Se ha celebrado en los ríos Cares y Deva

Subcampeones, RAÚL SORIA Y JUAN J. DE LA FUENTE “Boti” y terceros, ALBERTO MERA Y ALBERTO LÓPEZ

Después de tres días de competición, con 72 participantes formando 36 parejas, se pescaron 1.027 REOS Y TRUCHAS

El Campeonato de decidió por el número de capturas (54 piezas los campeones, por 52 de los subcampeones), tras un empate en la primera plaza

Hubo más empates, lo que demuestra lo complicado del campeonato que tuvo cada jornada líderes distintos

La climatología fue bastante adversa y los niveles de agua, de una jornada a otra, decidieron buena parte de la suerte

La captura mayor, un reo de 66,1 cms. Fue para JOSÉ MATILLA VEGA “Josamel”

El premio a la deportividad y compañerismo, que eligen los propios participantes, TROFEO ASOCIACIÓN DE PESCADORES “RIO ARGA”, de Pamplona, fue para, LUIS DIAZ PIERNAS

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y J.C. Méndez

Los leoneses, MIGUEL BAO COUTADO Y MARTÍN VIELVA GARCÍA, vencedores del XIX MAESTROS DE CAMPEONES DE REO, RÍOS CARES Y DEVA. Subcampeones, RAÚL SORIA Y JUAN J. DE LA FUENTE “Boti” y terceros, ALBERTO MERA Y ALBERTO LÓPEZ, en una competición “única” donde la organización y el buen “rollo” ha sido elogiable.

Después de tres días de competición, con 72 participantes formando 36 parejas, se pescaron 1.027 REOS Y TRUCHAS y el Campeonato de decidió, tras un empate en la primera plaza, por el número de capturas (54 piezas los campeones, por 52 de los subcampeones).

Curiosamente, hubo más empates, hasta tres para las plazas 7 al 9, lo que demuestra lo complicado del campeonato que tuvo diversos líderes diarios, como lo demuestra que en la jornada inaugural la encabezasen MIGUEL MONTOTO Y ALEJANDRO RIVAS, en la jornada del viernes fuesen los franceses, JAVIER DEL RÍO Y PATRICK TAILLARD y, en la definitiva, se alzasen con el triunfo final los leoneses MIGUEL BAO Y MARYTÍN VIELVA.

Se capturaron hermosos ejemplares con muy bonitas libreas, abundando las piezas de más de 40 centímetros. También, esguines y pintos en abundancia lo que indica el buen estado de los ríos o que se había repoblado hacía pocas fechas pero, era un placer verlos navegar.

El premio a la deportividad y compañerismo, que eligen los propios participantes, TROFEO ASOCIACIÓN DE PESCADORES “RIO ARGA”, de Pamplona, fue para, LUIS DIAZ PIERNAS, premio que entregó su presidente, Jesús Lamberto Suescun.

Por medio hubo muchos más galardones.

Segunda mayor captura, Salvador Sánchez Cerón, con un ejemplar de 64 cms. Tercera mejor captura, Juan Carlos Méndez, con un reo de 61,5 cms. Mayor número de capturas, José Luis Bejarano-Ángel Tello Benito, con 56.Primera Pareja veteranos +60 años, Carlos Bragado y Vicente Grosson (13º). Hubo trofeos para las diez parejas mejor clasificadas, como se puede ver en la clasificación general que se adjunta cerrándose el acto, con un sorteo de regalos, habiendo uno para uno de los participantes y uno extraordinario sorteado entre todos ellos y, como colofón los discurso de autoridades: Francisco J. Herrero Mendiondo “Zapa” por parte de la organización y el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo Quintana, en nombre del resto de ayuntamientos colaboradores con el evento.

GRANDES EJEMPLARES

Se sobrepasaron las 1.000 capturas entre truchas y reos, sin contar las piezas inferiores en talla a los 21 centímetros, medida mínima puntuable. Se “pincharon” varios salmones, sin poder extraer ninguno que podía ser motivo de descalificación. También abundaron los “ceros” en determinados momentos porque los ríos se convirtieron “en mares” con aguas muy tomadas y peligrosas.

La captura mayor, un reo de 66,1 cms. la consiguió otro leonés de la ribera del Órbigo,  JOSÉ MATILLA VEGA “Josamel”. La segunda mayor, un reo de 64 cms. fue para el murciano, SALVADOR SÁNCHEZ CERÓN y, la tercera mayor, un reo de 61,5 cms. para el leonés, JUAN CARLOS MÉNDEZ.

Se capturaron hermosos ejemplares con muy bonitas libreas, abundando las piezas de más de 40 centímetros. También, esguines y pintos en abundancia lo que indica el buen estado de los ríos o que se había repoblado hacía pocas fechas pero, era un placer verlos navegar.

