Se han celebrado este pasado fin de semana

JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ DÍEZ, es el campeón de Zamora; subcampeón, JOSÉ MIGUEL JUAN MARTÍNEZ y tercero, ALONSO TABUYO LÓPEZ

En Palencia, ÓSCAR ADAMEZ CANTERO, campeón; JOSÉ LUIS RAIMUNDO APARICIO, subcampeón e ISIDRO SOTO DÍEZ, tercero

En La Rioja, modalidades de MOSCA Y LANCE, ÁLVARO LOZANO DEL REY, campeón Autonómico en ambas categorías

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y pescadores

En la recta final de la temporada en Castilla y León, salvo en los ríos regulados por pantano y otras excepciones, se van celebrando las últimas competiciones de salmónidos. Así en Zamora, se ha celebrado el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca 2018, el pasado fin de semana, en el E.D.S de Camarzana de Tera, en categoría absoluta.

El campeonato estuvo muy igualado aunque, tras la disputada de las dos primeras mangas, pronto se destacó sobre el resto un joven pescador, JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ, perteneciente a la Sociedad Los Peñones del Duero, que casi duplicó al resto del participantes, donde figuraban muy buenos pescadores, caso de Juanmi, de la Sociedad de Pesca de Benavente, campeón en varios ocasiones, incluso a nivel autonómico y nacional.

Al final, la clasificación final de ZAMORA quedó como sigue:

1º JOSÉ CARLOS MARTÍNEZ DIEZ, 15 truchas (Sociedad de pesca Los Peñones del Duero, Zamora).
2º JOSÉ MIGUEL JUAN MARTÍNEZ, 9 truchas (Sociedad de pesca de Benavente).
3º ALONSO TABUYO LÓPEZ, 3 truchas (Sociedad de pesca de Benavente).

Estos tres primeros clasificados representarán en 2019 a Zamora, en el campeonato Castilla y León de dicha modalidad que se celebrará en Palencia.

PROVINCIAL DE PALENCIA SALMÓNIDOS MOSCA

Precisamente en ésta provincia, también se ha celebrado el Campeonato Provincial de Salmónidos Mosca, con una amplia representación de pescadores, con un total de 30 competidores entre los que figuraban grandes “cañas” como Aurelio Fernández, Ismael Paredes, Saúl López, Israel Martínez, Félix Paredes, Javier Garzón…
Ha sido una competición muy dura con cuatro mangas muy diferentes y es que el río Carrión, en el EDS de Velilla de Guardo, no mostró su mejor cara, aunque sí por espacios de tiempo.

Mientras el campeón a posteriori, ÓSCAR ADÁMEZ, se perdía en la primera manga con un puesto 20º y una sola captura, sus seguidores mejoraban la puntuación, RAIMUNDO hizo un 5º con 5 peces, mientras que ISIDRO, hizo un 5º con seis capturas.
Las tornas cambiaron en la segunda y tercera manga, donde el campeón consiguió poner “tierra por medio”, haciendo con 9 piezas en cada una de ellas un 2º y 1º puesto respectivamente, cayendo en “el pozo”, Raimundo con un 12º y 7º, mientras que Isidro, se tuvo que conformar con un 18º y un 9º puestos, respectivamente.
Así y todo, la cuarta manga era la decisiva. Mientras Adámez estuviese seguro, sus seguidores lo tendrían complicado. No pudieron los nervios pese a que las noticias que llegaban ponían a Raimundo en cabeza, algo que consiguió en la manga pero, ni el 4º puesto de Soto, pudieron desbancar al campeón que con 5 peces en la cuarta manga, consiguió un 5º puesto salvando el campeonato.

