La XXII MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN, más conocida como la Feria de La Vecilla, “pasada por agua”

Menos público, buenas ventas y un gran ambiente a pesca ante el inicio de la temporada

Amigos y más amigos…La Vecilla (León) se ha convertido en el punto de encuentro anual de los que aman la pesca y el montaje de moscas…

Menos expositores y ambiente frío. Sólo los bailes folklóricos y el buen rollo de los montadores y pescadores hicieron llevadera la mañana del sábado y el domingo más

En la comida celebrada en Ambasaguas de Curueño, el artista CHAQUI DE LA MATA, junto con J. NIETO rindieron un cálido homenaje a VENACIO ÁLVAREZ “corazón de los ríos de León”

Fotos y texto: Eduardo García Carmona

Los Gallos de Pluma de La Cándana, Campohermosa, Aviados, Sopeña, La Vecilla, se han presentado en una jornada inaugural de la XXII MUESTRA DEL GALLO DE PLUMA DE LEÓN, en el recinto ferial de La Vecilla (León), en un ambiente frío que sólo, a medida que llagaban “los de siempre” fue cambiando para mejor y eso que faltaron muchas caras de otros años, caso de Revuki. Por el contrario, otros, con mucha solera, caso de César Lausín “El Curina” e Ino, que no se separó de él, también acudieron con ganas de abrazar de “viejos conocidos”. Es el gran ambiente de la Muestra de La Vecilla, es el preámbulo de lo que será la temporada de pesca en Castilla y León y eso se respiraba en todas las conversaciones.

A las 12 de mañana, con la música de la dulzaina y al son del tamboril, con los estandartes al aire y el sonido de las castañuelas, aunque con falta de los “pendones” a causa del temporal, entraron las autoridades, con la alcaldesa de La Vecilla, Manuela Robles, al frente, representantes de la Diputación, de la Junta de CyL, de otros ayuntamientos y entre ellos, la pregonera. Este año la encargada de “cantar” a los gallos de pluma fue la Subdelegada del Gobierno en León, TERESA MATA, que hizo un recorrido por el significado de los gallos de pluma apara toda la comarca, sin olvidar la historia y el Manuscrito de Astorga, e incluso anécdotas con “temor” a los gallos en el corral no fuese a ocurrir lo que la había pasado al presidente de la Diputación hace un par de años cuando un gallos “de viejos espolones” enfadado le quiso atacar…jajaja.

Después de los aplausos y la visita de autoridades por los diferentes stands, que cada año son menos en el apartado de “otros productos”, los de siempre, los de la pluma, Quino, Chema, Manín…junto con establecimientos de venta de hilos y otros complementos de pesca, caso de Armeria Castro, Óscar del Blanco y el francés, Antonio López eran los más concurridos.

Hubo buen negocio y se notaba en lo lleno de los stands con las compras por medio.

Bailes regionales, muy aplaudidos por el respetable.

Próximos al bar del recinto, casi la mayoría se daba cita para refrescarse y tomar un pincho. Venancio, Campurriano, José Luis Fidalgo, De la Calle,  Chematu,  mi compañero José Luis, Benito, Alba, Hugo, Mariano lista que se me antoja interminable y que, seguro, dejaría a muchos en el “plumero”. Otros, en sus puestos de “combate” atendiendo las demandas de los compradores que, afortunadamente fueron muchos.

ACTIVIDADES

Hubo de todo un poco pero me ha gustado el buen ambiente creado para atender a los más pequeños que se acercaron a la Muestra, con actividades especiales para ellos y varios pescadores y montadores confeccionando moscas y enseñando sus trucos, como Javi Reyero, Moli…

La mañana se pasó muy rápido, después llegó a hora del yantar. Por un lado los de Chematu Pérez, con quien además de amistad de muchos años, me une la sintonía de muchos amigos en común. Por otro lado, otros viejos conocidos y entre ellos amigos y otros no tanto.

Todos a Ambasguas de Curueño, donde Miguel, el mismo de La Venta del Aldeano, nos ofreció un gran menú “a precio.

A los postres, y por sorpresa, VENANCIO ÁLVAREZ “corazón de los ríos de León”, sentado en la mesa junto con Manuel Blanco, recibieron la visita inesperada de CHAQUI DE LA MATA que sacó de una bolsa una preciosa imagen de una trucha, realizada con esas manos de artista que tiene el salmantino. Era un regalo, fue un homenaje a un grande, VENANCIO por ese gran corazón que tiene siempre abierto para todos los amantes de los ríos y la pesca. Acompañaba al trofeo una poesía, a la que puse voz, pero escrita por el propio Chaqui.

A Venancio se le saltaron las lágrimas y nos creíamos que los aplausos podrían calmarle pero, al final, saltaron las lágrimas. La emoción del “corazón del río”, así agradeció el homenaje de Chaqui y J. Nieto. Un detallazo.

EL DOMINGO VI CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCA LEONESA EN LA VECILLA pero, PesCarmona no se ha quedado en ésta ocasión, Aunque les daremos cuenta de lo que ocurra.

Galeria de imagenes

Opción de comentar, desactivada.