JORNADA DE LIMPIEZA desde el puente de la carretera a La Robla, hasta la ermita de Boinas

Demasiada basura en las orillas y en el curso del río demostrándose una vez más que “todo va a parar al río”…

Han participado una docena de socios de la Asociación Pescaleón, algunos llegados con sus familias desde Madrid

Después de la jornada de limpieza se celebró una comida campestre donde todos aportaron alguna vianda

y…¡a pescar a La Magdalena, al río Luna…!

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: Javier Cid (Pescaleón)

Siempre que no puedo acudir para colaborar con “mi asociación Pescaleón”, me siento como que me falta algo y más cuando, además de abrazar a mis estimados compañeros y amigos, mi asistencia sirve para una causa, como es la limpieza de un tramo de río pero, aún puedo llegar al 15 de Octubre que se hará otra para cerrar la temporada 2017 y que, posiblemente sea en el río ESLA, ¿dónde?, ya nos lo comunicará la directiva.

No he podido estar físicamente pero, mentalmente sí y por eso se lo voy a contar en esta web.

A la cita no han faltado los más “valientes”, aunque en esta ocasión la climatología ha sido benigna sumándose a la “fiesta”, es el caso de Javi Cid y su hijo Alejandro, Altocea y su hijo Carlos, Gus, Lachis, Jandro, Josines, Benito Palomin, Arturo Freire, Darío, Jacobo y Marisa, una vecina de Robledo de Fenar que, curiosamente, trabaja en Medio Ambiente en León, y no quiso falta a la limpieza y conocer el ambiente en el que se desarrollo. Apuntar que Darío y Jacobo son dos nuevos socios de Pescaleón que se trasladaron desde Madrid, con sus familias para acompañar en el evento y colaborar en todo. Se han llevado para “el foro” el cariño de todos los asistentes a una jornada, como todas las organizadas por Pescaleon, donde lo que prima es el amor y respeto al medio natural y la amistad, compartiendo conocimientos, trabajo y viandas en una mesa “campera”.

¿QUIÉN TIRA LA PORQUERÍA AL RÍO?

Todos, o casi todos los habitantes de las localidades próximas, especialmente Matallana de Torío, conocen a los culpables y el ayuntamiento ni se entera o no quiere enterarse pero, algunos escombros, electrodomésticos, letreros de negocios, etc., son fáciles de adivinar de dónde proceden, ¿o no?

El caso es querer investigar el tema pero, los ayuntamientos, además de conseguir con los impuestos pagar el sueldo de los munícipes y personal municipal, adecentar la localidad y otros menesteres, tiene la obligación de concienciar a sus ciudadanos para que respeten a la naturaleza. Ya está bien de pasar y les recuerdo a las autoridades que, en la prevención está el futuro de nuestro bien patrimonial, la naturaleza, y el bien patrimonial del ayuntamiento, el dinero, porque gracias a la prevención se pueden ahorrar parte de los gastos de limpieza en todos los sentidos.

El caso es que se han recogido enseres de todo tipo: electrodomésticos, cristales, lavadoras, ruedas, letreros…menos “tesoros”, de todo. Como muestra quedan las fotografías.

COMIDA CAMPERA Y JORNADA DE PESCA EN EL LUNA

Lo “barrenderos del río y su alrededores”, después, gozaron de una jornada de asueto,  comida con “mesa redonda” y pesca.
Todo esto ocurrió en La Magdalena, junto al río en el área de recreo municipal, frente al río.

Todos los participantes aportaron las viandas y bebidas. Hubo de todo para llevarse a la boca con el sabor típico de cada cocina casera, más el chorizo y el queso de León, regado todo con sidra y vino de la tierra. Una gran jornada de amistad y convivencia que después se demostró en el propio río Luna donde de 17 a 21 horas, más o menos, la gran mayoría se dispuso a pescar.

El río Luna no bajaba bien de caudal, más bien bastante escaso. Normal, el pantano de Barrios de Luna está mostrando, todavía, “sus vergüenzas” por lo que soltar más agua sería irritante.

Así y todo, quien más, quien menos, todos disfrutaron. Gus, Altocea, y Javi Cid, junto con sus hijos, poquita pesca, con mucho rechazo de los peces a las moscas presentadas. Otros, caso de Freire, Benito y Josines, prefirieron pescar en el embalse de Selgas y allí consiguieron algunas buenas capturas a mosca seca.

Al final, todos contentos tras una jornada maravillosa y a pensar en el día 15 de Octubre, fecha en laque ésta actividad tendrá continuidad pero, en el río Esla. Se lo contaremos.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.