Ha sido un CAMPEONATO DEL MUNDO DE SALMÓNIDOS MOSCA +50, marcado por el silencio del campeón

El pescador leonés, ISAÍ FERRERAS ESTRADA, “El mudo”, fue quien “mejor se concentró” en las aguas del río Piloña

Un gran campeonato, también para compañeros, FRANCISCO J. ÁLVAREZ TEJEDOR 4º; CARLOS LUIS PRADA 10º; VÍCTOR MOLLEDA 17º y JOSÉ RUBÉN SÁNCHEZ 27º

Lo peor, la organización del evento y los fallos

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y equipo de España y Francia

Y sonó el himno nacional de España en dos ocasiones. Alguno, al compás de la música, y la emotividad de la ceremonia, se cuadró como si en “la mili” estuviese en el desarrollo de una jura de la bandera. No era para menos, no siempre se gana una medalla de oro en un mundial y tampoco, una a nivel individual y eso ha ocurrido, tras el paso por Covadonga el día anterior al inicio de la competición. La Santina, es la Santina y ya sabemos que leoneses y asturianos, “primos hermanos”.

El caso es que la totalidad del equipo de ESPAÑA, la selección eran leoneses, aunque uno naciese en Salamanca pero, por aquello del “antiguo Reino de León (León, Zamora y Salamanca)” se le considera de esa forma porque además pertenece al C.D. de Pesca con Mosca Órbigo, de Hospital de Órbigo, cuya sede no puede ser más interesante al encontrarse dentro del único museo de pesca de la provincia, el del Paso Honroso, y casi me atrevo a decir que de España, en contenido.

EL GUERRERO DEL SILENCIO

Lo dicho, ha sido un gran campeonato que les hemos contado en Pescarmona con cuatro capítulos, más éste de obsequio, uno por cada sesión de pesca celebrada en el mundial, aunque con anterioridad, también, hubo previas al inicio.

Nos volcamos con los amigos y compañeros porque se merecían y se lo merecen y, de manera especial uno. ISAÍ FERRERAS ESTRADA, el de Villapadierna (León), localidad próxima a Cistierna.

A Isaí, “El mudo”, le hemos bautizado como “EL GUERRERO DEL SILENCIO”. No es para menos.

Guerrero, porque siempre lo ha sido. Es un “pura raza”, como los asturcones de ésta tierra asturiana. Un guerrero incansable, porque en el río no para de “repasar” cada piedra, cada entrada o salida de un pozo, las caídas, las corrientes. Es incansable.

Isaí es nervio puro, dinamita, elasticidad, maestría, dureza, dulzura, amabilidad, comprensión, ternura, amistad…es UN PAISANO de la cabeza a los pies y con los muchos años que lleva en esto de la pesca, nunca he oído hablar mal de Isaí por ningún sitio. Todo lo contrario.

Es amigo de todo “el mundo, mundial” y, hasta los franceses le adoran y, ahora, le rinden pleitesía por ser él quien es por su comportamiento.

Si alguien se ha merecido un triunfo individual, como CAMPEÓN DEL MUNDO, ese es ISAÍ FERRERAS ESTRADA, pero sin “decir ni una palabra”, aunque las entiende todas, y a la “chita y callando”, se ha colgado dos en su cuello. Enhorabuena, campeón y que esa humildad que te caracteriza, se convierta en enseñanza para otros y la pongas en práctica con los más jóvenes para que cunda el ejemplo.

ESPAÑA BRILLANTE

Los cinco componentes del equipo español han estado a la altura de las circunstancias tomándose como algo “super importante” éste Campeonato del Mundo. No era para menos.

Las noticias que llegaban de la primera jornada no era del todo buenas, aunque a medida que pasaban los minutos fueron cambiando pero, con el desaguisado de la organización, los autobuses, los guías, etc. unos pescaron donde no debían, y otros, los perjudicados, supieron comportarse como auténticos CABALLEROS.

Pasado el trance, todos pescaron, aunque algunos que comenzaron con media hora de retraso, tuvieron que terminar, también, media hora después que los demás. Lo más curioso, es que HUBO NINGUNA RECLAMACIÓN OFICIAL.

Con dos españoles colocados entre los tres mejores en la individual, más el equipo encabezando la prueba por naciones, se terminaron las sesiones 1 y 2 y con una incógnita, ¿pescará el reserva Víctor Molleda, las sesiones 3 y 4, y por quién?

El día de descanso llevó a la mayoría de ruta turística por la provincia de Asturias. Otros, como Finlandia, Italia, Francia y Nueva Zelanda, decidieron quedarse a descansar en el hotel concentrándose para la recta final del campeonato y estudiando estrategias. El caso es que, a la hora de comer, el hotel no tenía comida para ellos al no haber sido encargada por la organización. ¿No se dieron cuenta de que a la excursión no habían ido todos? INCREÍBLE pero, cada pescador tuvo que PAGAR DE SU BOLSILLO la comida. Una vergüenza.

La caballerosidad de los deportistas es tanto que ni siquiera protestaron oficialmente. Otra vergüenza o “cagada” de edro El Grande, El Impresentable. Eso es harina de otro costal que trataremos más detenidamente.

El Manager y el capitán del equipo de España: Eduardo Vert y Javier Tejedor, dialogaron con sus compañeros y decidieron que las dos últimas sesiones pescase VÍCTOR MOLLEDA en detrimento de su compañero de club y amigo, José Rubén Sánchez. No pasó nada. Todo lo contrario, amabilidad y cortesía, más ayuda por parte de quien ese día ería “el aguador” para sus compañeros.

El caso es que llagaron las dos últimas sesiones y en la tercera, los dos pescadores que encabezaban la clasificación individual, JEAN MEYA Y CARLOS LUIS PRADA, pincharon en sus mangas y fue cuando ISAÍ FERRERAS aprovechó para “poner la directa, colocándose en cabeza y dependiendo sólo de él, para ser CAMPEÓN DEL MUNDO. Los nervios no le traicionaron y consiguió hacer en la cuarta y última sesión, en su manga, UN PRIMER PUESTO. De poco le sirvió al GUERRERO DEL SILENCIO, que el francés,  Jean Meya, le pisase los talones e hiciese un primer puesto, también, en la suya.

Isaí consiguió su objetivo EL ORO PARA “EL GUERRERO DE SILENCIO”, y ESPAÑA, su objetivo de ser CAMPEONA DEL MUNDO POR EQUIPOS: Isaí, Tejedor, Molleda, Prada y Rubén.

Una gran fiesta por medio, celebrada como los españoles sólo sabemos celebrar, y despedida de una Campeonato que pasará a la historia por es la primera vez que ESPAÑA GANA UN MUNDIAL DE VETERANOS+50 a los dos niveles: por equipos e individual.

¡Enhorabuena, CAMPEONES…!

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.