II JORNADAS DE PESCA ALTO TORMES, en El Barco de Ávila, Punto de encuentro con sabor a naturaleza y pesca

Gran éxito con 243 asistentes a unas jornadas de conferencias, mesas redondas, mesas de venta de hilos y complementos para la pesca y lanzado que ni las inclemencias del tiempo pudieron “aguar”

La terna compuesta por Luis A. Trujillo, Juan Delibes, Carlos Rodríguez Villafañe, Chema Vallejo, George L. Chang y Eduardo García Carmona “hicieron escuchar atentamente” a los asistentes sus conocimientos

En el apartado del lanzado con el maestro, Manuel Iglesias, Roberto Caldeiro y Yasmani Nieves Picorel, fueron muchos los aficionados que corrigieron errores o probaron las técnicas en plena calle y en el Pabellón Jorge Juan

Concurso de montaje de moscas artificiales que se quedó en casa, con José Antonio Santano, como vencedor

Viaje a la Aliseda del Tormes para conocer el funcionamiento de la piscifactoria

Ayuntamiento de El Barco, Diputación de Ávila y los establecimientos colaboradores fueron “cómplices” del éxito de las Jornadas

Texto y fotos: Eduardo García Carmona

Despertar durante dos días, dos, viendo el rio Tormes poderoso de caudal, inundando zonas de paseo y recreo, con el puente románico como flotando sobre sus aguas y la vigilancia, desde el cerro, de la fortaleza de Valdecorneja, ha sido la “guinda de un pastel imaginario”, aunque paisaje real, que es lo que han sido las II JORNADAS DE PESCA ALTO TORMES, que se han celebrado durante el pasado fin de semana en El Barco de Ávila, con Tornavacas nevado y las cumbres de Gredos saludando con ráfagas de viento fresco y la música de “con su blanca palidez”. Una estampa bucólica y hermosa que puso marco a dos días de actividad entorno al río y sus peces y que nos ha mostrado una localidad única en belleza y paisaje, también en paisanaje.

LAS II JORNADAS

Todo comenzó en la mañana del sábado con el saluda de autoridades. En el centro, la alcaldesa de El Barco, LORETO YUSTE RIVERA. A su lado, el Diputado Provincial, HONORIO RICO y entre el numeroso público que abarrotaba la sala del Espacio Cultural, Miguel Ángel Lázaro y Miguel Llorente, miembros de la organización que, junto con dos ediles del ayuntamiento y empleados, estaban pendientes de que todo saliese bien. Y salió a la perfección, pese a los nervios.

Todo “olía a pesca” y la alcaldesa, como máxima autoridad, así lo sentenció en su discurso a ludiendo en su disertación a la importancia de la pesca en toda la provincia y, especialmente en El Barco. Habló de la riqueza turística que significa la pesca, marcando con sus palabras finales “somos unos privilegiados”

Algo que, en el mismo tono refrendó el representante de la Diputación de Ávila, añadiendo que “la pesca es objetivo de la Diputación por lo que supone de riqueza para nuestros pueblos”

PRIMERA CONFERENCIA “La pesca, una pasión que a veces se desborda”. Ponente, LUIS ANTONIO TRUJILLO.

El presidente del CD de Pesca “Valle de Iruelas”, comenzó confesando,  “llevo 40 años de aprendiz de pescador” y tras acercarnos a sus inicios en el Adaja, cuando era Adaja río truchero, aunque también de cachos, bogas y barbos, nos hizo una exposición brillante de fotografías de la provincia, comentadas con “salero” de pescador y conocedor de la zona y la situación.

Hubo momentos para las risas con fotografías de famosos pescando: Rafa Nadal, Bisbal, Beyoncé, Paris Hilton, Rihana, Kevin Cosner, Obama, Putin…

Una conferencia alegre y jocosa con muchos recuerdos a personajes con J.J. Moralejo “el gallego sabio”, el montador, Jesús González Pato, “El perdío”, que así le conocen por su tierra.

Se refirió a la pesca a cucharilla, modalidad que “adora” y que está “mal vista” por algunos, cuando practicada sin muerte es hermosa y finalizando su intervención con la frase: “la devolución que hagas hoy, será la pesca del futuro”.

Intervención muy aplaudida que para “romper el hielo” de una sala helada por el frío reinante en la calle, con el que no podía la calefacción, fue cálida en recuerdos y cercanía de los pescadores.

