Se ha celebrado en los EDS del río Órbigo este fin de semana

LÍNEA TENSA DE MADRID, subcampeones y ESGUEVA DE VALLADOLID, terceros

La trucha mayor, un ejemplar de 60,5 cms. la consiguió el leonés RUBÉN SANTOS BECERRO. El mayor número de capturas, individual, JUAN CARLOS CASTRO, con 19 ejemplares

Mejor pescador extranjero: JOAO CARLOS MARTINS, de Fly Fishing Portugal

Hubo reconocimientos para los pioneros del Open y las instituciones que siempre han colaborado con éste acontecimiento

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y Paco Frutos

Brillante triunfo del equipo leonés PESCA SANTA ANA en el XIX OPEN INTERNACIONAL DE PESCA A MOSCA POR EQUIPOS SANTA MARINA DEL REY, GRAN PREMIO DIPUTACIÓN DE LEÓN, cuyos componentes: Juan Carlos Castro “El Bola”, Juan Miguel Barrientos, Rubén Santos Becerro y José Miguel Matilla García, hicieron bueno el pronóstico y desde la primera manga, se clocaron entre los grandes favoritos no dejando opción al resto de los equipos participantes, donde había dos equipos de Portugal.

Los subcampeones fueron los pescadores del LINEA TENSA, de Madrid, con Felipe Esteban, Felipe Sánchez, Manuel Antón y Luis Nieto, que llevan dos años intentándolo y, aunque consiguen estar entre los mejores no son capaces de desbancar a los leoneses. Un gran Open han realizado los componentes de ESGUEVA, de Valladolid, con el mundialista, Ricardo Calleja al frente, junto con César A. Antón, Alfonso Mazuelas y Gonzalo Ruiz.

LA COMPETICIÓN

El Open se ha celebrado en los EDS de Santa Marina y Carrizo de la Ribera, con tres jornadas de competición muy complicadas y difíciles, debido al escaso caudal que circulaba por el río Órbigo a causa de pertinaz sequía que está dejando al pantano de Barrio de Luna sin agua. El embalse de Santa Marina, se encontraba totalmente seco, salvo el reguero de agua o caudal del río Órbigo que circulaba.

La climatología ha sido benigna para la práctica de la pesca, aunque los cambios y el frío matinal afectaba a la actividad de los peces creando dificultad a la hora de pescar.

Pese a lo complicado que estaba el río para la práctica de la pesca con garantía, se consiguieron buenos ejemplares, aunque el número de capturas en poco o nada se puede comparar con otras competiciones celebradas en los mismos EDS a lo largo de la temporada.

El equipo vencer, con cuatro grandes especialistas conocedores del río Órbigo como pocos, se tuvieron que conformar con 55 truchas, distribuidas entre sus cuatro componentes, siendo Juan Carlos Castro quien más peces llegó a medir, con 19 ejemplares en dos jornadas y media de competición, o lo que es lo mismo en cinco mangas de pesca cada uno. Pobre bagaje para mejor río “mosquero” de León

ENTREGA DE PREMIOS

Se ha celebrado en el transcurso de una comida en los Salones Victoria de Santa Marina del Rey, con presencia de todos los participantes, salvo excepciones, así como las junta directivas de los clubes organizadores ALPM y Club de Pesca y Naturaleza La Bañeza, así como el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez, y el Diputado de Deportes, Emilio Orejas, junto con la subdelegada del Gobierno en León, Teresa Mata, alcalde de Villazala, Antonio Guerrero, Medio Ambiente de León, con Isabel García, Jefe del Servicio en León, presidente de la Federación de Pesca de Cyl, Carlos Campelo y el Delegado en León, Francisco Frutos.

Durante la comida, entre plato y plato, José Ramón Penilla, fue realizando el sorteo de regalos cedidos por diversas firmas comerciales, entre los que destacaban cañas de última generación, vadeadores, líneas y otros productos de pesca, además de otro tipo de obsequios. Al final, casi todos los participantes se llevaron algún obsequio.

ENTREGA DE PREMIOS

Con una breve historia de cono nació el Open hace diecinueve años, cuando un grupo de amigos amantes de la pesca decidieron jugarse un cordero entre ellos, en tierras de La Bañeza y un pequeño homenaje a “los pioneros”: Antonio Antón, Regino Álvarez, Jesús Lamberto Suescun, Nilo Casado, Aitor Urruzuno, Luis Diaz Piernas, José Miguel Matilla y Enrique Ramos, que recibieron un recuerdo, comenzó la gala que continuó con placas de reconocimientos a todas la instituciones que siempre han estado al lado del Open de Santa Marina: Ayuntamiento de Santa Marina, Diputación Provincial, Medio Ambiente y Federación de Pesca y Casting de CyL. También se reconoció la gran labor que lleva realizando desde hace diez años, del juez nacional, y “alma mater” en la organización del evento, José Ramón Penilla.

Recibieron premios los diez equipos primeros clasificados, así como los mejores pescadores de España y Portugal en el Open, mayor número de capturas individual y por equipos, y trucha mayor.

Las disertaciones finales corrieron a cargo del presidente de ALPM, Enrique Ramos, Diputado de Deportes, Emilio Orejas y como máxima autoridad, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez. Los tres incidieron en lo importante que es para León apoyar eventos como el Open, destacando el gran ambiente que se ha vivido entre los participantes y la promoción turística para la zona.

Se anuncian novedades interesantes para 2018, año en el que el OPEN INTERNACIONAL DE SANTA MARINA DEL REY-TROFEO DIPUTACIÓN DE LEÓN, cumple veinte años.

CLASIFICACIÓN FINAL XIX OPEN INT. SANTA MARINA DEL REY-TROFEO DIPUTACIÓN DE LEÓN

1º Pesca Santa Ana, León                                                                      

2º Línea Tensa, de Madrid

3º Esgueva, de Valladolid.

4º Río Ega, Navarra.

5º Deportes Marso, León.

6º Río Arga, Navarra.

7º Urruzuno-País Vasco

8º Pesca Club La Bañeza, León.

9º ALPM, León

10º La Vera, de Extremadura.

11º Fly Fishing, Portugal.

12º Sociedad Helmántica, Salamanca.

13º Insalud, Toledo.

14º Río Sorbe, Guadalajara.

15º Cotobade, Galicia.

16º Asturfishing, Asturias.

17º Hinojosa, Soria.

18º Mosca y Línea, Salamanca.

19º CaÇa y Pesca Monçao, Portugal

20º Riber Fly, Valladolid.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.