Tercera jornada en el río Porma y el malestar, pese a no pescarse mal por la tarde, ha sido generalizado

Un avería en una central eléctrica hizo que la jornada de mañana y parte de la tarde haya sido desesperante

En Leonesa sólo participaron cuatro pescadores y en total se pescaron seis truchas.

Mañana vuelta al Órbigo, en el cuarto día clasificatorio. Hay voces que claman la final para éste río

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona

Vegas del Condado, en la orilla del río Porma, amaneció repleta de pescadores que se dieron cita en el Aula del Río para celebrar la tercera fase clasificatoria del concurso de pesca de la 51 Semana Internacional de la Trucha de León.

Todos, sin excepción, miraban al río Porma que baja totalmente tomado y pese a que se corrió la voz de que el río se aclararía en media hora, pasó toda la jornada matinal de pesca sin que eso ocurriese. Es más, había subidas y bajadas de caudal con lo que era muy difícil de que “las pintonas” se cebaran, algo desastroso para los participantes de mosca la Leonesa, donde los cuatro participantes hicieron CERO, mientras que en la jornada de tarde, con el agua un poco más clara, que no del todo y subidas y bajadas de caudal, sólo pescó el concursante del tramo nueve, ANGEL MUÑIZ GONZÁLEZ, que cuando se incorporó al tramo a las 15 horas, comprobó que alguna se estaba cebando y sacó cinco seguidas que, a los postres le ha supuesto el primer puesto y clasificarse para la final. El segundo, con una trucha, ha quedado reserva, JAVIER REYERO PRADO. Lamentable. Los dos pescadores del CERO, curiosamente en los mejores tramos, 10 y 12, rotando mañana y tarde, fueron Luis F. Fuertes Villanueva, “que no sabe pescar” ¿? y Eduardo García Carmona, que aunque no puntuaron con truchas de medida, se llevaron a la mano tres cada uno y varias pinchadas.

EL CONDADO I Y II

Menos mal que las cosas se “aclararon” un poco en la jornada de tarde, aunque las aguas “no bajaban tan revueltas” como en la zona de Cerezales por ir limpiando el río aguas abajo.

Así y todo, pescando a mosca seca pocas capturas se consiguieron, aunque a ninfa salieron la mayoría.

El Condado I, fue infinitamente superior al Condado II, curiosamente pese a tener éste segundo, truchas de mayor calidad.

La jornada de tarde, con aguas prácticamente limpias en ambos escenarios, la situación cambió para mejor y eso se notó en el número final de capturas, aunque con truchas de menor tamaño que en el Órbigo.

En el Condado I, se han clasificado para la fase FINAL:

1º Isidro Soto Díez

2º Sergio Luna Rodríguez

3º Fidel Mesa Picón

CONDADO II

1º Martín Vielva García

2º Mariano Díez Sahagún

3º Félix Pedro García Fernández

4º Isaí Manuel Ferreras Estrada

RESERVA SECA: Luis Manuel Sánchez Ramos

LO MEJOR EL BUEN AMBIENTE Y LOS CHURROS DE MARIANÍN

El buen ambiente reinante entre los participantes, guardería y organización se notó, especialmente, con la llegada del café y las magdalenas que, junto con los dos paquetes de churros que aportó Mariano Díez Sahagún, hicieron que la jornada de mañana, pese al “malhumor” por el estado del río Porma y las quejas generalizadas, pasasen a un segundo término, aunque todos clamaban porque la FASE FINAL se celebre en el río Órbigo, comprobando lo irregular que se presenta el río Porma todos los años, con aguas mucho más frías por la proximidad del pantano y aporte del Curueño y con menos actividad de las pintonas.

El Órbigo, decían todos los participantes, está “que se sale” este año y el caso de la pesca a LA LEONESA, donde con ocho ejemplares de gran tamaño, alguno de los participantes se ha quedado fuera de la fase final y con puntuaciones muy superiores a la conseguida en la jornada del Porma, incluso por los clasificados a seca y ninfa. La pesca es así.

Por cierto, visitaron a los participantes “viejas glorias” como César Lausín, Baladrón, Ino…

Y la cuarta eliminatoria o clasificatorio, vuelve al río Órbigo, donde este miércoles “torearán” grandes “espadas”.

Se lo contaremos mañana.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.