La temporada de pesca se abrirá el 18 de Marzo en la zona sur (Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid) y el 1 de Abril en la zona Norte (Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora) y se cerrará el 31 de Julio, salvo las excepciones específicas

El Hucho desde el lunes 1 de Mayo al 31 de Agosto

Los embalses de El Sobrón (Burgos) y Cuerda del Pozo y Los Rábanos (Soria) declarados como aguas en régimen especial por la presencia de SILUROS ¿?

En los ARECs se podrá pescar a lombriz

En León, VALDEPIÉLAGO sólo se podrá pescar a “la leonesa”

El día 8 de Enero, a las 12 horas en Valladolid se efectuará el sorteo de Cotos de Pesca para la Comunidad y el día 20 comenzará la elección

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Después de la inocentada en PesCarmona, aunque con sentimiento de verdad, la junta de castilla y león ha publicado en una fecha límite, 28 DE DICIEMBRE, las norma por la que regirá la pesca en las 9 provincias de la Comunidad Autónoma.

Legislar nunca es fácil pero, hacerlo a espaldas de lo que se dice y aprueba en los “consejos provinciales” de pesca es hacerlo con “los ojos cerrados y los oídos tapados”. Vamos que poco o nada importan las opiniones de los Consejos Provinciales y, a veces tampoco, lo que se decide en el Regional. Al final se hace lo que le “viene en gana” al legislador de turno y a los técnicos o responsables de Medio Ambiente.

Entonces, ¿para qué tanta reunión?

El caso es que en Burgos y Soria están que “trinan” con los cabezas pensantes de la Administración regional que, tras la denuncia de diversos colectivos de pescadores de la existencia de SILUROS en los embalses de El Sobrón (Burgos) y Cuerda del Pozo y Los Rábanos (Soria), resulta que ahora se convierten en Aguas de Régimen Especial y, prácticamente, no se podrán pescar, salvo raras ocasiones porque “lo prohíben casi todo”. O sea, el SILURO o se morirá de viejo en estos embalses, dejándoles engordar para disfrute de pescadores extranjeros que “pagan por kilos del pez”, o no se entienden las medidas tomadas por la Administración cuando lo que se quiere es su erradicación.

No se entiende.

LA TEMPORADA DE PESCA EN CASTILLA Y LEÓN

Períodos hábiles de pesca

Trucha

1.º Zona Norte (provincias de Burgos, León, Palencia, Soria y Zamora): desde el sábado, 1 de abril hasta el lunes, 31 de julio, ambos inclusive, con las excepciones incluidas en los apartados 1.º y 2.º de los correspondientes anexos provinciales.

2.º Zona Sur (provincias de Ávila, Salamanca, Segovia y Valladolid): desde el sábado, 18 de marzo hasta el lunes, 31 de julio, ambos inclusive, con las excepciones incluidas en los apartados 1.º y 2.º de los correspondientes anexos provinciales. b) En cotos de pesca, escenarios deportivo sociales, aguas en régimen especial controlado y otras masas de agua en régimen especial, según su reglamentación específica contenida en los apartados 3.º, 5.º, 6.º y 7.º de los correspondientes anexos provinciales.

Hucho:

a) En aguas de acceso libre: Desde el lunes, 1 de mayo hasta el jueves, 31 de agosto, ambos inclusive. b) En cotos de pesca, según su reglamentación específica expresada en el apartado 3.º de los correspondientes anexos provinciales.

Cangrejo rojo de las marismas y cangrejo señal.

Al objeto de minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre en los períodos críticos de reproducción, cría e invernada se establece el siguiente período hábil: Desde el domingo, 4 de junio hasta el 31 de diciembre, ambos inclusive, con las excepciones establecidas en el apartado 10.º de los anexos provinciales, permitiéndose la pesca en: a) Aguas de acceso libre y otras masas de agua en régimen especial: Todos los días. b) Cotos de pesca: Dentro del período hábil del coto, en los días inhábiles para la pesca. Fuera del período hábil del coto: Todos los días. c) Aguas en régimen especial controlado: dentro del período hábil, los días sin pase de control y días inhábiles. Fuera del período hábil del agua en régimen especial controlado: Todos los días. d) Escenarios deportivo-sociales (siempre que no se hayan autorizado competiciones, eventos ni entrenamientos): Dentro del período hábil, los días inhábiles. Fuera del período hábil del escenario deportivo-social: Todos los días. Las fechas en que se desarrollen competiciones, eventos o entrenamientos estarán disponibles en la página web de la Junta de Castilla y León (www.jcyl.es/cazaypesca).