JUAN DELIBES DE CASTRO “Medio siglo pescando truchas”

Fue el segundo interviniente y, tras hacer un recorrido por la provincia de Salamanca, ciudad en la que estudió su carrera, nos acercó a sus inicios en la pesca, con muchas visitas a El Barco de Ávila y jornadas de pesca en el río Tormes.

Florecieron las anécdotas y recuerdos de jornadas con su padre, el maestro MIGUEL DELIBES, y con sus amigos o pandilla de pesca que viajaban en tren y autobús para logar conseguir alguna “pintona” por lo ríos de Castilla y León, haciendo referencia especial al Pisuerga y e Tormes pero, sin olvidar León.

Nos contó cómo nació la revista TROFEO en 1987, de la que fue creador y director y que después, en 1992 se convirtió en TROFEO PESCA, la revista de pesca que llegó a vender 70.000 ejemplares una jornada, con una media de 30.000 ejemplares.

Un lamento por la desaparición “del papel”, con las últimas revistas que había y un repaso a los 21 países que ha visitado para pescar, fuera de España, confesando que los mejores lugares hoy, en el extranjero, están en La Patagonia y haciendo referencia a Nueva Zelanda, donde le gustaría ir, porque tiene ríos con mucho encanto y peces en abundancia.

Delibes “sentenció” que según la catedrática de biología por la Complutense, ANA ALMODÓVAR, la trucha en España tiene fecha e “caducidad” y podría desaparecer en 100 años debido al cambio climático y el calentamiento de las aguas con lo que las Fario están gravemente amenazadas porque a esto hay que unir la destrucción de hábitats y riveras, del lecho del río, barreras, contaminación y la utilización de las aguas.

Finalizó asegurando “la caña sí hace daño” poniendo como ejemplo a tres buenos pescadores en una tabla de 100 metros, pescando a perdigón y, que si les dejas pueden acabar con todas las truchas del tramo.

¿QUÉ ES LA RESTAURACIÓN FLUVIAL? CON EL LEONÉS, Carlos Rodríguez Villafañe

Comenzó su conferencia con una frase de ALDO LEOPOL: “El río es el mejor arquitecto de su propio edificio” y, a partir de aquí, Villafañe comenzó a meterse a los presentes en el “bolsillo” y eso que acudía como sustituto de Carlos Marcos Primo, de la CHD.

Nos hizo referencia al CIREF, Centro Ibérico de Restauración Fluvial, algo que la mayoría desconocíamos, así como la labor que se está realizando y nos hizo acudir con sus videos de BICHO producciones, de los trabajos actuales de la Confederación Hidrográfica del Duero en favor de la recuperación de los ecosistemas fluviales.

Vimos la voladura impactante de la presa del río Cofio, y como ésta, además de inútil, estaba totalmente colmatada. Esto, junto con la eliminación de barreras y obstáculos, con demolición de escalas, escolleras y azudes, aportando datos, hizo que el “oscurantismo” de datos y realizaciones de las administraciones “iluminasen” a los presentes que se enteraron de las grandes obras acometidas y que se acometerán en un futuro, por el bien de los ecosistemas fluviales.

Eliminar impactos, técnicas de conectividad, reponer los déficits de sedimentos, materia orgánica… y muchos trabajos más, bien planificados, están haciendo posible la reposición de algunos ecosistemas que se encontraban perdidos.

Nos puso como ejemplo la demolición de la presa de LA GOTERA, en el río Bernesga (León), como referencia modélica, donde al año siguiente ya hubo freza en la zona restaurada, asegurando que el video de la demolición está siendo “un número uno” en Internet con más de 4 millones de visitas.

Hizo referencia en Ávila, al río Aravalle y su restauración y aseguró que las escalas no son una buena solución para el paso o remonte de las especies.

Según datos de 2017, un barbo recorrió 17 kilómetros desde la presa de Santa Teresa a Corneja, para demostrar la movilidad de los peces cuando se quitan barreras y se facilita su movilidad.

En la cuenca Hidrográfica del Duero se tienen datadas un  72% de especies que sólo existen aquí y que son únicas, dando un dato de longevidad de un BARBO, con 22 años y que continúa reproduciéndose en la actualidad.

Finalizó asegurando que el río Tormes es un río de gran calidad ambiental.

LOS GALLOS DE LEÓN, TAMBIÉN PUEDEN SALIR FUERA

Sobre éste particular un criador de gallos de Ávila, CHEMA VALLEJO, asegura que éste ave tan particular y único, también se reproduce fuera de León y su zona de influencia desde Aviados, Campohermoso, pasando por La Cándana y hasta Sopeña.

