SALVAR LA VIDA DE UN SALMÓN para poder disfrutar muchooosss más en el río

El salmón en el río NO TIENE PRECIO, tiene disfrute, satisfacción, emoción, lucha…

El pescador que colabora con el proyecto ARCA tiene conciencia de pescador deportivo, de pensar en el río y la naturaleza antes que en egoísmos personales

Y esta temporada van…DIEZ, de momento

Texto: Eduardo García Carmona: Fotos: Mestas del Narcea

No hace muchas fechas he escrito esto: ME SIENTO ORGULLOSO DE PERTENECER A MESTAS DEL NARCEA.
Lo he escrito en Facebook porque así lo siento viendo como una de las cinco sociedades de pescadores a las que pertenezco, por aquello de colaborar, está luchando por la PESCA SIN MUERTE o captura y suelta, aunque en éste caso sería CAPTURA Y DONACIÓN.
Desde 2015, ésta sociedad de pescadores de Asturias, cuyo presidente es un conocido pescador ribereño de Pravia, Enrique Luis Berrocal, está llevando a cabo una GRAN LABOR en favor del río y sus peces.
A los consabidos trabajos de limpieza que desarrollan anualmente, Mestas y otras muchas actividades más, ese año de “gracia” se les ocurrió una “idea descabellada”: EL PROYECTO ARCA, y en la que muy pocos confiaban, salvar salmones de una muerte segura e intentar que quienes los capturen LOS DONEN al mismo.

Costó trabajo arrancar. Costó trabajo convencer a los pescadores. Costó trabajo conseguir los primeros salmones pero, ahora, cada año se va a más y esta temporada van…
Aquí el número importa, no tanto el tamaño, que también. El caso es que gracias a las donaciones de salmones para el proyecto, la aportaciones al río, en forma de vida, se incrementan infinitamente. Es lógico que exista felicidad en los dirigentes, socios y patrocinadores de Mestas del Narcea. Aquella “idea descabellada” se ha convertido en tres años en una AUTÉNTICA REALIDAD. Eso es lo que importa.

Son importantes los nombres de los donantes pero, no imprescindibles, por eso en éste artículo en PesCarmona, no ponemos nombres propios a esos generosos pescadores, muchos de ellos muy conocidos, otros menos. Lo importante es el detalle y la concienciación, cada vez mayor para preservar el SALMÓN ATLÁNTICO al que tanto daño hemos hecho y se continúa haciendo porque, al paso que vamos, nuestros nietos sólo los van a conocer en FOTOGRAFÍA.

PROYECTO ARCA DE MESTAS DEL NARCEA

El proyecto ARCA no es otra cosa que comenzar a DAR MÁS VIDA al río. No se trata de un proyecto cualquiera, es un proyecto enfocado en el CAPTURA Y SUELTA, apelando a la conciencia del pescador. Es pescar un salmón y cederlo para una causa. Es como cuando en una plaza de toros, a un bravo ejemplar se le indulta de una muerte segura, después de haber dado juego al torero y demostrar su bravura y condiciones para la lidia, se destine a semental.
Es bueno que los pescadores comiencen a concienciarse de que hay que salvar vidas para que el río nos ofrezca cada vez más. No se trata de llenar arcones o congeladores, se trata de dejar el pez vivo después de ser capturado y disfrutado, para que su propietario lo done a la causa para que Mestas Del Narcea intente extraer, del mismo, lo mejor, para después repoblar.
Han sido algunas las voces críticas al proyecto pero, eso sólo indica que la cosa va, y va por el empeño de un grupo de “locos del salmón” que, a toda costa quieren ver más y mejores salmones en nuestros ríos. Ellos son los socios, algunos, de Mestas del Narcea que se están “rompiendo” el lomo y el coche, por llevar los SALMONES DONADOS, rápidamente, del precinto al PROYECTO ARCA.
Después, en seis o siete meses, servirán para germinar las huevas que se extraigan de las hembras, en la piscifactoría de la Sociedad, en Quintana.
Si algún pescador quiere donar su salmón capturado, lo puede hacer poniéndose en contacto con Mestas del Narcea, con Enrique Berrocal, 628 714 484, inmediatamente MESTAS DEL NARCEA se acercará al lugar donde se encuentre para, con una CUBA especial para el transporte, llevarlo hasta el puesto de precintaje y después, hacía la piscifactoría de la sociedad dónde, después de su misión de procrear, volverá al río tarde o temprano.
Mi más cordial enhorabuena a Mestas del Narcea, una sociedad implicada en la recuperación del salmón y, a todos los que hacen posible este proyecto pionero, especialmente a los pescadores que han donado, desde 2015, sus ejemplares de salmón atlántico pescado, y no sacrificado, para TAN NOBLE fin, y a todos los que, de una u otra forma, participan en el proyecto: pesca del Principado de Asturias, con su veterinario al frente, Luis Miguel, a Jorge Rodriguez Maderal y el Acuario de Gijón, por participar en el proyecto, así como a diferentes empresas de la comarca de Pravia que han estado y están al lado del PROYECTO ARCA.
Sinceramente, me siento orgulloso de pertenecer a MESTAS DEL NARCEA.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.