Ahora toca turno a LA PESCA A LA LEONESA y se la quieren cargar, como tal denominación, de la Normativa para 2017
Cuando se darán cuenta “los cabezapensantes” de la Junta que la PESCA A LA LEONESA es
el arte más antiguo de pesca a mosca en la península.
En Italia la Valsesiana y en Japón el Tenkara, artes muy a la par con la nuestra, son  “mimadas” y defendidas a conciencia y, ¿aquí por qué no?
—————————————————-
Texto y fotos: Eduardo García Carmona
—————————————————-
A uno le aflora su vena “leonesista” por los cuatro costados debido a las injusticias para con todo lo que significa León.
Ahora toca turno a un tipo de pesca único en el mundo, LA PESCA A LA LEONESA y ese agravio, nunca deberá ser
consentido por ningún pescador y menos si es de León o se considera.
Quien más, quien menos, se ha iniciado en la pesca haciéndolo primero a cebo, después, a cucharilla hasta llegar a la PESCA A LA LEONESA, mal llamada pesca a boya o buldó, palabra ésta última francesa y destinada exclusivamente a llamar al artilugio que se utiliza para poder practicarla hoy en día, que no en la época de Juan de Vergara. Todavía se podría admitir pesca a la pluma pero, ni eso, la denominación correcta es PESCA A LA LEONESA.
El caso, señores, es que la JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN, ojo Castilla y León, se quieren cargar, por que sí, la denominación de PESCA A LA LEONESA en la Normativa de 2017. ¿Por qué? Sencillamente, porque algún “listillo” habrá pensado que se menosprecia con esta denominación a los pescadores del resto de las otras ocho provincias de la Autonomía. ¿Me equivoco?
Si fuese así, o sea que me equivoco, ¿cómo puede ser posible que la Junta en 2016 decidiese colocar LA PESCA A LA LEONESA como modalidad, dentro de la Normas y para 2017 se la quiera cargar?
Ahhh…!!!
Aún es peor, la quieren hacer desaparecer de la Normativa de Pesca para 2017, a nivel general pero, PARA TENER CONTENTOS a los pescadores leoneses, la van a incluir en la Normativa de 2017 para esta provincia.
Pero, ¿qué se han creído en Valladolid, sede de la Junta, donde por cierto, un leonés es Consejero de Medio Ambiente?
Seguro que para tenernos contentos hasta sólo DEJAN PESCAR A LA LEONESA en algún coto sin muerte, como pretenden. Hay que ser ilusos.
La pesca a la leonesa identifica a un arte único en el mundo que debemos PRESERVAR, incluso, de los “depredadores” de la Junta que ni legislar saben cuando se refiere a este arte pero, ¿sabrán leer? Lo apunto porque ellos mismos publicaron un libreto sobre la PESCA A LA LEONESA escrito por el gran defensor de este arte y autor del famoso PLUMA, SEDA Y ACERO. Las Moscas del Manuscrito de Astorga que, no es otro que el leonés JOSÉ LUIS GARCÍA.
La PESCA A LA LEONESA es patrimonio de León y del mundo y por mucho que la Junta, mal llamada de Castilla y León, cuando obvia en muchas ocasiones a esta última, quiera cargársela o “ningunearla”, podrá conseguirlo.
Lo más curioso de todo es que dentro de la Semana Internacional de la Junta se ha apoyado este arte nuestro e, incluso, existen los premios Juan de Vergara, Lorenzo García y Luis Peña, padres de la transmisión del legado a todo el mundo.
Conste que si la JUNTA se carga la denominación de PESCA A LA LEONESA de la Normativa general de Pesca para 2017, se van a encontrar contestación social. A esos “cabezapenantes” les dedicamos nuestro CON EL MAZO DANDO esperando que rectifiquen tal afrenta antes de que se publiquen las Normas.
Opción de comentar, desactivada.