Se ha celebrado este fin de semana en el lago EL LLANILLO (Burgos)

ARAGÓN, CAMPEONES DE España por equipos; subcampeona, CATALUÑA y tercera, EXTREMADURA…

DAVID ARCAY FERNÁNDEZ, subcampeón y DAVID GARCÍA FERRERAS, tercero

Trucha mayor, un ejemplar de 71,2 centímetros capturado por el pescador catalán, JORDI CASAS COMELLA

Es destacable la actuación del JUVENIL LEONÉS, RODRIGO CASADO RAMÓN (12), codeándose con todos los campeones

Se pescaron 1.260 truchas el viernes y 473, el sábado. Total 1.733 capturas pese a la nieve, ventisca, frío y “ceros” cosechados

Fotos y texto: Eduardo García Carmona y Miguel Basconcillos

Con la participación de 54 pescadores pertenecientes a 12 autonomías, se ha celebrado en el Lago El Llanillo (Burgos), el II Campeonato de España de Salmónidos Mosca-Lago, con un vencedor justo, el leonés de La Bañeza, adscrito a la Federación Extremeña, RUBÉN SANTOS BECERRO, que lleva una temporada espléndida. Cerca, muy cerca estuvo el tricampeón del mundo, el gallego DAVID ARCAY FERNÁNDEZ, que pese a conseguir el mayor número de capturas, con 73 ejemplares, no pudo subirse a lo más alto del pódium. El leonés, DAVID GARCÍA FERRERAS consiguió la tercera plaza.

Ha sido muy complicado todo porque, mientras la climatología fue buena, aunque fría el viernes, empeorando en la última manga de la tarde, el sábado amaneció con ráfagas de viento y nieve, lo que complicó sobremanera la pesca. Pudimos comprobar “in situ”, como algunos pescadores, prácticamente, se encontraban congelados, caso del cántabro, Tomás Hoyuela, a quien le fue imposible poder pescar algunas mangas, a quien los dedos de las manos no le respondían. Casi era peor hacer de control en las mangas que pescar, porque al menos lanzando se movía el cuerpo.

Las plicas con las puntuaciones de las mangas eran “un auténtico poema”: mojadas, rota o semi rotas. Un verdadero trabajo de “artesanía” el que tuvieron que realizar jueces y encargados de las clasificaciones.

Los trofeos federativos y de los ayuntamientos patrocinadores: Valle de Valdelucio y El Llanillo, así como Deportes de la Diputación de Burgos, fueron entregados por las autoridades federativas y locales, así como diplomas hasta el octavo clasificado.

No hubo ascensos a ALTO NIVEL porque los dos primeros clasificados ya estaban en ella pero, posiblemente, esta situación de 2017 de no correr los puestos, como norma federativa, pueda ser modificada para 2018.

Hubo demasiados pinchazos y, casi la totalidad de participantes, en alguna manga, se anotó “la rosca” aunque la actitud de todos ellos fue de auténticos CAMPEONES pescando en condiciones extremas. Un gran entrenamiento de cara a participaciones internacionales en países nórdicos.

En el plano individual es de destacar la clasificación del pescador, todavía juvenil, e leonés, RODRIGO CASADO RAMÓN, clasificándose en décimo segundo lugar, junto a los grandes campeones del mundo. Nuestra enhorabuena por el gran campeonato realizado.

Así y todo, se alcanzó la cifra de 1.733 truchas conseguidas medir (1.260+473).

Por equipos, ARAGÓN, fue la campeona gracias a las puntuaciones de Manuel Lucas Galve, José María Navarro, Nico Abadía y Rafael Ibáñez, que se impusieron, con 761 puestos, al resto de autonomías. Segunda fue CATALUÑA, con Dani Barrachina, Jordi Casas, Iván Vergé y Jordi Oliveras, con 801,5 puestos, por 806,5 puestos de EXTREMADURA, que fue la tercera con la puntuación de José Luis Bejarano, Rubén Santos, César M. Payero y Ángel J. Tello Benito.

CLASIFICACIONES

INDIVIDUAL

1.- RUBÉN SANTOS BECERRO

2.- DAVID ARCAY FERNÁNDEZ

3.- DAVID GARCÍA FERRERAS

4.- Jordi Oliveras Cortina

5.- Jorge Ignacio Benito Ramo

6.- Nicolás Abadia Bernad

7.- Andrés Torres García

8.- Manuel Lucas Galve Blasco

9.- Pablo Castro Pinos

10.- Andrés Santamaría García

CLASIFICACIÓN POR AUTONOMÍAS

1.- ARAGÓN

2.- CATALUÑA

3.- EXTREMADURA

4.- Castilla y León

5.- Asturias

Clasificaciones

En la clase tomaron la palabra el nuevo responsable de salmónidos, en la fepyc, el murciano ANTONIO SEVILLA MONEDERO quien agradeció a todos los participantes su comportamiento y dedicación en una jornada muy complicada, ofreciendo como pescador su cargo a todos los pescadores, sus compañeros y anunciando el cambio de “rumbo” que está tomando la federación española tras la últimas elecciones.

Cerró el acto, el presidente de la federación de Castilla y León de Pesca y Casting, organizadora del campeonato, con palabras de elogio a todos los participantes por su entrega, a la vez que anunciaba que la fepyc se reunirá este JUEVES en el Ministerio de Agricultura para tratar sobre el Real Decreto de Especies Invasoras y la última sentencia del Tribunal Supremo, a instancias de los ecologistas. Todo indica que existe el compromiso de llevar a trámite al Congreso, una nueva modificación en la que se declararán, como especies pescables, LA TRUCHA ARCO IRIS, LA CARPA Y EL BLACK BASS.

Además de los ayuntamientos locales, Valle de Valdelucio y El Llanillo más la Diputación provincial, han figurado como patrocinadores, Mitsubishi Motors, Declathon Burgos y Galletas Gullón, que entregaron unos obsequios a todos los participantes.

Y el año que viene más…y, esperemos que sin nieve.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.