Según el BOCYL que hoy publica la Normativa de Pesca para 2017 así se declara y será obligatorio pescar a esta modalidad en todos los ARECs

En León, además, en el coto de Valdepiélago sólo se podrá practicar este arte con más de 400 años de historia…

Dentro de las Normas pocas variaciones con respecto a las del año que finaliza

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

La lucha de diversos colectivos de pescadores, entre los que se encuentran la Asociación Pescaleon y la Sociedad de Pescadores a la Leonesa, entre otras asociaciones y clubes, prácticamente todos los de León, además de JOSÉ LUIS GARCÍA GONZÁLEZ, autor del Libro Pluma Seda y Acero. Las Moscas del Manuscrito de Astorga, y PesCarmona, han hecho posible que la salida de las Normas de Pesca para 2017 se hayan retrasado hasta este lunes, día 26, momento en el que han sido publicadas en el BOCYL Nº 562  de dicha fecha.

Cuando todo indicaba que la “pesca a la leonesa” desparecía de ser reconocida en las Normas de Pesca, como modalidad exclusiva, CON NOMBRE Y APELLIDO propios y con una antigüedad de más de 400 años, gracias al Manuscrito de Astorga y Juan de Bergara, resulta que la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN ha dado “marcha atrás” para ponerla en lo más alto del “pedestal” pesquil.

A todos los aficionados a la pesca nos extrañaba la “aberración” que se pretendía desde Valladolid al obviar esta modalidad de pesca hasta en las Norma anuales, cosa que durante los tres últimos años venía recogida como tal pero, la tardanza en la publicación en el BOCYL no ha sido otra que “el remordimiento político” de algunos de los responsables de Medio Ambiente en la Comunidad, y más siendo el máximo responsable un leonés, JUAN CARLOS SUÁREZ QUIÑONES, ha hecho posible el debate abierto dentro del CONSEJO TERRITORIAL DE PESCA para que la PESCA  LA LEONESA sea reconocida como Bien de Interés Cultural en Castilla y León. Es más, los responsable de pesca, incluso, quieren llegar más lejos, haciendo esta modalidad de pesca como única, que lo es, e intentar a la vuelta de un par de años que sea declarada Bien de Interés Nacional y con posibilidad de elevarla a un rango Internacional para que sea reconocida en todo el mundo como la “madre” de la pesca a mosca ya que, aunque datada en 1.624 a través del MANUSCRITO DE ASTORGA, esto quiere decir que se practicaba con anterioridad de dicha fecha.

Un logro que sitúa a LEÓN en el lugar que le corresponde por derecho propio dentro de la historia de la pesca en el mundo ya que antes que ingleses y norteamericanos, nuestros pescadores ya manejaban el varal con las moscas confeccionadas con pluma de los gallos de León y otras aves.

Nuestra más cordial enhorabuena.

Lo que no se ha conseguido, por el momento, es el Coto Intensivo de Pesca del Bernesga a su paso por León. El problema con el Real Decreto de Especies Invasoras, aún por resolver, hace inviable, al día de hoy, dicho coto, aunque está en estudio el crear un AREC con trucha autóctona.

LAS NORMAS PARA 2017

Mientras los pescadores esperan al sorteo de Cotos de Pesca para 2017 en Castilla y León, sorteo que se celebrará el día 9 de Enero a las 12 de la mañana en Valladolid, las Normas por las que se regirá la pesca en esta Comunidad Autónoma, ya han sido publicadas y, además de lo publicado en titulares con esta declaración BIC, pocas son las novedades incluidas en las mismas que atañan a la pesca de salmónidos en la Autonomía con respecto a 2016.

Lo más destacado es la obligación de pesca a LA LEONESA en todos los ARECs de Castilla y León, sin excepción. Además, en León, el coto de pesca de Valdepiélago, sólo se podrá pescar a esta misma modalidad.

Para más información los pescadores se pueden dirigir en PesCarmona al enlace NORMATIVAS DE PESCA y pinchar en el escudo de Castilla y León.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.