Vallejo, criador de gallos en su finca a las afueras de Ávila desde hace 35 años, asegura que lo del uranio en los terrenos leoneses es “un mito”, así como que los gallos no pueden salir de ese hábitat porque la pluma se deteriora.

Sabedor de la tremenda polémica que puede surgir, aportó documentación de su trabajo de campo, tras 35 años. En la actualidad, tiene 160 gallos de pluma de León y sus correspondientes gallinas, asegurando que es más importante la gallina para mantener la raza que el propio gallo.

El GALLO DE PLUMA DE LEÓN según Vallejo, puede salir fuera de León siempre y cuando se den unas condiciones parecidas a las que se cría en ésta provincia y, Ávila las tiene. Eso sí, los terrenos de Ávila son más ácidos y los hay que complementar con carbonatos de calcio.

Asegura que al ser una raza muy pura, son muy delicados, de ahí la cantidad de vacunas que hay que aplicarles y que son muy costosas por lo que, tras estudios de dos amigos veterinarios, con los que comenzó la aventura de la cría de éstos gallos, decidieron NO VACUNARLOS, conservando sólo los gallos que sobrevivían y así han conseguido en 35 años, conservar la raza original POTENCIÁNDOLA.

El problema, según Chema Vallejo, es que lo que pretende el criador es sacar un rendimiento a la pluma, que de eso se trata, pero lo malo es que muchos se olvidan de la degeneración de la raza.

Ellos, con cuatro sangres distintas desde un principio, han conseguido mantenerlas e incluso mejorarlas, gracias a los cuidados de campo, el estar en plena libertad y seleccionando a los machos que subsisten sin vacunas.

MANTENER LA RAZA

Para mantener la raza, incluso, mantiene unos “reservorios” de gallos en diferentes localidades de Ávila, con cuatro amigos que aman lo que tienen estos gallos.

Asegura Vallejo que mantienen líneas muy definidas porque cada pollo está muy controlado y tiene su pedigrí genealógico. Un trabajo difícil y complicado pero que, con los 35 años de trabajo, ha logrado su éxito. Se controla todo: padre, madre y los cruces que se realizan. Se marcan los huevos para saber a qué pareja corresponden. Incluso después, con las primeras pelas, se controlan a los seis meses de vida, los primeros arranques y su calidad desechando con la segunda pela, los que hayan perdido calidad genética.

El resto, es igual que en León. Las pelas se realizan en Cuarto Menguante cada tres o cuatro meses, pelando sólo la zona del riñón. A los pollos se les da, unos días antes,  pastillas anti estrés y una vez pelados se les da un bálsamo a base de aceite de oliva, ceniza de madera de nogal y alcohol, frotando las patas con petróleo o gasóleo.

En los días siguientes a la pela, se les da un complejo vitamínico rico en cloruros de sodio y potasio y para colorear y dar brillo a la pluma, zanahoria y setas cantarelus, mezclada con las comidas. Para la tonalidad, brillo y tersura de la pluma es necesario cuidar la alimentación, haciéndola rica en grasas a base de semillas de girasol y grano sin triturar, siempre.

Las pelas están tan controladas que en todo momento, gracias a conservar una muestra de cada gallo, sabemos su procedencia y cruce.

La pluma se mantiene en cajas dos o tres meses, para quitar los parásitos de la pluma (piojillos) y, después se mantienen los mazos, otros 5 o 6 meses, entre hojas de periódicos, con peso encima, para desparasitar definitivamente los mazos, gracias a la tinta que contiene petróleo, y antes de ponerla a la venta.

Una conferencia muy aplaudida que se completó con diversos álbumes de pluma que, Chema Vallejo, mostró para que los viesen los aficionados y pudiesen comprobar la calidad aludida.

MESA REDONDA “Pesca: Tradición o modernidad”

Con Juan Delibes, Luis A. Trujillo, Carlos R. Villafañe y Eduardo G. Carmona que, también, hizo de moderador e introductor del tema.

La sala del Espacio Cultural estaba llena y la gente no cogía, ocupando los pasillos en pie. Fue, quizás, la actividad más completa desde todos los puntos de vista.

Primero, por el tema a debatir. Segundo, por la implicación de público y ponentes, que no escamotearon preguntas y contestaciones y, tercero, porque no resultó nada pesada, pese a llegar a consumirse casi dos horas de tiempo. Es más, se llegó a hacer corta por lo interesante del debate.

