Así se ha celebrado el DÍA INTERNACIONAL DE PESCA A LA LEONESA en La Vecilla de Curueño

Jornada de convivencia, amistad y pesca “pasada por agua”

La alcaldesa de La Vecilla, MANUELA GARCÍA, estuvo con nosotros y cedió el pabellón de deportes para cobijarnos del agua y realizar actividades

Hubo visita a un “gallinero” de GALLOS DE PLUMA DE LEÓN y la entrega de un TROFEO único, realizado por CHAQUI DE LA MATA

Y la gran paella de FERNANDO ROSO

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y José Luis Méndez

Aquellos caminos de hierro de ayer, continúan vigentes hoy…
Aquellos caminos por donde los trenes de FEVE discurrían, atravesaban llanuras y montañas, discurriendo junto a los ríos más emblemáticos de la pesca en la provincia de León, caso del Bernesga, Torío, Curueño…hasta atravesar parajes bañados por el Porma y el Esla. Era el tren minero, era el tren de los pescadores, era y es, el tren de ferrocarril de vía estrecha, FEVE, que aún vigente, en poco se parece a aquellos cacharros, donde con toda la ilusión del mundo, aún casi niños, algunos acompañábamos a nuestros progenitores que nos habían inculcado la pesca como si de una “inyección intravenosa” se tratase.
Partir de la estación de Matallana, en León, era salir con todas las ilusiones metidas en la cabeza y con el cuerpo en tensión que, poco a poco, según discurrían los kilómetros se acomodaban, quizás debido al tracateo del tren de madera, con sus respectivos asientos de la misma materia y, donde quien más, quien menos, nos conocíamos, aunque sólo fuese de vista.
Ahora, aquellos inolvidables viajes se han perdido en el tiempo, que no en la memoria y PESCALEÓN, la Asociación que dirige, José Rubén Pérez y un gran equipo humano a su lado, ha tenido a bien que sus socios, hijos y acompañantes pudiesen rememorar lo que algunos de nosotros vivimos tan intensamente. ¡¡¡Cuántas historias de pesca quedaron escritas en los viejo vagones. Cuántas enseñanzas…!!!

LA VECILLA DE CURUEÑO
La llegada a La Vecilla de Curueño, capitalidad de los GALLOS DE LEÓN y de toda la zona, se hizo como en los “viejos tiempos”. Los que más disfrutaron fueron los más pequeños. Después, como si de una excursión se tratase, todos juntos desfilaron por las calles de la localidad, hasta llegar por la calle del Río, hasta el Curueño. La lluvia no cesaba, como nuestro ímpetu y ganas de celebrar EL DÍA INTERNACIONAL DE LA PESCA A LA LEONESA, actividad de la Asociación Pescaleón dentro de la Semana Internacional de la Trucha de León.
El desfile por la calles hasta llegar al río era un cúmulo de ganas de pescar. Las cañas asomaban por las mochilas y, algunos, con mucha prisa iban montando los aparejos por el camino para no perder tiempo al llegar y echar las primeras varadas.
El río Cureño, alo y algo tomado, esperaba presentando mjor cara de la que muchos esperaban. Y se pescó sobre y “bajo lluvia” con algún paraguas al lado. La lluvia fue protagonista junto al río, las truchas, los gallos y nosotros. Chaqui de La Mata, le hizo entrega de un pin especialmente diseñado por el artista para ella.
Tras la jornada de pesca y un pequeño refrigerio en el bar del pueblo, en el cruce, llegó el momento del pabellón. Allí, donde se celebra la MUESTRA DEL GALLO DE LEÓN, en La Vecilla, nos cobijamos gracias al ayuntamiento y su alcaldesa, MANUELA GARCÍA, que nos acompañó durante unas horas en la jornada de convivencia, donando unos detalles para sortear entre los asistentes, poco más d una treintena, aunque en principio se habían inscrito la práctica totalidad de los socios y muchos acompañantes. La climatología “nos aguó la fiesta”, aunque no pudo con nosotros.

CÉSAR GÓMEZ CÁCERES y JAVIER FERNÁNDEZ nos acompañaron en representación del Servicio Territorial de Medio Ambiente, sección de Vida Silvestre y, aunque no pudieron degustar la gran paella que nos esperaba, si dialogaron con todos, niños y mayores, conociendo la problemática y anotando “in mente” algunas de las sugerencias aportadas. Se habló de la Semana Internacional y lo que significa para León, apuntando sugerencias, especialmente de pesca a la leonesa para que se utilicen en competición algunos de los ríos por donde discurre el “tren hullero”.

