En Galicia se ponen las “pilas” para promocionar turísticamente sus ríos

ÁREA SANTIAGO es un acuerdo entre 16 ayuntamientos de A Coruña y Pontevedra con el río Ulla como frontera natural

Pesca, senderismo fluvial, rafting, kayak, piragüismo…

Información necesaria sobre los ríos, las áreas de pesca, la tramitación de permisos y licencias y los alojamientos de turismo rural que por su cercanía, sus características o su cariño al río, están especialmente recomendados para los amantes de la pesca y el turismo fluvial

—————————————————————–
Texto: Área de Santiago. Fotos: E.G. Carmona y otros
—————————————————————–

El territorio que conforma Área Santiago, grupo de dieciséis ayuntamientos de la zona de Santiago de Compostela que trabaja en la promoción conjunta, abarca el sur de la provincia de A Coruña y el norte de la provincia de Pontevedra, separadas ambas por el río Ulla, que hace de frontera natural.  
Precisamente, uno de los principales elementos que definen el territorio es la presencia de dos de los principales recursos hídricos de Galicia, tanto por caudal como por su riqueza natural, paisajística e incluso cultural: el Sistema Fluvial Ulla-Deza, que lo delimita por el sur, y el río Tambre y sus afluentes, por el norte. 


La riqueza piscícola (truchas, salmones, lampreas, reos y escalos) se conjuga en estos entornos con una variada fauna y flora, compuesta por plantas y árboles de ribera y especies acuáticas de gran vistosidad, pero también la existencia de un importante patrimonio desconocido de molinos, pesqueras, represas, senderos, etc. de indudable interés para viajeros interesados en el conocimiento del medio natural. 

Así, el objetivo general de Área Santiago es fomentar el aprovechamiento turístico de nuestros ríos, a través de la práctica de deportes fluviales: principalmente la pesca (pero también el senderismo fluvial – como ejemplo el proyecto “Goza do Ulla”-, el rafting, descenso en kayak, piragüismo, etc.) y de su patrimonio natural y cultural asociado (molinos, represas, puentes, etc.). 
Por ello, durante los últimos meses de 2014 desde Área Santiago se viene trabajando en la configuración del producto turístico de pesca fluvial, tanto en la información que necesita el visitante pescador como en la formación del sector turístico relacionado, en este caso los establecimientos de turismo rural que actúan como anfitriones. 


En este sentido, la página web de Área Santiago cuenta ya con una sección específica de Pesca Fluvial (www.areasantiago.es/pesca-fluvial) en tres idiomas (gallego, español e inglés) en la que los visitantes pescadores pueden encontrar la información necesaria sobre los ríos, las áreas de pesca, la tramitación de permisos y licencias y los alojamientos de turismo rural que por su cercanía, sus características o su cariño al río, están especialmente recomendados para los amantes de la pesca y el turismo fluvial, alojamientos todos que entre finales de 2014 y principios de 2015, mostraron su interés por trabajar en este producto turístico vinculado a la pesca fluvial, para lo cual firmaron el correspondiente compromiso de adhesión.  
Asimismo, Área Santiago publica en junio de 2015, coincidiendo con el viaje de pescadores y medios de pesca que más abajo se detalla, la primera guía informativa sobre la pesca fluvial que se edita en Galicia en clave turística en la que se recogen aspectos de interés para este tipo de turista pescador, como trámites y permisos, modalidades de pesca, especies, zonas de pesca recomendadas e informaciones prácticas, alojamientos adheridos al proyecto y otras informaciones complementarias.

Esta primera edición de la guía, que se actualizará anualmente coincidiendo con el inicio de la temporada de pesca, estará disponible on-line en tres idiomas (gallego, español e inglés) en la sección de pesca de la web mencionada: www.areasantiago.es/pesca-fluvial 
También en 2015, continuando con la decidida apuesta por la pesca fluvial como producto turístico, durante los días 11 a 14 de este mes de junio Área Santiago llevará a cabo el Famtrip/Presstrip de Pesca Fluvial con el objetivo de dar a conocer a deportistas de elite, medios especializados y turoperadores las potencialidades de nuestro territorio como destino de turismo de pesca fluvial. 
Es importante señalar que Área Santiago trata de fomentar la práctica de este deporte de río en su variedad de captura y suelta (pesca sin muerte), para evitar la sobreexplotación de nuestros cursos fluviales y la necesaria sostenibilidad medioambiental. 

