El número de salmones ha aumentado en el Narcea con respecto a 2016 y disminuido en el Cares y Sella

Narcea, 630; Cares, 650 y Sella, 732,  según datos oficiales, aunque pudieran ser bastantes más

Otras tres cuencas salmoneras asturianas: Eo, Esva y Navia, también piden recuento y que se autorice la pesca del salmón en el Navia para  2018

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y archivo

Aunque los recuentos, apuntan, no son del todo fiables porque dependen de muchos factores los salmones que tenga cada río, en un momento determinado de ésta época, pudiendo variar debido a las condiciones climáticas y la abundancia o escasez de caudales, lo cierto es que tras el recuento realizado en los tres principales ríos de Asturias, los números cantan por si solos. Estos son los datos oficiales:

AÑO 2017                     AÑO 2016

Narcea, 630                   Narcea, 441

Cares, 650                     Cares, 798

Sella, 732                       Sella, 1.451

Los censos o recuentos de salmones se hacen muy complicados para los submarinistas aficionados y un poco menos para los profesionales. Las inmersiones a pulmón son lo que son y si además, no se contabiliza todo lo que se tiene que contabilizar, ahí puede existir un error importante de apreciación de número de salmones en cada río.

Así las cosas, sólo el río Narcea parece haber “crecido” en número de salmones y, aunque en un principio se había dado la cifra de 545 contabilizados, lo cierto es que faltaban de sumar los salmones ojeados y contado en un tramo determinado y por ello suman, oficialmente 630, aunque todo indica que la cifra es bastante mayor viendo lo que salió esta temporada en los dos ríos de la cuenca: Nalón y Narcea.

Sin ir más lejos, la zona baja el Nalón no ha sido censada y en Peñaullán se han visto un buen número de ellos, incluso en La Cerezalina y más en Peña La Cerra.

Tranquilamente, el número de salmones podrían sobrepasar los 1.000 en el Narcea.

Otro tanto ocurre en el río Sella donde las cifras oficiales han dado un censo de 732 ejemplares, mientras que no se han contabilizado los de El Palomar, Sierra y El Aliso por lo que podrían sobrepasar el millar.

EO, ESVA Y NAVIA

Los pescadores de la ribera de estos tres ríos agrupados en sociedades, ya se están “movilizando” para intentar que la Administración del Principado, con el nuevo Consejero al frente, Fernando Lastra, tenga en consideración llevar a cabo sus reivindicaciones.

Estos pescadores piden que si estos dos ríos: Esva y Navia, además del Porcía,  están cerrados (vedados) a la pesca del salmón, al menos se realice un recuento como en los demás ríos asturianos para saber la evolución, o no, desde que se cerraron.

Por otro lado, solicitan que se autorice para 2018, la PESCA DE SALMÓN en el río Navia, con un cupo de 5 salmones por temporada, así como realizar un trabajo de recuperación y repoblación de cara un futuro próximo.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.