ALVARITO Y LOS NIÑOS SE ACERCAN AL CURUEÑO
En una jornada pasada por agua, contar con Álvaro, “el niño más querido de Pescaleón”, junto con media docena de pequeños que acompañaban a sus progenitores, es un PREMIO. Ellos llenaron la jornada de alegría e ilusión, como si de la noche de reyes se tratase. Todos querían pescar y eso fue lo que hicieron bajo la atenta mirada de sus “cuidadores” que, también les mostraron sus enseñanzas para la pesca y respeto con la naturaleza.
Las truchas estaban duras pero, algunas se unieron a la fiesta de la ilusión y el “enganche” a ésta afición.
Álvaro, cada día que pasa gana muchos enteros. Se nota la asistencia a tierras catalanas donde le “están puliendo” algunos defectillos del pasado para que, erguido, de sus primeros pasos, aunque sea para colocarse en su “Porsche”, siempre bien conducido por su padre, JOSE. Junto a él, Lachis. Un poco más allá, Venancio y sus carpetas repletas de historia de la pesca. Su sabiduría siempre es bienvenida y, CHAQUI DE LA MATA lo sabe, por eso se presta raudo a escucharle. También, Manuel Blanco, de quien he tenido el honor de “heredar” un mazo de pluma indio plateado de 1995, del criador Basilio (q.e.p.d.), el de La Cándana. Gracias.
Hicimos algunas fotos a insectos que “pululaban” por la zona y llegaron algunos más: José Luis García, (Pluma, Seda y Anzuelo. Las moscas del Manuscrito de Astorga), Fernando Salmo, Javi Cid, Javi Reyero, Kike Sabugo, Guillermo, Alto Cea, Hugo, Alba…bueno, tampoco es cuestión de poner los nombres de todos.

PAELLA Y CONFECCIÓN DE MOSCAS LEONESAS
Mientras Fernando Roso se encargaba de la paella, en el pabellón de La Vecilla. A su lado estaba Javi Reyero, con su maestría, confeccionando mosquitos para pescar a la leonesa. Es un artista y los que estábamos allí lo sabemos, por eso era importante que, también, los niños se acercasen.
El olor de la paella tiraba tanto que sólo dio tiempo a que Javi confeccionase un par de mosquitos y mientras los “granos de arroz” reposaban, nos fuimos colocando a una larga mesa con mantel y sillas dispuestas por el ayuntamiento.
No podía tardar la paella y, mientras los “más listos de la clase” se fueron sirviendo un “platazo” donde se incluía un langostino talla cero, y un trozo de cangrejo o andarica, que dicen por Asturias, José Rubén, fue soltando su pregón en el que contaba el porqué de hacerlo en La Vecilla y realizar el viaje en el tren de FEVE. Fue un intento de pregón porque el hambre y las ganas de comer tan suculenta paella confeccionada con esmero por Fernando Roso, hicieron que la “línea de atención” hacía el discurso del presi, descendiese rápidamente.
Todos a comer…!!!
Y como comimos. La muestra está en la paella, antes y después. Cincuenta raciones super abundantes, entre 29 comensales donde había niños, es comer mucho. Algunos se metieron dos y hasta tres platos. Después, una tarta exquisita de chocolate, delicias de la zona para acompañar al café, el orujo y…lo que hiciese falta porque, haber, había de todo.
Por la tarde, visita al corral de Quino para sorpresa de todos por lo bien que lo tiene y los gallos hermosos que cantaban felices y, un pequeño-gran homenaje con una obra realizada por el artista, CHAQUI DE LA MATA, que se quiso entregar a QUINO, criador de gallos de León, por su trabajo en favor de la raza y lo que significa para la Pesca a La Leonesa.
Y, colorín colorado esta historia se ha acabado.
El año que viene más y, quizás en otro lugar insigne por donde “aquellos viejos cacharros” de FEVE discurrían con nuestras cañas, cestas, botas y aparejos al lado.
Una gran jornada o día Internacional de la Pesca a La Leonesa, de Pescaleón. Sí señor.

Galeria de imagenes

3 Comentarios

  1. Eduardo Garcia Carmona

    11 junio, 2018 en 8:57 pm

    El placer, como siempre es mío, Venancio. Ser socio de Pescaleón y poder estar con vosotros es algo que me enorgullece tanto, como defender la pesca a la LEONESA.

  2. Manuel Blanco Crespo

    11 junio, 2018 en 4:21 pm

    Muchas gracias Eduardo por tu articulo y por ensalzar el método de pesca mas antiguo de los actuales, el que mas historia escrita tiene, la pesca a la Leonesa y de igual forma la de nuestros gallos de la Comarca del Curueño, únicos en todo el mundo, que gracias al sacrificio de los vecinos de dicha Comarca, han llegado hasta nuestros días, con mucho sacrificio por parte de los criadores, que sin ninguna ayuda de las Administraciones Publicas, han conseguido mantener y seleccionar, los mejores ejemplares para la confección de moscas para la pesca de la trucha.

  3. Venancio Alvarez López

    11 junio, 2018 en 1:41 pm

    Bonito artículo que leeré más de una vez y guardaré entre mis archivos, agradecemos Eduardo G. Carmona tu disposición para relatar todo lo concerniente a estos eventos, tú falta en este día se notaría …..que no estaba uno de los mejores. pues afortunadamente a pesar de ese don que tienes de la ubicuidad…..ya que estas presente en muchos lugares a la vez, no se como lo haces pero recibimos noticias de todo lo que acontece en este Mundo de la Pesca.
    Y ahora con tu permiso voy a compartir tus fotografías en el Álbum creado anoche con mis fotografías….y naturalmente deseo que las tuyas y de alguno más no nos falten.
    Gracias amigo por todo lo que haces y representas.