INVITADOS

Entre los invitados al Famtrip/Presstrip hay deportistas de elite del mundo de la pesca, periodistas de reconocido prestigio y turoperadores internacionales especializados. NOME   ENTIDADE  Nacho Rojo   Caza y Pesca  Juan Delibes   Caza y Pesca  Juan Carlos García  Jara y Sedal  Katia Solla   Jara y Sedal  José H. Weigand  Flymage  Javier Rubio   KromaProducciones  Josu Pérez    Subcampeón de España – salmónidos mosca 2013
Ander Pérez .


Campeón de España ‐salmónidos mosca 2011, Subcampeón de Europa‐  salmónidos mosca 2011 e internacional con la selección española de  salmónidos en varias ocasiones
Arkaitz Marín 
Subcampeón de España – salmónidos mosca 2011 e Internacional con la  Selección Española salmónidos mosca en varias ocasiones
Manuel Clausich 
Pescador de competición y campeón de diferentes torneos nacionales de  salmónidos mosca  Kynia Enomoto  Kintetsu International Express Spain S.A. – Turoperador Japonés     
CASAS RURALES PARTICIPANTES

Alojamiento  Casa da Botica. Loimil, A Estrada, 36588. T: 986 58 78 93  www.areasantiago.es/donde-dormir-mcs/casa-da-botica  
Cena de Bienvenida Casa Grande de Fuentemayor. Covas, Cortegada, 2,  Silleda, CP 36545. T: 986 59 20 01
www.areasantiago.es/donde-comer-mcs/casa-grande-de-fuentemayor-1 
Tanto la Casa de la Botica como la Casa Grande de Fuentemayor son dos de las diecinueve casas de turismo rural que desde el pasado mes de diciembre de 2014 trabajan activamente en la planificación y desarrollo de este nuevo producto de pesca fluvial. 

En el caso de la Casa de la Botica, su elección responde a su disponibilidad de plazas para un grupo tan numeroso (teniendo en cuenta el reducido número de plazas que ofrecen habitualmente los alojamientos rurales). Asimismo, la Casa de la Botica viene prestando diferentes servicios adaptados a las demandas de los turistas pescadores como tramitación de licencias y permisos y la adaptación de los horarios de desayuno y comidas a la actividad de pesca. 


Por su parte, como inauguración de las actividades tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 21 hrs. en la Casa Grande de Fuentemayor una Cena de Bienvenida en la que además de los 11 participantes invitados a este Famtrip/Presstrip asistirán los responsables de las casas rurales adheridas al proyecto y los representantes de los 16 ayuntamientos que conforman Área Santiago, hasta un total de 50 pax. Esta celebración tiene por objeto convertirse en un lugar de encuentro, con-fraternización e intercambio de opiniones tanto entre los representantes de las casas rurales, como con los técnicos de los ayuntamientos e incluso participantes en el Famtrip/Presstrip, así como algunos pescadores locales.        
 Las restantes casas participantes en el proyecto “Pesca Fluvial de Área Santiago” son: 
CASA AYUNTAMIENTO Torres de Moreda A Estrada Casa da Botica A Estrada Val Fresco A Estrada Casa da Pastora A Estrada Casa de Casal Boqueixón A Fonte do Souto Lalín A Casa da Meixida Padrón Casa de Marcelo Padrón Casa rural Os Lambráns Padrón Fogar do Selmo Rois Casa de Cacheiro Silleda Casa Grande de Fuentemayor Silleda Casa Míguez Touro Pazo de Andeade Touro Casa Suárez Vedra Pazo de Galegos Vedra Casa San Ginés Vila de Cruces Casa da Capilla Vila de Cruces Casa Goris Vila de Cruces             
 COTOS