Tradición y modernidad empataron, como si de un partido de fútbol se hubiese jugado porque, aunque si hubo polémica entre público y los integrantes de la mesa, el partido se desarrolló dentro de lo más “deportivo”.

La presa de San Fernando, los desagües, contaminación, restauración de hábitats y el grave problema de la “manipulación” de los peces, salieron a relucir, así como la necesidad de evolución de los pescadores tradicionales hacia la actualidad y el futuro más próximo para que se reciclen al captura y suelta, como necesidad imperantes para poder conservar los peces en el río.

Fue una gran “mesa rectangular” como apuntó el moderador y exponente del tema”.

JORNADA DEL DOMINGO “Grandes destinos de pesca en el mundo”, con GEORGE L. CHANG

Quizás debido a la hora temprana de la conferencia, la afluencia de público se vio mermada pero, no por ello la conferencia dejó de ser interesante.

George, responsable de Pescatravel, la agencia de viajes especializada en viajes de pesca para todo el mundo, hizo un recorrido por diversos destinos favoritos de los pescadores: Patagonia y Tierra de fuego; Columbia Británica (Canadá); Alaska; Rusia; Islandia para finalizar n España.

Todo muy bien documentado con fotografías impresionantes y repletas de belleza natural y de pesca.

Según Chang, lo que más “interesa es pescar trucha salvaje y si es autóctona, mejor”

Los aficionados a la pesca van buscando en sus viajes experimentar en su naturaleza aventurera, como es el caso de Alaska donde nos podemos encontrar osos y alces junto al río. El nivel profesional de los guías, la seguridad, los alojamientos, accesos y medios de transporte, sin olvidar otros temas interés, además de la buena pesca, como son la gastronomía, cultura y tradiciones de los lugares a visitar.

Tras hacer referencia en particular a varios destinos como La Patagonia, donde sus paisajes y el idioma son “santo y seña”, no quiso dejar pasar la oportunidad de hablar de sus buenos peces a capturar con los mejores reos del mundo en la zona del río Grande (Argentina) o el Lago Strobel y su enormes arco iris, en la provincia de Santa Cruz, en el mismo país sin olvidar los excelentes destinos de La Patagonia chilena con salmones King de buen porte y mucha trucha fario y arco iris.

Para pescar trucha “cabeza de acero” hay que viajar al rio Skeena, en la Columbia Británica de Canadá.

En Alaska, los ríos Kenái, Russian, etc. donde el pescador se podr´ña encontrar hasta 5 especies diferentes de salmones, más trucha arco iris y salvelinos.

La península de Kola, en Rusia, que está siendo uno de los destinos más solicitados porque hasta hace años no se podía acudir, con un río el Varzina con grandes salmones y trucha fario.

El destino de exclusividad y poca presión, hoy por hoy, es Islandia, con ríos excelentes para la pesca como el Laxá, con garantía de pesca y cercanía, destino muy interesante para españoles y donde en 10 kilómetros de río sólo pueden pescar 2 o 4 cañas, aunque a veces alguna más. Islandia posee buenos accesos a los puntos de destino en los ríos y excelentes infraestructuras.

Los destinos de pesca se cerraron en España que, aunque no es el mejor destino “para TROFEOS”, si lo es para la gastronomía y cultura.

España, finalizaba apuntando George, “es un gran destino de pesca combinando las diferentes ofertas y elementos la componen, especialmente con la gastronomía, riqueza cultural, naturaleza y pesca”.

TURISMO, EL FUTURO PARA LA TRUCHA, conferencia de Eduardo García Carmona, fue la que cerró las II JORNADAS DE PESCA ALTO TORMES.

La conferencia versó, acompañada de más de cien fotografías, de la pesca sostenible como recurso para crear riqueza en las zonas despobladas con pueblos que han desaparecido.

Con el turismo sostenible la pesca se conseguiría crear muchos puestos de trabajo, en guías especializados en pesca y naturaleza, creando infraestructuras acordes para el disfrute de los pescadores.

Todos ello debería venir salpicado con unos ríos en buenas condiciones y repletos de peces que puedan hacer las delicias de los aficionados y atraigan a los extranjeros que quieren “trofeos”, o lo que es lo mismo, grandes capturas y en cantidad.

Lanzó el reto a las administraciones locales, provinciales, autonómicas y al estado para que apoye todas las iniciativas encaminadas a fomentar empleo e infraestructuras para encaminar el Turismo como futuro para la pesca.

Terminó con datos apuntando que “Si en 2017 España atrajo a 82 millones de turistas de sol y playa, ¿por qué no se van a atraer a un par de millones de turistas de la pesca?”