CLASIFICACIÓN FINAL PROVINCIAL PALENCIA S. MOSCA

1º ÓSCAR ADÁMEZ CANTERO, 24 peces y 28 puestos.
2º JOSÉ LUIS RAIMUNDO APARICIO, 19 peces, 28 puestos.
3º ISIDRO SOTO DÍEZ, 17 peces, 36 puestos.
4º Aurelio Fernández Herrero
5º Félix Paredes Matías

El trofeo al mayor número de capturas se lo adjudica el campeón, ÓSCAR ADÁMEZ con 24 piezas, mientras que la mayor captura fue una trucha de 33 centímetros, capturada por LUIS ESTEBAN HERNÁNDEZ.
Oficialmente, los cuatro primeros clasificados acudirán al Autonómico de CyL de 2019, aunque podrían ser algunos más al celebrase la prueba en Palencia. Todo dependerá de las bajas que se produzcan en algunas delegaciones.

EN LA RIOJA SELECTIVOS DE SALMÓNIDOS MOSCA Y LANCE

En uno de los escenarios del último Campeonato de España de Salmónidos Lance, en el coto de Viniegras, en el río Najerilla, se han celebrado, durante los dos últimos fines de semana, las competiciones autonómicas o selectivas de la Comunidad para poder acceder al Campeonato de España, de ambas, en 2019.
En ambas modalidades con la participación de 10 pescadores, el mejor ha sido ÁLVARO LOZANO DEL REY, que se ha impuesto con claridad meridiana al resto de concursantes.
En la modalidad de Mosca, sólo José Luis Carrasco (2º) le complicó las cosas, especialmente, tras la disputa de la tercera manga donde Álvaro pinchó haciendo un sexto puesto, mientras que Carrasco, hizo un primero. Por medio estaba, MARIO BRAVO, que en la segunda manga había hecho un primer puesto, algo que repitió en la cuarta pero, de poco le sirvió para desbancar a sus compañeros, aunque a punto estuvo.

CLASIFICACIÓN LA RIOJA SALMÓNIDOS MOSCA

1º ÁLVARO LOZAZO DEL REY, 11 puestos.
2º JOSÉ LUIS CARRASCO, 17 puestos.
3º MARIO BRAVO, 18 puestos.
4º DANIEL LÓPEZ DEL POZO, 22 puestos.

Estos cuatro pescadores representarán a La Rioja en el Campeonato de España de la especialidad, en 2019.

AUTONÓMICO LANCE LA RIOJA

En el mismo escenario, coto de Viniegras, río Najerilla, los diez participantes en la modalidad de Salmónidos Lance, intentaron conseguir una plaza para el campeonato nacional, algo que ya tenía n su poder, JOSÉ MANUEL FERNÁNDEZ, por méritos propios tras un excelente campeonato de España.
Por las otras tres plazas lucharon el resto de participantes aunque, especialmente, los tres primeros clasificados que estuvieron “muy cerca” unos de otro para ser los mejores.

El campeón, ÁLVARO LOZANO, fue el más regular y mostró sus credenciales de salida con un 4º puesto en la primera manga y un 1º, en la segunda. ALBERTO SOLOZÁBAL, se lo complicó sobremanera y, aunque dependía de sí mismo para ser el campeón pues llevaba un 1º, 3º y 1º puestos en las tres primeras mangas, falló en la definitiva donde se hundió con un 9º puesto, mientras que el campeón, mantuvo el “tipo” con un 3º puesto, a los postres, suficiente.
ARATZ ZUAZO, que realizó un gran campeonato, nada pudo hacer para conseguir ser el mejor, aunque lo tuvo cerca. Las cuatro mangas realizadas hablan de su regularidad (7º+2º+2º+7º), lo que hacen un total de 18 puestos que a punto estuvieron de dar el disgusto al segundo clasificado.

CLASIFICACIÓN FINAL DE LANCE

1º ÁLVARO LOZANO DEL REY, 11 puestos.
2º ALBERTO SOLOZÁBAL, 14 puestos.
3º ARATZ ZUAZO, 18 puestos.
4º DAVID RUIZ NAVARRO, 18,5 puestos.

Los tres primeros clasificados, junto con José Manuel Fernández, acudirán al Campeonato de España de Lance de 2019, actuando el cuarto clasificado como reserva.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.