El SOBRÓN (Burgos) CUERDA DEL POZO Y LOS RÁBANOS (Soria) MASAS DE AGUA EN RÉGIMEN ESPECIAL POR LA PRESENCIA DEL SILURO

Se declaran asimismo, masas de agua en régimen especial los embalses de Sobrón en la provincia de Burgos y La Cuerda del Pozo y Los Rábanos en la provincia de Soria, debido a la presencia constatada de siluro (Silurus glanis), y bajo el principio de cautela y en aplicación del artículo 7.4, del Real Decreto 630/2013, se establecen limitaciones respecto a la utilización de medios o procedimientos de pesca cuya finalidad inequívoca sea la captura de esta especie en estas masas de agua: los señuelos diseñados específicamente para atraer a grandes depredadores tales como estrímeres y los peces artificiales, las líneas de pesca altamente resistentes ante la fuerza o peso de aquellos (nylon trenzado), o los aparatos de flotación de cualquier tipo. Todo ello por entender que los procedimientos y medios señalados tienen una finalidad inequívoca de fomentar la pesca y posible expansión de dicha especie exótica invasora. Por otro lado, esta orden establece los períodos y días hábiles, tallas, cupos de capturas, cebos y señuelos, procedimientos y artes de pesca para cada una de las especies, así como sus excepciones. Todo ello, dentro de los principios de planificación del aprovechamiento de los recursos piscícolas en términos de sostenibilidad del mismo en cada uno de los tramos. En el caso de la pesca del cangrejo rojo de las marismas y del cangrejo señal, pese a su marcado carácter exótico invasor que aconsejaría su control poblacional durante todo el año, el establecimiento de unos períodos hábiles para la pesca de los mismos está justificado por la necesidad de minimizar las molestias que los pescadores pudieran ocasionar al resto de especies de fauna silvestre tanto acuática como no acuática, especialmente en períodos críticos como los de reproducción, cría e invernada. Así, y partiendo de una clasificación de las masas de agua por sus especies.

Gestión, control y erradicación especies exóticas invasoras.

De acuerdo con el artículo 5.1. de la Ley 9/2013, de 3 de diciembre, tienen la consideración de especies exóticas invasoras las así contenidas en el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras definido en el artículo 64 Ley 42/2007, de 13 de diciembre y desarrollado a través del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto. Por su abundancia y distribución, las especies citadas a continuación podrán ser objeto de pesca sin limitación de cupo o talla en todas las masas de agua pescables de la Comunidad, bajo las condiciones que para cada una de estas masas regule la presente orden: Cangrejo rojo de las marismas (Procambarus clarkii) Cangrejo señal (Pacifastacus leniusculus) Carpa (Cyprinus carpio) Trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) Lucio (Esox lucius) Lucioperca (Sander lucioperca) Perca-sol (Lepomis gibbosus) Pez gato (Ameiurus melas) Alburno (Alburnus alburnus) Siluro (Silurus glanis) Salvelino (Salvelinus fontinalis) Black bass (Micropterus salmoides) Cualquier otra especie de pez o de crustáceo incluida en el Anexo del Real Decreto 630/2013, de 2 de agosto.

Los ejemplares de peces o de cangrejos pertenecientes a especies exóticas invasoras y otras especies exóticas no pescables podrán ser capturados en las condiciones reguladas en la presente orden, no pudiendo devolverse vivos a las aguas. Se permite la posesión y el transporte temporal de ejemplares muertos de estas especies hasta el lugar de su eliminación del medio natural, proceso que habrá de realizarse en el menor plazo posible y de acuerdo con la legislación sectorial sobre esta materia.

Pesca con lombriz

En las aguas en régimen especial controlado definidas en el apartado 6º de los correspondientes anexos provinciales, los martes, miércoles y viernes no contemplados como días sin muerte, se permite la pesca con lombriz siempre que se utilicen aparejos que contengan un único anzuelo de las siguientes dimensiones mínimas: distancia entre la punta y el asta superior a 9 milímetros; longitud total del anzuelo superior a 25 milímetros. Todo ejemplar de trucha capturado o de cualquier especie pescable que supere la talla mínima definida en esta Orden no podrá devolverse a las aguas, computándose como captura a los efectos de cupo. Completado el cupo, la acción de pescar deberá practicarse en las modalidades autorizadas de pesca sin muerte, o bien el pescador deberá abandonar el tramo.

Descripción de la figura del anzuelo

La distancia, medida en recto, entre el ojo y la parte inferior del anzuelo será superior a 25 milímetros. La distancia entre la punta y el asta, medida perpendicularmente a esta última, será superior a 9 milímetros. e) Otras limitaciones o excepciones específicas en materia de cebos.

Existen excepciones específicas para cada provincia que se pueden ver entrando en el BOCYL o pinchando en:

http://bocyl.jcyl.es/boletines/2016/12/28/pdf/BOCYL-D-28122016-1.pdf

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.