Con el Mazo Dando a la hipocresía de los pescadores

Para una vez que se programan las II Jornadas de caza, pesca y naturaleza de la Fundación Miguel Delibes, con grandes ponentes, el público les da la espalda

Era algo sabido que se vuelve a repetir: LA TRUCHA sólo interesa en el río o en el plato

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y JL Fidalgo

No quiero dar crédito a lo que veo pero, me duele mucho la hipocresía del PESCADOR en términos generales porque, no es de recibo que acudan a la llamada de LA TRUCHA ponentes como: José Carlos Pena, Gustavo González, Rafael de Garnica, Luis Quesada, Ana Almodóvar y Pedro García Trapiello, además de quien coordinaba, Miguel Delibes Mateos, y quien moderaba la “mesa redonda” con la que se cerraba el ciclo, Juan Delibes y encontrase “entre familia”, vamos, había más personal en la foto oficial de la escalinata del Centro de Idiomas de la Universidad de León, que en el patio de butacas donde se celebraba el acontecimiento. LAMENTABLE.

¿Eso es lo que les importa la trucha, los ríos y la problemática que existe en su entorno?

No, perdón, a los pescadores SÍ LES IMPORTA LA TRUCHA pero en el río para ser pescada, o en el plato para ser devorada. Una pena.

La hipocresía es mayúscula cuando las jornadas se realizan por la Fundación Miguel Delibes y en nuestra Universidad. Encima, se consiguen PUNTOS o CRÉDITOS, además de DIPLOMAS, para los estudiantes que asistan y sólo VAN CUATRO.

¿Qué valores se tienen unos y otros?

Lo malo es que sin escuchar a estos grandes ponentes y los temas que se trataron: EVOLUCIÓN DE LAS POBLACIONES TRUCHERAS; TRUCHA. EL PEZ DE LAS HUEVAS DE ORO; GESTIÓN SOSTENIBLE DE LAS POBLACIONES DE TRUCHA COMÚN, conferencias a cada cual más interesante, más la evocación hacia la figura del escritor vallisoletano, MIGUEL DELIBES, por medio de las disertaciones con ponencias: ALGUNAS NOTAS AL MÁRGEN SOBRE NUESTRA AMIGAS LAS TRUCHAS. LECTURA DE ICTIÓLOGO; ATISBANDO POR EL RUDRÓN. MIGUEL DELIBES PESCADOR A TRAVÉS DE SUS OBRAS y LA PESCA A LÁPIZ  EN LOS RÍOS DE DON MIGUEL, algunos se atrevan a pronunciarse en soluciones para nuestros ríos y peces, aunque ahora con Internet, todos sabemos “más que Dios” y de todo.

Siento vergüenza, pena, desánimo y me entran ganas de “colgar la caña”, porque al menos tendré dignidad de pescador, lo que no quiero es “colgar sambenitos” a la Administración porque hace o deshace por y para el río, porque he comprobado a lo largo de más de 50 años de pescador que NOSOTROS, y me incluyo, cada día nos merecemos menos.

Seguro que si a la entrada del Centro de Idiomas de la Universidad de León, en el Jardín de San Francisco, hubiesen colocado UN CARTEL DE BARRA LIBRE YCOMIDA GRATIS hasta reventar, hubiese habido “tortas”, ya no digamos si a los universitarios les hubiesen dado “puente hasta el lunes” previo paso por el patio de butacas.

…¡Ayyy que hipócritas son los pescadores…!!! Salvo excepciones, claro.

No son buenos tiempo para “la lírica” y menos para las conferencias o ponencias.

Galeria de imagenes

3 Comentarios

  1. alberto parajon

    29 octubre, 2017 en 12:54 pm

    Esta observacion sería mas precisa si el evento hubiera sido un sabado o domingo.Quiero y debo pensar que todos los pescadores no jubilados,un jueves durante horas laborales,esten trabajando.Pero desde mi punto de vista y basado en lo se hablaba,que no era cosa de referencia al pescador en si,es decir,ni iva al pescador tradicional,me imagino esto son de cebo? o al de mosca o al de cucharilla ni al de con muerte o sin muerte.El tema era sobre el estado de las poblaciones de trucha..lo cual deberia interesar a todos,incluso a los NO pescadores.Lo unico sobre lo que no he leido y no se si se habló que considero de suma importancia ha sido hablar de caudales,caudales limpios,depuracion y vertidos.saludos.

  2. Javier

    29 octubre, 2017 en 10:41 am

    A los pescadores creo que si les interese, pero ya hace años que no se tiene en cuenta su opinion¿Quien cuenta con ellos u escucha sus demandas a la hora de establecer cupos, distintas zonas de pesca,con muerte, sin muerte,vedados,a cebo etc? No van a la ponencia ni los llamados pescadores de ‘elite¿Para qu’e? Ellos ya tienen los rios como quieren. Ellos hacen y deshacen a su antojo,mientras al pescador tradicional cada año le van alejando mas de los rios.

  3. Miguel

    26 octubre, 2017 en 7:14 pm

    A la gran mayoría de los pescadores sólo les interesa la trucha durante la temporada de pesca, y aquellas acciones que sean del tipo, criar y soltar trucha (y tampoco se involucran muchos en el tema).También ocurre que algunos igual no pudieran ir, por horario o localización del evento, estaría interesante un resumen de las ponencias y lo tratado, si es posible.