Nuevo reglamento de la fepyc

Y, ¿jugar a baloncesto con los peces no está prohibido?

Cada vez se están “poniendo más puertas al campo”, aunque muchas con razón

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Aunque particularmente en PesCarmona estamos de acuerdo con el nuevo reglamento de la Federación Española de Pesca y Casting (fepyc), lo cierto es que queremos hacernos eco del malestar de muchos de los competidores de nuestro país que “no comulgan” con algunas de las normas o artículos del mismo.

El reglamento es un calco lógico de los de la federación internacional, como no podía ser menos pero, no por ello dejan de ser discutibles algunas de las prohibiciones competitivas y echamos  en falta otras.

FUERA TABACO, ALCOHOL Y MÓVIL

Hasta cierto punto es entendible pero…

Los móviles son particulares y pagados no por la fepyc, sino por cada pescador, en este caso. ¿Por qué se prohíben en competición, incluso al control de la manga?

El artículo 19 A, apartados 4 y 5, es claro y conciso.

Art.19 A, 5.- Se prohíbe durante la competición, tanto a deportistas de cualquier especialidad, como a los controles en las pruebas de salmónidos, usar cualquier medio de comunicación en el puesto de pesca (teléfonos, intercomunicadores, etc.).

Las especialidades, cuyas normas específicas lo permitan, estarán exentas de ésta prohibición.

¿Con estos que se pretende?

Sencillamente, ofrecer información a otros competidores antes de que finalicen las mangas y a los medios de comunicación poder ir informando de la marcha del campeonato.

Lo primero, totalmente correcto porque con ello se ofrece el principio de igualdad aunque, incidimos en lo mismo “el móvil es de cada uno” y cada uno podría hacer uso de sus pertenencias como mejor lo estime oportuno pero, ¿y si ocurre algún accidente mientras se está pescando? En PesCarmona nos imaginamos que entonces sí debería estar permitido porque es un caso de fuerza mayor, aunque tal y como está redactado “se prohíbe durante la competición”.

Otro tema sería el derecho a informar del que algo sabemos.

¿Se imaginan que prohíban contar lo que está ocurriendo en una cancha o campo donde se esté celebrando un acontecimiento?

En este supuesto está más claro, el periodista sí podría estar haciendo fotos e informando pero lo tendría más que complicado para poder abarcar más de cien puestos, en algunos casos.

Eso es “harina de otro costal”.

TABACO Y ALCOHOL son otro cantar.

El Art 19 A, 4.- Durante la competición queda prohibido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, incluso la tenencia de éstas últimas. Esta prohibición afecta a toda la estructura federativa en todo el escenario.

¡Hombre que se prohíba doparse con productos prohibidos, está legislado pero, prohibir fumar ya es “rizar el rizo”. Otra cosa sería el alcohol.

Con esta norma los pescadores “dependientes” de la nicotina lo van a tener complicado.

A partir de ya, veremos a pescadores con problemas de ansiedad, angustia y depresiones a pie de río. ¿O no?

Otra cosa es que se prohíba “tirar las colillas al río” que, algunos lo suelen hacer, o en plena naturaleza, que también.

Quizás la norma internacional sea así, que seguro pero, lo más lógico es que se prohibiese fumar en todas partes pero con las multinacionales del tabaco hemos topado.

Del alcohol poco puedo decir, salvo estar de acuerdo con la medida. No me parece correcto, aunque sea una cerveza, que los deportistas tomen alcohol cuando están compitiendo. O sea, agua o refrescos a los “puestos de pesca”.

¿Y EL BALONCESTO, QUÉ?

He leído todo el reglamento de la fepyc y la verdad es que no he visto éste apartado, eso sí NO SE PROHIBE PAGAR MÓDULOS de participación, o sea que la COMPETICIÓN cada vez es más para “ricos” o los que no dependen de un salario “mileurista” porque, por ejemplo, para poder acudir al Campeonato del Mundo Másters (+50) que se celebrará en Asturias, del 24 al 30 de Abril, la cuota de inscripción es de 1.200 euros. Eso sí, todo incluido, hasta el spa.

Ojo, eso sería por participar en un mundial pero antes hay que pagar MÓDULOS de los selectivos, provinciales, autonómicos y nacionales. UNA PASTA.

A lo que nos referíamos en el titular, ¿y el baloncesto qué?

Quine más, quien menos, sabe a qué me refiero.

Efectivamente, a jugar a baloncesto con los peces.

¿Cómo?

Muy sencillo, lanzando al pez, una vez que toque nuestro señuelo, por los aires hasta meterlo en la sacadera y, en honor a la verdad existen grandes especialistas porque yo, personalmente, lo he visto en competición.

¿Eso no está prohibido?

Joeeerr…! con los reglamentos.

Lo primero siempre debería ser el río y sus peces, ¿o no?

Si fuese no, me callo pero, no entendería que se maltraten los peces, cuando la pesca es deportiva con captura y suelta.

Pinchar un pez a ninfa o perdigón, pegándole un tirón para sacarlo del agua, haciéndole volar por los aires hasta llegar a la sacadera, es ANORMAL y PELIGROSO para la vida del pez.

¿Y esto no está prohibido en el reglamento de la fepyc?

Galeria de imagenes

Un comentario

  1. carlos

    11 febrero, 2018 en 2:09 am

    Teneis toda la razón , sobretodo con lo de los móviles , como decis si pasa un accidente
    ¿como se comunica a la organización ?.
    Yo e participado en algunos campeonatos nacionales y en el ultimo de ellos 2017 para encontrar algunos tramos tardamos media hora llegando tarde en control . y se tuvo que llamar a los organizadores para informarles que no encontrábamos el tramo y eso pudiendo tener móvil , pero si no lo tenemos como lo quieren prohibir , ¿que hacemos ?.
    Lo de jugar al baloncesto con los peces tenéis toda la razón .