El premio a la deportividad y compañerismo, que eligen los propios participantes, TROFEO ASOCIACIÓN DE PESCADORES “RIO ARGA”, de Pamplona, fue para, LUIS DIAZ PIERNAS, premio que entregó su presidente, Jesús Lamberto Suescun.

EL PREGÓN

En un marco incomparable, EL ARCHIVO DE INDIANOS, en la Finca Guadalupe de Colombres y, con una mesa presidida por el alcalde de Ribadedeva, JESÚS BORDÁS VARGAS, junto a alcaldes y concejales de los ayuntamientos de Val de San Vicente, Peñamellera Alta y Baja y Cabrales, más los organizadores, se encontraban de excelentes oradores, compañeros en las lides periodísticas y especializados en pesca, caso de MIGUEL AGUILAR JUAN y NACHO ROJO HERGUEDAS, dos pregoneros para una competición “única” el MESTROS DE CAMPEONES DE REO.

Si Miguel recordó el hechizo del Cares y sus primeros contactos con la zona, quedando macado por su primer salmón pescado allá por los años 80, Nacho nos comparó “lo que vale un peine” con los que “vale la pesca”.

Tanto uno, como el otro fueron bastante críticos con la Administración responsable de los ríos en Asturias, por el deterioro al que están sometidos sin “servicio de urgencia en un hospital al que cada día le quedan menos pacientes porque se le están muriendo”. Nos referimos, obviamente, a los peces que todavía habitan en las cristalinas aguas del Cares y Deva.

El precio del “peine” quedó bien reflejado en la similitud de l que vale la pesca en cualquier zona del globo. Mientras en unos países lo tiene asumido como un gran negocio, por todo lo que significa para el avance de zonas rurales, teniendo presente como objetivo el respeto a la naturaleza y la pesca, en otras zonas, como en España, es más importante “destruir  los entornos naturales” sin darnos cuenta de la importancia que tiene la pesca sostenible para aumentar el bienestar de zonas deprimidas, aumentando la regeneración del medio natural y mimándolo, como lo hacen el Chile o USA, sin olvidarnos de Islandia y otros destinos. Allí si saben la importancia del “peine” y su precio. ¿Cuándo nos enteraremos en España que es más importante tener peces en los ríos, que terminar con ellos?

Dos grandes exposiciones muy aplaudidas por todos los participantes y público en general.

Clasificaciones

Y el año que viene más, aunque será complicado organizarlo y hacerlo mejor porque si el Archivo de Indianos puso el ¡¡¡Ooohhh!!! en la boca de quienes no lo conocían, el Palacio de Cimiano “La Bariega”, donde se celebró la cena de clausura, fue “el máximo” como lo han sido cuatro días de convivencia y amistad entre pescadores que competían pero que tenían como imagen más importante el disfrute que la competición en sí.

Los desayunos, comidas y cenas, con mesa y mantel, han dejado el listón muy alto del Hotel Canal, Restaurante Samuel, Restaurantes El Urugallo y Los Ribeles, donde todos los participantes reponían fuerzas para las duras jornadas de “agua” y pesca que tuvieron que soportar, aunque se hizo con sumo gusto, ¿no?

Los controles en cada tramo de río puesto por la organización, se convirtieron en “auténticos guías” de los pescadores llegados de toda España y Francia.

Los que manejaban la informática, lo hicieron de “DIEZ”, sin errores y sacando las clasificaciones en tiempo y forma. Gracias, Raúl y Boti porque sois unos fenómenos. Gracias, Zapa, Joaquín Alperi, Marcos, Samuel, Nico, Miguel Urbistondo y todas aquellas que, en la sombra, han estado dando “luz” a éste MAESTROS DE CAMPEONES. Gracias, firmas comerciales colaboradoras porque sin vosotras, “el maestros”, estaría cojo: Baetis Rhodani, Garper Fishing, Jon Huerga, La Picada, Caja Rural, Corbatas de Unquera, Leche Cudaña y sus quesos…

 Los medios de comunicación se portaron no de “diez, sino de once”, algo a lo que no están acostumbrados en eventos de este tipo porque, la pesca, no ocupa primeras páginas aunque se las hayan ganado con creces pero, aquí, La Nueva España ha estado a pie de río, como lo han estado Canal Caza y Pesca (+), ESPAÑA DIRECTO (TVE), Onda Occidente y, nosotros mismos, PesCarmona, informando de todo lo acontecido durante cuatro días. Gracias por seguirnos.

Hasta el próximo MAESTROS DE CAMPEONES…!!!

Galeria de imagenes

Comentarios cerrados