Truchas Fario, Arco Iris, Marrones y el salmón KING o CHINOOK

Ríos como el Emperador Guillermo, Blanco, Simpson, Ñireguo, Huemules, Mañiguales, Paloma…

Expedición leonesa-asturiana con 9 componentes de los tres se quedarán una semana más para pescar una zona nueva conocida como La Tapera, en el Parque natural del Lago Carlota

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Hace ahora ocho años, tres de los componentes de esta expedición estuvimos en La Patagonia chilena pescando en sus ríos Puelo y Petrohué, ahora volvemos junto con otros seis amigos más para completar una expedición con ampliación de horizontes.

Y este es el recuerdo de lo que escribí en 2008, a la vuelta del viaje de pesca en los ríos Puelo y Petrohué:

“No se si el sueño se convirtió en realidad o la realidad es un sueño, pero La Patagonia chilena es una locura maravillosa.

Todavía no me he podido creer si en realidad estuve o fue un sueño, pero los ríos Puelo y  Petrohué son tan distintos y tan iguales que, es posible que los haya soñado o que su belleza me haya embrujado llevándome, en volandas, a lugares tan lejanos y remotos, a la vez que cercanos que los he podido pisar y gozar pescando truchas y salmones Chinook.

Sí, creo que he estado en un lugar de ensueño, donde la realidad se convierte en paraje bello. He estado rodeado de agua color esmeralda, de un cielo color turquesa y unas montañas que verdeaban entre los blancos nevados de sus volcanes”.

DE POSADA DE PUEBLO A COYHAIQUE

De Posada de Puelo pasaremos a Coyhaique, como localidad central de la expedición.

Nos han hablado mucho de las excelencias de la pesca en esta zona y de lo que era la localidad hace 15 años y lo que es en la actualidad. El boom demográfico la ha convertido en una gran ciudad.

Nos han contado tantas historias de pesca que no hemos podido resistir “la tentación” de volver por aquellos lugares maravillosos, con unos ríos únicos, rodeados de vegetación y pescando entre volcanes.

Quizás cuando lleguemos esté floreciendo el “Chusquea Quila” y tengamos que llevar ratones para pescar y no lo tenemos previsto entre nuestros cebos.

El Chusquea Quila es una especie de bambú endémico del sur de la Patagonia. Florece de forma irregular en ciclos aproximados de 15 años y solo una vez cada 60 ó 70 años hay un florecimiento masivo. El florecimiento de “la quila” produce abundantes semillas que alimentan a los ratones de campo, entre otras especies. Las poblaciones de estos prolíficos roedores crecen rápidamente cuando hay una abundancia de comida lo que hace que sus imitaciones sean imprescindibles para pescar entonces, aunque vamos bien servidos de cucharillas MAPSO Y EDU, más otras de fabricación especial de Benito Lozano, que tuneó las EDU, e infinidad de imitaciones para pescar a mosca, confeccionadas por nosotros mismos pero, especialmente, por el “maestro” Benito Lozano. Ninfas para trucha y salmón, tampoco nos faltarán.

Lo que sí nos encontraremos floreciendo, seguro, serán los ALERCES, el árbol típico de Chile y que fue “perseguido” por los alemanes que exploraron sus bosques abriendo huecos donde parecía imposible transitar entre montañas y volcanes. La madera del Alerce era con la que se confeccionaban los lapiceros, entre otras cosas.

El caso es que ahora nos toca conocer, a tres de nosotros, otra zona próxima de La Patagonia Chilena y sus alrededores. Como guías tendremos a dos auténticos especialistas: PATRICIO CATALÁN Y MAURICIO POBLETE, expertos guías conocedores de la Región de Aysén  lo que es lo mismo, la XI región de la Patagonia Chilena, más conocida por la región de los ríos y lagos. A ellos nos acercaremos gracias a un leonés, Tomás Tejerina, que lleva confiando en los guías patagónicos desde hace diez años.

La expedición estará formada por Tomás, Juan, José Luis, Alfonso, Luis Alberto, Vicente,  Benito, Marcos y Eduardo, seis residentes en León y tres en Asturias, aunque leoneses hasta “la médula”.

RÍOS EMBLEMÁTICOS DE LA PATAGONIA

El río Emperador Guillermo es, quizás, uno de los ríos más emblemáticos de la zona de Coyhaique, sin olvidar al río que da nombre a la localidad, especialmente en su zona alta pero, después de nuestra primera experiencia chilena en 2008, hemos solicitado a los guías entre tres a cinco días de pesca de salmón Chinook o King, el rey de la especie por su volumen y dureza de pesca y por ello, los ríos Blanco y Simpson, también nos acogerán en sus orillas. Son dos ríos como el Luna y el Omaña en León que, cuando se unen formar el Órbigo.

También pescaremos el río Toki, Ñireguo, Huemules, nombre también de un pequeño antílope de la zona,  y el río Mañiguales, donde los salvelinos son “los reyes”. Algún lago como el de Los Juncos, Lago Tamango, en el parque natural de Cerro Castillo, Lago Carlota, en el Parque Natural del mismo nombre, donde los flamencos rosados son una atracción,  y Lago Solís, los ríos Cáceres y el alto Cisnes, aunque estos últimos se los dejaremos en LA TAPERA, a Alfonso, José Luis y Tomás que se quedarán seis días a mayores en busca de más truchas Fario, Marrones y Arco iris, así como salmón Coho y Chinook o King

Tendremos 10 días de pesca juntos e intentaremos disfrutar a tope y se lo contaremos en: www.pescarmona.es si las nuevas tecnologías nos lo permiten.

El alojamiento será en cabañas, justo a la entrada de Coyhaique, y según nuestros guías, lo tendremos todo a nuestro alcance porque esta localidad ya no es lo que era hace 10 y 15 años. Los negocias nacieron alrededor de la pesca y norteamericanos y europeos, son cliente habituales durante toda la temporada, lo que ha hecho posible que aumente el negocio local y lo que fue una pequeña localidad se haya convertido en una ciudad cosmopolita, aunque el aeropuerto esté en Balmaseda a unos pocos kilómetros.

A la vuelta, también les ofreceremos un reportaje final amplio y repleto de fotografías con todo “lo vivido” en La Patagonia Chilena. Hasta entonces, estaremos a merced del wifi para poder informarles, a diario, de lo acontecido por la expedición.

Galería de imagenes

Opción de comentar, desactivada.