10.940 alevines de salmón, marcados en una jornada, por socios y voluntarios en su estación de alevinaje de Quintana

Se llevan marcados poco más de 40.000 y se espera llegar a los 80.000 esta temporada que, después, repoblarán el río

Una gran jornada de amistad, acercamiento y solidaridad con buen rollo entre las dos sociedades de la zona

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y Hugo Suárez

El titular de nuestro reportaje lo dice todo: “Mestas, la mejor ONG para el río Narcea”, lo que viene a decir que desinteresadamente pero, muy comprometidos con su río, el Narcea, sin olvidar al Nalón y los afluentes de éstos, más otros de la zona de Valdés y alrededores, estas sociedad de pescadores está realizando una gran labor que, ahora, muestra su mejor cara con el acercamiento entre las dos rivalidades existentes en la orilla del río Narcea: FUENTES Y MESTAS. Se acabaron los “malos rollos” y la premisa principal se ha convertido en ayudar al río y la naturaleza, un fin primordial que es lo que los pescadores de una y otra sociedad quieren.

¡Qué dure mucho la amistad y buen rollo…! QUE ESTO ES LO QUE NECESITA EL MEDIO NATURAL.

10.940 ALEVINES MARCADOS

Hacía tiempo que, por motivos personales, no podía acudir a la llamada de mi sociedad en Asturias, MESTAS DEL NARCEA y, sin darme cuenta, este viernes he podido acudir a la ESTACIÓN DE ALEVINAJE DE QUINTANA (Pravia), para ayudar en las tareas de marcaje de alevines que después serán depositados en el río esperando que vuelvan de mayores. El marcaje consiste en cortar la aleta adiposa tras una pequeña operación donde los alevines sufren lo mínimo y en las mejores condiciones de salubridad y supervivencia.

Cuando un amigo asturiano, HUGO SUÁREZ (Elribereñu.blogspot.com), me llamó para invitarme a acudir al marcaje le puse el inconveniente de no disponer de vehículo para poder acudir a la cita pero él, a pesar de estar trabajando en Santander, me dijo que me recogería en Gijón donde me esperaba, también, su novia ALBA, con la que viajamos hasta Quintana para llegar una hora después de haber comenzado el marcaje, previsto para las 16,30 horas.

Hugo, nada más llegar tuvo que reponer fuerzas (no había comido) y se metió para el estómago un espléndido “bocata” preparado con cariño y buenas viandas por Alba y, mientras era entrevistado para un programa de la TPA, EDUARDO LÓPEZ “Villa”, puntal importante de la otra sociedad de la zona, FUENTES DEL NARCEA, teniendo como fondo las balsas donde salmones y truchas se reproducen, Hugo no paraba de “tragar”, que había hambre.

Terminada “la operación comida” de Hugo, los tres pasamos a la sala de marcaje donde nos esperaban un grupo nutrido de voluntarios, socios y no, de Mestas. Unos metidos en años, otros más jóvenes y, esto es un placer ver a los más jóvenes comprometidos con la naturaleza.

Allí estaban “manos a la obra” con tijera, cubo, sacadera y cloroformo, el propio presidente, Enrique Berrocal; el vicepresidente de Fuentes, Eduardo López “Villa, y varios socios y simpatizantes: Luis Sebastián, Pedro Esteban y…hasta completar 18 donde nos contamos Hugo, Alba y yo.

Ha sido una tarde donde, además de colaborar, hemos dialogado largo y tendido con el río y la pesca como “pasado, presente y futuro”. También, de las sociedades y los roces o “heridas” curadas, del buen rollo y del malo personal que tengo con el presidente de la Federación Asturiana, Pedro García, al que apodo “El Impresentable” por algo aunque, tampoco le vendría mal el de “Pinnueve”, porque el de Pinocho le queda corto pero, eso es harina de otro costal que está bien reflejarlo, porque salió pero, nada más.

No es fácil el marcaje para un “primerizo” como yo pero, así y todo, conseguí marcar 290 alevines, de los 10.940 que se marcaron en unas tres horas, más o menos, hasta que se terminaron los alevines. Habrá que volver otra jornada.

La sociedad lleva marcados esta temporada unos 40.000 en total y, aún restan otros tantos hasta completar los 80.000 que creen que son los alevines conseguidos de la freza de éste invierno en sus instalaciones, incluyendo los del PROYECTO ARCA.

Y después, a tomar un “piscolabis” en el bar que existe en la carretera junto a las instalaciones de la empresa LIN PAC, verdadero “ángel” de Mestas del Narcea y en, especial, de la ESTACIÓN DE ALEVINAJE. Nunca se les podrá agradecer lo mucho que hacen por la zona y, principalmente, con el río Narcea. Gracias.

Por cierto, la rivalidad que ya no existe entre las dos sociedades Mestas y Fuentes, se convirtió sólo en rivalidad futbolística entre seguidores del Sporting y Oviedo, sin olvidar al Avilés y el Marino de Luanco, aunque como bien decía, Pedro Estaban Torres Dueñas, “para rivalidad, rivalidad, la que había entre el Marino y el Candás”.

Pues, nada, que sea sólo eso y que el buen rollo, la amistad y colaboración a favor de la naturaleza continúe y gracias por la acogida a Pescarmona.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.