Para la realización del Famtrip/Presstrip se seleccionaron los siguientes cotos en función de la probabilidad capturas y la distribución por el territorio de Área Santiago. No obstante, la relación definitiva de los cotos a los que definitivamente acudirán los invitados dependerá fundamentalmente de las condiciones del río en el momento de la realización del Famtrip/Presstrip. 
Río Coto Categoría Ayuntamientos
1 Tambre Chaián Trucha-PSM Santiago y Trazo
2 Tambre Sigüeiro (tramo 1) Trucha
O Pino, Oroso y Santiago
3 Tambre Sigüeiro (tramo 2) Trucha-PSM Oroso y Santiago
4 Ulla Ximonde Salmón/reo-PSM
A Estrada y Vedra
5 Ulla Sinde Salmón/reo-PSM A Estrada y Padrón
6 Ulla Couso Salmón/reo-PSM A Estrada yTeo
7 Sar Padrón (tramo 1) Reo (PSM ) Padrón y Rois
8 Sar Padrón (tramo 2) PSM Dodro y Padrón    
 PROGRAMA DEL FAMTRIP/PRESSTRIP

El Famtrip/Presstrip se centrará fundamentalmente en la actividad de la pesca en los distintos cotos seleccionados, dado que el principal objetivo es dar a conocer el potencial del territorio como destino de pesca fluvial. 
Como inauguración de las actividades tendrá lugar el jueves 11 de junio a las 21 hrs. en la Casa Grande de Fuentemayor (
http://www.areasantiago.es/donde-comer-mcs/casa-grande-de-fuentemayor-1) una Cena de Bienvenida en la que además de los participantes asistirán los responsables de las casas rurales adheridas al proyecto y los representantes de los 16 ayuntamientos que conforman Área Santiago. Esta celebración tiene por objeto convertirse en un lugar de encuentro, con-fraternización e intercambio de opiniones tanto entre los representantes de las casas rurales, como con los técnicos de los ayuntamientos e incluso participantes en el Famtrip/Presstrip, así como algunos pescadores locales.

 
El programa es el siguiente: 


Día 1: Jueves 11 de junio de 2015 21:00 Cena de bienvenida, presentación e inauguración del Famtrip/Presstrip. Distribución del pack de bienvenida entre todos los participantes en la cena (invitados Famtrip/Presstrip, alojamientos rurales adheridos y representantes de Ayuntamientos). Incluye materiales promocionales del territorio, incluyendo la Guía de Pesca Fluvial de Área Santiago, que será presentada aquí. 24:00 Alojamiento de los invitados en Casa de la Botica 
Día 2: Viernes 12 de junio de 2015 08:00 Desayuno 09:00 Reparto y salida hacia zonas de pesca de la zona norte (cuenca del río Tambre)  14:30 Comida del grupo en Casa Rosinda (Trazo) 16:30 Reparto de zonas de pesca en zona norte para jornada de tarde. 22:30 Cena y alojamiento en Casa de la Botica 


Día 3: Sábado 13 de junio de 2015 08:00 Desayuno 09:00 Reparto y salida hacia zonas de pesca de la zona sur (cuenca del río Ulla)  13:30 Salida hacia la FECAP / Semana Verde. Comida, visita al nuevo lago artificial para la pesca y al pabellón 3 16:30-17:00 Reparto de zonas de pesca en zona sur para jornada de tarde.  22:30 Cena y alojamiento en Casa de la Botica.
Día 4: Domingo 14 de junio de 2015 10:00 Desayuno y despedida de los invitados. Transfer desde la casa rural a aeropuerto y otros.  

*Los participantes en el Famtrip/Presstrip estarán acompañados en todo momento por el equipo de asesoresacompañantes del Club Gallaecia Pesca Mosca, colaborador de esta acción.  
**Programa sujeto a cambios en función de la climatología, caudal o condiciones del río en cada jornada de pesca.

Opción de comentar, desactivada.