En León los ríos Bernesga, Torío, Tuerto y Órbigo hasta  confluencia con el Jamuz, están considerados como trucheros EN SU TOTALIDAD

En otras provincias de CyL existen, también novedades

La pesca de ciprínidos está prohibida en los meses de Abril y Mayo, o sea cupo CERO

Hay modificaciones en el coto de El Castillo, EDS Ponferrada y AREC de Cistierna

El estado de los ríos es de abundante caudal, con posibilidad de empeoramiento durante la próxima semana

Sólo se han utilizado hasta el 22 de Marzo, un 24% de los permisos de cotos disponibles

Sardonedo, el más solicitado, seguido de Villafeliz y El Condado I

El número de licencias de pes en CyL ha aumentado hasta las 177.739

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Hoy viernes se ha publicado en el BOCyL la nueva Orden de Aguas Trucheras (la ORDEN FYM/309/2018, de 14 de marzo, por la que se declaran las aguas trucheras de Castilla y León). En León, los cambios afectan a los ríos Bernesga, Torío, Órbigo y Tuerto.

El Bernesga y el Torío pasan a ser trucheros todos ellos. A su paso por la ciudad de León las aguas de ambos ríos pasan a ser trucheras.

El Tuerto También pasa a ser truchero todo él, hasta su desembocadura en el Órbigo (antes lo era sólo hasta Barrientos).

El Órbigo es truchero hasta su confluencia con el río Jamuz (antes lo era sólo hasta la confluencia con el Tuerto).

PESCA DE CIPRÍNIDOS

Por otro lado, destacar en lo referente a la pesca de ciprínidos, no los considerados exóticos invasores, que en los meses de abril y mayo, el cupo será cero y deberán devolverse al agua todos los ejemplares que pudieran ser capturados. Esta información aparece en el art. 6, apartado e) punto 6 de la Orden anual que, textualmente, dice lo siguiente:

“Barbos, bogas, bordallo, cacho y madrilla: Al objeto de no perjudicar a las poblaciones en su etapa pre reproductora, durante los meses de Abril y Mayo el cupo será de cero, de forma que todos los ejemplares que eventualmente pudieran capturarse, cualquiera que fuese su talla, serán devueltos a las aguas de forma inmediata, procurando ocasionarles el mínimo daño en su manejo. El resto de meses, 6 ejemplares de cada especie por pescador y día. No se podrán acumular los cupos diarios correspondientes a diferentes tramos de pesca. El número máximo total de capturas será el del tramo de pesca en el que se encuentre el pescador”.

ESTADO DE LOS RÍOS

El estado de los ríos, con carácter general,  vienen con caudal alto, aguas frías y algo tomadas. Y la previsión para estos próximos días, que se esperan lluvias y nieve nuevamente, es que pueden crecer más y venir con más turbidez.

PERMISOS DE PESCA

Se han sacado hasta el día 22 de marzo 7.446 permisos para cotos en León, 7.388 a través de sorteo y 58 como permisos sobrantes. Esta cifra supone en torno al 24% de los permisos disponibles para la temporada 2018.

Los cotos con mayor nº de permisos adjudicados hasta el momento son:

1º) Sardonedo: 1.048

2º) Villafeliz: 826

3º) El Condado I: 722

Les siguen Vegamián (509), Garaño (431), Felmín (402), Villarroquel (393), Cerezales (386), El Castillo (378), Gradefes (355), etc…

ARECS Y LICENCIAS

En cuanto a los AREC, hasta la fecha se han sacado 370 pases de control, pero hay que tener en cuenta que hasta el próximo lunes sólo se pueden reservar los días 31 de marzo y 1 de abril. El embalse del Porma, con 73 pases, es el más reservado para esos dos días.

En cuanto al número de licencias, en 2017 se sacaron en la comunidad de Castilla y León 177.739 licencias de pesca.

Otro punto a destacar sería recordar la modificación de 3 tramos de pesca que aparecen en el Anexo de León de la Orden anual:

  • Coto de El Castillo: el límite superior pasa a ser el puente antiguo de Aguasmestas (Vallegordo).
  • EDS de Ponferrada: el límite inferior pasa a ser el puente de la carretera N-536, en Villalibre de la Jurisdicción.
  • El AREC Cistierna pasa este año a denominarse AREC Esla, con límites entre el puente de Verdiago y el puente de Vegamediana (se publicó en el BOCyL de 23/02/2018 una corrección de errores en la que se corrigen los límites de este AREC)

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.