Ese sería el futuro para nuestros ríos y peces, además de la creación de trabajo e infraestructuras acordes a lo que se hace en otros países.

VISITA A LA PISCIFACTORIA DE LA ALISEDA

En el término de la Aliseda de Tormes, a la orilla del río del mismo nombre, existen las instalaciones del Aula del Río que, además, es la piscifactoría donde se están intentando desde hace unos meses, sacar adelante, no sin muchas dificultades, las poblaciones de peces del linaje TORMES, producidos en sus instalaciones y provenientes de las que hay en Galisancho, que se encuentran caducas y obsoletas.

El nuevo director de la instalación es PEDRO MORÁN, un piscicultor joven, con experiencia y muchas ganas de desarrollar sus conocimientos, no por menos es hijo de otro gran piscicultor del mismo nombre, que fue quien sacó adelante el Centro de Alevinaje Experimental de Vegas del Condado, en León, que hoy es un claro referente de cómo conseguir repoblar con las líneas genéticas de cada río, tras el nacimiento de alevines, con por medio de las huevas eclosianadas en la propia piscifactoría.

El nuevo director explicó al numeroso público existente, lo que se hace en el centro hasta conseguir que las truchas nazcan y se desarrollen para ser soltadas, algunas todavía con la vesícula vitelina, en el propio río Tormes.

El próximo año, además de la línea Tormes, se intentará sacar adelante el linaje de las truchas de los ríos Tiétar y Duratón.

OTRAS ACTIVIDADES: LANZADO, CONCURSO DE MONTAJE Y EXPOSICIÓN VENTA DE ARTÍCULOS

Paralelas a las charlas y conferencias, en plena calle tuvieron lugar las clases de lanzado a cola de rata con cañas de una y dos manos, con numeroso público asistente. La actividad, a causa de la lluvia, se tuvo que llevar al polideportivo Jorge Juan, de El Barco de Ávila, volviendo a ser una actividad “callejera” en la mañana del domingo.

Como maestros de ceremonias, grandes maestros del lanzado, caso de MANUEL IGLESIAS, ROBERTO CALDEIRO Y YASMANI NIEVES PICOREL. Los tres, hicieron las delicias de pequeños y mayores, así como de algunas féminas que también probaron el lance con la caña teniendo muy buenas sensaciones y vibraciones.

Fue una gran actividad reconocida por los asistentes que quedaron prendados de la facilidad del lanzado, siempre y cuando se tengan en cuenta las normas básicas ofrecidas por los instructores.

Galería de imagenes

CONCURSO DE MONTAJE DE MOSCAS

Mientras se celebraban las conferencias en el segundo piso del Espacio Cultural, en la primera planta se celebraba el concurso de montaje de moscas al que no acudieron demasiados montadores, quedando “coja” la parte infantil, sin montadores presentes, aunque sí inscritos, quizás debido a la climatología adversa. Los premios infantiles engrosaron el apartado de adultos.

Era obligatorio, realizar cuatro moscas: ahogada, seca, ninfa y un  tricóptero. Por medio un tiempo para confeccionarlas, de 60 minutos, y un jurado experto con los hermanos Redondo, Paco y Tasio, a la cabeza.

Los ganadores fueron:

1º José A. Santano Hernández, de El Barco de Ávila, 34 puntos.

2º Santiago Santero García, de El Barco de Ávila, 30 puntos.

3º Alberto San José Breviati, de Hoyos del Espino, 24 puntos.

4º José M. Ortiz Pérez, de Sabero (León), 23 puntos.

Los cuatro se llevaron sus premios en cheques regalos de diversas firmas comerciales y el ganador, además, un trofeo precioso.

Paco Redondo y su hermano Tasio, hicieron en la sal de conferencias una demostración de montaje, seguida concienzudamente por el público que se mostraba incrédulo de ver lo que veía. Cuando se mostraron algunas de las creaciones en forma de araña, algunas personas se sobresaltaron ante “la realidad presente”.

En el mismo escenario de la sala de conferencias hubo dos stands dedicados a materiales de pesca. Por un lado la tienda River Shoop y por otra, la exposición y venta de hilos, moscas y demás materiales de montaje, incluso un libro, por parte de Fco. Javier Martín.

CUCHARILLAS EDU, obsequiós a los presentes con seis juegos de cucharillas enviadas para dicho acontecimiento.

Y el año que viene más.

 

Opción de comentar, desactivada.