Según un artículo de Diario de León del 14 de Setiembre de 2015, el alcalde León, Antonio Silván, lo solicitó

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, comprometió su apoyo y se pretendía inaugurar con  motivo de los 50 años de la Semana Internacional de la Trucha de León

Se realizó un estudio llevado a cabo por Medio Natural-Vida Silvestre I de León pero “el sueño se truncó”

Texto: Eduardo García Carmona. Fotos: EGC y Diario de León

Se quería y pretendía que el Bernesga  su paso por la ciudad de León fuese lo que en realidad es: UN RÍO TRUCHERO, porque se sabe que lo es y se pescan truchas, al día de hoy, buenas.

Se pretendía crear un coto “sin muerte” que se inauguraría con motivo de los fastos a celebrar por la 50 Semana Internacional de la Trucha de León, que fue el pasado año.

Según los estudios pertinentes, todo indicaba que se podía llevar a efecto. ¿Por qué no se ha realizado?

Es la pregunta del millón.

El río Bernesga a su paso por León, cuando desapareció la “Jabonera”, comenzó a regenerarse y, de esto, hace un montón de años.

En PesCarmona, hemos tenido noticias de buenas pescas en la zona por encima de las pilastras del Hostal San Marcos, e incluso por debajo.

En 2015, se vendió el COTO INTENSIVO como algo para promocionar León turísticamente a través de la pesca pero, al final, lo de siempre, la “potenciación del turismo nacional e internacional con la pesca” de la que el propio Silván anunció en su pregón de la Semana, el año anterior que sería muy bueno, sólo fue “humo”, al menos de momento.

Se pueden decir mil cosas: que si un coto intensivo no se puede tener porque habría que repoblar con trucha arco iris, como dirían los ecologistas pero, nunca más lejos de la realidad porque la trucha autóctona, la salmo trutta fario, existe en la zona con buenas poblaciones que procrean anualmente, según hemos podido saber. En lugar de coto intensivo, podría ser AREC o EDS que sirviera como Escuela de Pesca para los que se inician, o de zona de entrenamiento y celebración de competiciones.

Sólo sería necesario un “aporte” por parte de la Administración, en lo que a ganas de hacerlo se refiere, porque truchas, y de cualquiera de las líneas que se producen en la Piscifactoria de Vegas del Condado, líneas Porma o Esla, serían las ideales porque el río entrega sus aguas al Esla, aunque a unos kilómetros es el Porma quien las deja en el mismo río.

Esperemos que si no se ha realizado en 2016 en el CINCUENTA ANIVERSARIO DE LA SEMANA, se haga en 2017 con motivo de la 51, que tampoco sería malo.

Con “cariño”, por la falta de formalidad, dedicamos CON EL MAZO DANDO a quien corresponda.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.