Se tenía que celebrar éste sábado en el río Leitzarán

El aumento de caudal hace que la prueba se suspenda para el día 29 de Diciembre

Y la Diputación Foral, autoriza la repoblación con trucha arco iris de los ríos Araxes y Leitzarán, aprobando la delimitación cartográfica del área ocupada por esta especie, con anterioridad

Fotos y texto: Eduardo Garcia Carmona y Martín Lasa

La situación va de “subidas”, como bien apunta a PesCarmona, el delegado de la Federación de Guipúzcoa de Pesca y Casting, Martín Lasa, “del subidón por la aprobación de las repoblaciones, al subidón de las aguas del río…”

Y es que la VIª LIGA POR PAREJAS DE SALMÓNIDOS MOSCA “Trofeo Diputación de Guipúzcoa”, se ha suspendido en su 2ª jornada que se tendría que disputar éste sábado, 15 de Diciembre, en el tramo acotado del río Leitzarán, A CAUSA DEL SUBIDÓN DEL CAUDAL.
Tanta ha sido la lluvia caída, y la que espera para hoy viernes, que la organización del evento ha suspendido la celebración de la SEGUNDA JORNADA, por lo impracticable de la zona de pesca.

La segunda jornada se celebrará, si el tiempo lo permite, el día 29 de Diciembre. En la pasada edición y por las mismas causas, se tuvo que suspender la misma hasta en tres ocasiones.

LA TRUCHA ARCO IRIS PROTAGONISTA EN GUIPÚZCOA

Son muchas las voces, especialmente de ecologistas, las que se manifiestan contra la REPOBLACIÓN con truchas arco iris en los ríos españoles, por tratarse de una especie alóctona. Tampoco es menos cierto que son muchos los colectivos de personas que están a su favor, especialmente, pescadores de competición, por la calidad de ésta especie y su adaptación.

Así las cosas, la Diputación Foral de Guipúzcoa y su departamento de Promoción económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial, han aprobado, según orden publicada el pasado día 13 de Diciembre, la “delimitación cartográfica del área ocupada por esta especie, con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley 42/2007, modificada por la Ley de Patrimonio Natural y de Biodiversidad, de 7/2018, del pasado 20 de Julio.

Por este motivo, y previa autorización Administrativa, se permite la suelta de ésta especie, tras la aprobación en su caso de la delimitación cartográfica en:

– Río Araxes. Límite superior, en la presa de Insalus, siendo el límite inferior, la desembocadura del río Oria.
– Río Leitzarán . Límite superior, en la presa de Olaberri, siendo su límite inferior, la presa de Bazkardo, en el río Oria.

Opción de comentar, desactivada.