porque algo aportará a la localidad la construcción de dicha presa.

Habrá que luchar para que el ecosistema de la zona no se vea alterado por eso le dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO a quien le corresponda, en este caso a la Junta de CyL, Junta Vecinal de Beberino y al particular que pretende beneficiarse de aguas públicas para beneficio propio, por muchos impuestos que pague. Seguro que el perjuicio para el medio natural de la zona supondrá un peligro para muchas especies, sin olvidarnos de la humana.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.